23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      21 ºC
EL TECLADO | Especiales  Martes 12 de Noviembre del 2019 - 15:00 hs.                506
  Especiales   12.11.2019 - 15:00   
SIN MENCIONAR EL GOLPE DE ESTADO
Macri, sobre la situación en Bolivia: "Esperamos que rápidamente puedan convocar elecciones"
El presidente saliente aseguró estar “preocupado” por "lo que están viviendo los bolivianos". “Quiero dejar en claro que repudiamos la violencia de cualquier tipo y bajo cualquier circunstancia”, subrayó al encabezar en el Museo Casa Rosada la apertura de la Jornada del Cuerpo de Abogados.
Macri, sobre la situación en Bolivia: "Esperamos que rápidamente puedan convocar elecciones"

Dos días después de que se subvirtiera el orden democrático en Bolivia con el pedido de renuncia de las Fuerzas Armadas al expresidente Evo Morales, Mauricio Macri se refirió a lo ocurrido. Sin hablar de “golpe de Estado”, el presidente saliente aseguró estar “preocupado” por "lo que están viviendo los bolivianos". “Quiero dejar en claro que repudiamos la violencia de cualquier tipo y bajo cualquier circunstancia”, subrayó al encabezar en el Museo Casa Rosada la apertura de la Jornada del Cuerpo de Abogados del Estado.

En contraposición a las definiciones que esgrimió el presidente electo, Alberto Fernández, Macri optó por no referirse a cómo las Fuerzas Armadas presionaron a Morales, ni explicó por qué el presidente depuesto boliviano tuvo que refugiarse en México ante la negativa argentina a recibirlo a él y a sus ministros. A cambio, habló de “hechos que están viviendo nuestros hermanos bolivianos”, con los que recordó une a los argentinos “una historia común”, y de “elecciones libres”.

Por último, clarificó un poco más su opinión sobre el conflicto desatado en el país andino: “estamos siguiendo de cerca el tema y esperamos que rápidamente puedan convocar elecciones”, cerró.

Previamente, el candiller Jorge Faurie había asegurado que en Bolivia hay “una grave crisis institucional” pero evitó hablar de “golpe de Estado” al minimizar el papel que jugaron las Fuerzas Armadas en la renuncia de Morales. Para Faurie, las fuerzas le “sugirieron” que renuncie, pero no existió “una interacción”.

El canciller de Macri justificó el accionar de los militares al hablar del supuesto “cuestionamiento social” que acaparaba el exmandatario. Según el funcionario, eso "motivó las protestas y llevó a las fuerzas policiales a acuartelarse para no reprimir, y a las Fuerzas Armadas a declararse prescindentes", manifestando que "la situación tenía que resolverla la clase política". [El Teclado]


  Temas relacionados
MAURICIO MACRIBOLIVIAEVO MORALES