24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 10 de Abril del 2020 - 12:00 hs.                454
  El país   10.04.2020 - 12:00   
CORONAVIRUS
Solá: "Se está haciendo todo el esfuerzo para darles una solución a los que todavía están varados en el exterior"
A través de una videoconferencia, el canciller de la Nación se presentó ante la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados con el fin de brindar un informe sobre las medidas de control adoptadas en el marco del COVID-19.
Solá: "Se está haciendo todo el esfuerzo para darles una solución a los que todavía están varados en el exterior"

A través de una videoconferencia, el canciller de la Nación, Felipe Solá se presentó ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, presidida por el diputado nacional Eduardo Valdés (Frente de Todos), con el fin de brindar un informe sobre las diferentes medidas de control adoptadas en el marco del COVID-19 en nuestro país.

En la apertura, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa dio la bienvenida a la comisión y al Ministro, a quienes agradeció por “la responsabilidad y armonía de bien con la que se está trabajando en este momento”, a la vez que valoró “el trabajo en unidad como la mejor forma de vencer esta pandemia”.

Por su parte, Valdés agradeció la disposición del ministro y consideró que “vamos construyendo un protocolo de vida día a día”.
 


El ministro de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, informó acerca de los esfuerzos que se han hecho con todos los consulados argentinos en los distintos países donde están argentinos varados y la importancia por mantener activo el comercio internacional en este contexto.

“Nosotros hemos tomado medidas, podemos revisarlas, pero es muy importante lo que pase en el mundo en cuanto al avance y grado de virulencia de la enfermedad”, relató en su apertura y remarcó que “la pandemia ocupa el 90% de nuestro tiempo”.
 


Solá indicó que “han vuelto entre 60 y 70 mil personas en vuelos humanitarios”, y sostuvo que “se está haciendo todo el esfuerzo para contener, humanizar la relación y darles una solución a los que todavía están varados en el exterior".

 



Solá indicó que “han vuelto entre 60 y 70 mil personas en vuelos humanitarios”, y sostuvo que “se está haciendo todo el esfuerzo para contener, humanizar la relación y darles una solución a los que todavía están varados en el exterior".

“Tomamos rápido una decisión, después de que todos los consulados, el 10 de marzo, que tiene la Argentina en el mundo hicieron una lista de argentinos que querían volver a la Argentina. Esa lista estaba hecha de mayor a menor de acuerdo a las fechas de pasaje que tenían de vuelta, solo se reformaba para incorporar a personas vulnerables, ya sea por cuestiones físicas, por edad o porque estaban en dependencia de medicamentos”, repasó.

En otro orden, el canciller también brindó un panorama de otras dificultades que sobrevinieron con la pandemia respecto al comercio internacional “destrabamos problemas porque es fundamental que Argentina siga teniendo ingresos de divisas y desarrolle su comercio exterior”.
 


Durante la reunión, los legisladores consultaron sobre cómo la pandemia cambiará la política exterior, cuántos argentinos tienen asistencia económica, cronogramas de vuelo, el rol que la cancillería tiene con el comercio exterior, las entradas terrestres de argentinos varados en Brasil y Paraguay, la evaluación de suspender el impuesto País para argentinos que están en el exterior, cómo nos relacionamos con el Mercosur y los distintos organismos internacionales.

Al cierre de la videoconferencia, el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, agradeció la información que brindó el Canciller y resaltó que sentía orgullo por cómo se ha adelantado la Argentina al Covid-19 a comparación de otros países del mundo. Y afirmó que “la oposición acompaña a quien tiene la responsabilidad de gobernar”. En ese sentido, se manifestó a disposición con los diputados de su bloque para pensar una diplomacia parlamentaria del Conosur.

Participaron de la videoconferencia las diputadas y diputados nacionales Facundo Suarez Lastra (UCR), Rosana Bertone (Frente de Todos), Fernando Iglesias (PRO), Marcelo Casaretto (Frente de Todos), Soher El Zukaria (PRO), Blanca Osuna (Frente de Todos), Andrés Zottos (Justicialista), Darío Martínez (Frente de Todos), Karina Banfi (UCR), Silvana Ginocchio (Frente de Todos), Lucila Lehmann (Coalición Cívica), Dolores Martínez (UCR), Nicolás Rodríguez Saá (Frente de Todos), Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro) y Mario Negri (UCR). [El Teclado]


  Temas relacionados
FELIPE SOLáCORONAVIRUS