29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 13 de Diciembre del 2019 - 18:00 hs.                1242
  La provincia   13.12.2019 - 18:00   
SINDICALES
Informe de ATE: ¿En qué estado dejó la Provincia el gobierno de María Eugenia Vidal?
De acuerdo al estudio presentado por Oscar de Isasi, secretario general de ATE bonaerense; y el director del IDEP, Martín Fontela, el gobierno saliente deja 11 mil trabajadores precarizados. El informe completo.
Informe de ATE: ¿En qué estado dejó la Provincia el gobierno de María Eugenia Vidal?

Oscar de Isasi, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) provincia de Buenos Aires, detalló que “terminamos un informe pormenorizado de la situación en que se encuentra la provincia y los trabajadores del Estado”.

“Este trabajo fue realizado por el Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP), que partecene a la organización gremial, y se nutrió del conocimiento científico de muchas compañeras y compañeros expertos en la materia, pero también de la opinión y el aporte de cientos delegados a lo largo y ancho de la provincia. Este es el fruto del conocimiento pormenorizado de nuestra organización sindical”, agregó.
 


De acuerdo al relevamiento hecho por ATE en los lugares de trabajo, el gobierno de Vidal deja aproximadamente 11.000 trabajadores en condiciones de precariedad laboral.



Por otra parte, respecto a la asunción de Axel Kicillof añadió que “el discurso del gobernador en la legislatura fue esperanzador, fue muy sincero acerca de lo que recibió. Y planteó la necesidad de ver cuál es la deuda legítima y la ilegítima, y planteó que primero se debe atender la deuda social”.

Mientras que sobre la situación salarial de Isasi advirtió que “cuando el gobernador dijo que recibió una caja de 25 mil millones de pesos y que en los próximos 30 días va a necesitar 40 mil millones de pesos para pagar las urgencias, entre ellas los salarios, nosotros nos preocupamos y por eso hemos planteado también la necesidad de una reunión urgente con el gobernador. Un encuentro no sólo para abordar lo que presentamos en este informe sino también por el tema salarial, para ver cuáles son las medidas que se van a adoptar para garantizar el pago en tiempo y forma de los haberes”.

[SOBRE EL INFORME DEL IDEP]

El informe realizado por ATE bonaerense fue presentado por el director del IDEP, Martín Fontela, quien sintetizó un extenso trabajo que deja en evidencia la reducción del Estado en áreas sensibles.
 


[Martín Fontela y Oscar de Isasi - Foto: El Teclado].


Fontela explicó que “este trabajo demuestra cómo encontramos la provincia de buenos Aires después de 4 años de neoliberalismo en la Argentina y en la provincia. Hicimos un análisis pormenorizado de la situación salarial, donde evidenciamos una pérdida del 30 por ciento en el poder adquisitivo. También evaluamos la precarización laboral que pretendió disciplinar el trabajo de nuestros compañeros y compañeras con 11 mil estatales precarizados a través de contratos autónomos”.

En ese sentido amplió que “además de la incorporación de 11 mil trabajadores precarizados se han jubilado más de 15 mil estatales y otro tanto accedieron a retiros voluntarios. Eso representa una disminución de los cargos de planta permanente en el estado provincial de 18.695 puestos desde 2015 hasta la fecha”.

Sin embargo, agregó que “observamos un aumento de los cargos políticos como direcciones de línea, direcciones provinciales, secretarías, subsecretarías y cargos de ministro. Estos aumentaron en 4 años un 20 por ciento. Por ende, es una gran mentira que el Estado se haya achicado en términos de burocracia, lo que sí han reducido son las estructuras orgánico funcionales como las de Desarrollo Social, Niñez, Educación, Salud, Agroindustria, Producción y Trabajo. Pero se incrementaron otras como Modernización, Seguridad y Servicio Penitenciario. Allí es donde puede evidenciarse cuáles fueron y dónde estuvieron las prioridades de la gestión de María Eugenia Vidal”.
 


DATO: Hubo un aumento de los cargos políticos como direcciones de línea, direcciones provinciales, secretarías, subsecretarías y cargos de ministro. Estos crecieron en 4 años un 20 por ciento.



Finalmente, Fontela subrayó que “analizamos la cuestión productiva, aunque nosotros decimos que se trata de una provincia improductiva, y en esos aspectos evaluamos la necesidad de fortalecer el área a través de programas de financiamiento de manera directa y no a través de intermediarios (como venía sucediendo hasta ahora), avanzar hacia la integración de producción con innovación tecnológica, y fortalecer la producción mediante la articulación entre ese sector y trabajo”.

Por último, de Isasi sumó que “uno de los aspectos de base es la situación en que llegamos los trabajadores y trabajadoras del Estado, la situación de salarios a la baja, la precarización laboral, la chatura en la pirámide administrativa, las malas condiciones laborales. Vemos dónde se fijaron las prioridades presupuestarias por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires, la reducción de partidas en políticas sociales. Cómo creció el Estado en beneficio de los CEOS para garantizar los intereses de las empresas y cómo decreció en las áreas que necesitan los más pobres”.

“Incursionamos en cómo fue golpeada la producción en la provincia, la cuestión tributaria y la regresión del sistema impositivo. Y por supuesto para todo ello presentamos propuestas y líneas de acción”, concluyó.

El informe completo: 
 

[El Teclado]