25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 24 de Abril del 2020 - 15:00 hs.                1166
  La provincia   24.04.2020 - 15:00   
DEUDA PÚBLICA
Pablo López: “Esta es la única oferta que hay porque se ajusta a la posibilidades de pago que tiene la Provincia”
Así lo aseguró el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, tras emitir este jueves la propuesta de canje para los tenedores de títulos emitidos en moneda extranjera por nuevos bonos.
Pablo López: “Esta es la única oferta que hay porque se ajusta a la posibilidades de pago que tiene la Provincia”

El ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, aseguró que, en el marco del proceso de reestructuración de la deuda que lleva adelante la administración que encabeza Axel Kicillof, “esta es la única oferta que hay porque se ajusta a la posibilidades de pago que tiene la provincia”.

El gobierno de Buenos Aires anunció ayer la propuesta de canje para los tenedores de títulos emitidos en moneda extranjera por nuevos bonos, que incluye un período de gracia de tres años, una quita del 55% en los intereses y otra de alrededor del 7% en el capital.
 


TE PUEDE INTERESAR

La Provincia anuncia la propuesta a tenedores de bonos bajo legislación extranjera



En ese sentido, en declaraciones radiales, López afirmó que se propuso a los acreedores contar con tres años años de gracia “porque la provincia no está en condiciones de pagar nada” en ese período de tiempo.

El economista dijo que, “al igual que la nacional, la deuda de la provincia de Buenos Aires también se encuentra en una situación insostenible” porque “creció mucho la deuda de la provincia en los últimos cuatro años y el 84% es en moneda extranjera”, expuso López, y detalló que la reestructuración de la deuda bonaerense en moneda extranjera “recoge los lineamientos de la propuesta del gobierno nacional”.

“Se propone empezar a pagar a partir de 2023 cupones de interés, partiendo de un nivel de 2% hasta llegar a 5,375%”, dijo el ministro, y expuso que ello implica “una reducción fuerte de interés y un estiramiento de plazos”.
 


La propuesta de canje para los tenedores de títulos emitidos en moneda extranjera por nuevos bonos, que incluye un período de gracia de tres años, una quita del 55% en los intereses y otra de alrededor del 7% en el capital.



“Los vencimientos de deuda de la provincia están concentrados en corto plazo: en poco tiempo tenemos que enfrentar casi 6.000 millones de dólares. Entonces queremos estirar los plazos de la deuda, que está en casi cinco años, para llevar los vencimientos a 13 años y repartir la carga en el tiempo y que no sea un problema”, aseveró el funcionario.

“Ojalá que los acreedores no rechacen la propuesta. La situación de deuda ya era complicada y la emergencia vinculada con la pandemia agravó la cuestión”, reflexionó López, y apuntó que, “si antes había algún resquicio de duda de si la provincia podía pagar, hoy ya no lo hay”. [El Teclado]