24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      13.9 ºC
EL TECLADO | Un día como hoy  Viernes 28 de Febrero del 2020 - 11:00 hs.                283
  Un día como hoy   28.02.2020 - 11:00   
[LA PLATA]
En La Plata la malnutrición aumentó al 45,25%
Los datos son relevados por el Índice Barrial de Salud Nutricional (IBSN), que realizan desde el área de salud de Barrios de Pie en los comedores que la organización tiene en la ciudad.
En La Plata la malnutrición aumentó al 45,25%

Los datos son relevados por el Índice Barrial de Salud Nutricional (IBSN), que realizan desde el área de salud de Barrios de Pie en los comedores que la organización tiene en la ciudad.

Según el informe, “más de 4 de cada diez niñxs y adolescentes de 2 a 19 años, que asisten a comedores y merenderos se encuentran en alta vulnerabilidad nutricional según el Índice de Masa Corporal (IMC). Sobre un total de 526 n/a, 238n/a el 45,25% se encuentran en alguna de las variantes de malnutrición, sin discriminar grupo etario, destacando la preeminencia de los indicadores por exceso, sobrepeso y obesidad, que superan significativamente al indicador por déficit alimentario. La baja talla se ubica en un 5,73%, se trata de 30 niñxs que presentan acortamiento para su edad”.

El relevamiento de salud nutricional corresponde al segundo semestre del 2019 y se realizó en La Plata y Berisso. Cabe señalar que en la medición del primer semestre del 2019 la malnutrición había sido de 39,60%. El trabajo lo realizó el área de salud de Barrios de Pie en coordinación con el ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana).

La información procesada y sistematizada a la fecha describe la situación nutricional de 579 niños y niñas y adolescentes de 0 a 19 años, relevados por las promotoras de salud capacitadas en el manejo de técnicas antropométricas. Se trata de n/a en situación de alta vulnerabilidad socio-sanitaria, cuyos padres en su mayoría son titulares de programas sociales con transferencia de ingresos. Todos ellos asisten a merenderos, comedores, espacios comunitarios sostenidos por el Movimiento Barrios de Pie.

Acompañaron la presentación Emilia Prex (Directora de Promoción y Protección Integral de Derechos de la UNLP), Sebastián Murua (Secretario de Redes en Salud de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP), Laura Lonatti (Coordinadora nacional Área de Salud Colectiva de Barrios de Pie/Libres del Sur), y coordinadoras del Área de Salud de Barrios de Pie de La Plata.

El evento se desarrolló en el edificio Sergio Karakachof de la UNLP.

Índice Barrial de Salud Nutricional (IBSN)

Cabe señalar que el IBSN es una Investigación-Acción Participativa, y está orientada a construir datos epidemiológicos de base, que permitan la detección precoz de malnutrición en niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años del conurbano bonaerense realizada en comedores, merenderos, círculos infantiles y postas sanitarias del Movimiento Barrios de Pie.

Esta acción la realiza la organización social desde el 2016 y surgió a partir de la preocupación expresada por madres que asisten a los comedores, quienes refieren atravesar por dificultades para acceder a la compra de los productos de la canasta básica de alimentos.

El informe completo:

Índice Barrial de Salud Nutricional - La Plata by El Teclado [www.elteclado.com.ar] on Scribd

[El Teclado]


  Temas relacionados
LA PLATA