29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      26 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 10 de Marzo del 2020 - 09:00 hs.                1215
  La provincia   10.03.2020 - 09:00   
[MIRAMAR]
Inauguraron la casa Natalia Melmann: "Hay que trabajar en cómo se construye la salida de la violencia"
Así lo aseguró La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, durante el acto de inauguración. Natalia, de 15 años, fue violada, torturada y asesinada en 2001 por un grupo de policías, en Miramar.
Inauguraron la casa Natalia Melmann: "Hay que trabajar en cómo se construye la salida de la violencia"

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, inauguró junto al Intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony el Hogar de Protección Integral Casa Natalia Melmann en la localidad de Miramar. El acto contó con la presencia de Gustavo Melmann y Laura Calampuca, los padres de Natalia, quienes descubrieron una placa en su memoria y realizaron el corte de cinta inicial.

“Estamos trabajando las 24 horas del día para fortalecer, especialmente, lo que tiene que ver con las áreas de prevención, atención y asistencia de las violencias. Ese es el fuerte compromiso, que vamos a llevar desde el Ministerio, pero es el mandato que tenemos de nuestro gobernador el incluir la perspectiva de género en el conjunto de las políticas de gobierno” expresó  Estela Díaz.
 


TE PUEDE INTERESAR

En fotos: Miles de mujeres marcharon en La Plata por el #8M



“Tiene que haber hogares integrales de prevención y atención de las víctimas. Pero, qué se hace cuando no para, cuando el violento no respeta ninguna de las medidas cautelares que ya sabemos lo que es, bueno, hay que seguir profundizando con qué dispositivo se interviene. En nuestro Ministerio, no sólo es necesaria el área que atiende las políticas contra las violencias sino también la que tiene que ver con los temas de la promoción y la igualdad. Hay que trabajar en cómo se construye la salida de la violencia. Como Estado la responsabilidad es mejorar los dispositivos, articular las políticas de intervención, revisar y construir la estadística que no se ha construido. Trabajar en la asistencia y la atención y también en las políticas y los cambios culturales” destacó la Ministra Estela Díaz.

Finalmente, visitaron a la familia de Claudia Repetto, la mujer de 53 años desaparecida hace más de una semana en Mar del Plata. Acompañaron a los hijos y hermanos, que junto a amigos y vecinos realizan una vigilia en la puerta de la vivienda de Claudia a la espera de noticias sobre su búsqueda. Marta Montero, la madre de Lucía Pérez, estuvo presente acompañando a la familia. Se desconoce también el paradero de Ricardo Rodríguez, ex pareja de Claudia, quien había sido denunciado por violencia de género. Funcionarias del Ministerio quedaron a disposición de la familia Repetto.

La Ministra junto a Flavia Delmas, Leticia Locio y Lucia García Itzigsohn, recorrieron el hogar para personas víctimas de violencias de género, en la localidad cabecera de General Alvarado.

Estuvieron presentes la Directora de Políticas de Género, Constanza Saffer, el Director de Derechos Humanos, Fernando Bisciotti, representantes organizaciones políticas, sindicales y sociales, familiares y amigas y amigos de Natalia Melmann, la adolescente de 15 años que fue víctima de femicidio a manos de un grupo de policías bonaerenses.

[EL CASO]

Natalia, de 15 años, desapareció el 4 de febrero de 2001, y su cuerpo sin vida fue hallado cuatro días después en el vivero de esa ciudad balnearia. Las pericias realizadas determinaron que Natalia fue golpeada, violada y estrangulada con un cordón de una de sus zapatillas. Se encontraron en su cuerpo cinco rastros genéticos, además de signos de tortura y quemadura de cigarrillos. 

En ese verano de 2001, la adolescente  fue a bailar como hacen las jóvenes de su edad. En la noche del 3 al 4 de febrero estuvo unas horas en el boliche “Amadeus” y al salir, cerca de las seis de la mañana, se le acercó un conocido. Era Gustavo “El Gallo” Fernández. Aquella madrugada la entregó a los policías para que hicieran con ella lo que quisieran, como si fuera un objeto.

Los testigos pronto revelarían haber visto el momento en el que “Gallo” Fernández conducía a Natalia hasta un patrullero. La información llegó rápido, tanto al papá de Natalia como a la misma policía, que se apuraron en sacar al “Gallo” Fernández de la ciudad. Al cuarto día de búsqueda, Natalia apareció muerta en el lugar donde la Policía juraba que la había buscado y donde en realidad sólo la había dejado. Fue un chico de 10 años que paseaba con su perro quien se topó con su cuerpo, tapado con ramas del vivero.

 “El Gallo” Fernández se mantuvo prófugo una semana y al nacionalizarse el caso lo detuvieron en una quinta. Al declarar ante el fiscal Marcos Pagella, el acusado les echó la culpa a los policías Suárez, Echenique y Anselmini. Su versión fue que ellos la llevaron a una casa semi abandonada del barrio Copacabana al que solían llevar  a chicas para drogarla y abusarlas.

En julio de 2018, por unanimidad, el Tribunal Oral Criminal N° 4 absolvió a Ricardo Panadero, ex sargento de la Policía Bonaerense acusado de haber participado del crimen.

La investigación tardó en avanzar, pasaron meses, una pueblada, la casi destrucción de la comisaría de Miramar por parte de los vecinos, varias marchas del silencio y un cambio de las autoridades policiales locales para que la investigación avanzara contra los policías, que seguían trabajando normalmente en la ciudad. Finalmente, en 2002 comenzó el juicio, pero solo a tres de los implicados. Ahora le toca el turno a uno más. Pero la joven aún espera justicia total que no se dará hasta que último de los asesinos esté tras las rejas.

Si sos o fuiste víctima de cualquier tipo de violencia de género, o conocés algún caso, comunicate telefónicamente al 144; o acercate a la Comisaría de la Mujer o a cualquier oficina de víctimas de violencia de género.  [El Teclado]


  Temas relacionados
GéNERONATALIA MELMANNMIRAMAR