18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Sábado 13 de Abril del 2019 - 15:48 hs.                1590
  La provincia   13.04.2019 - 15:48   
Lucha por la diversidad
Deconstruir el lenguaje: primer abordaje para avanzar hacia la inclusión de “todes”
Durante dos jornadas se debatió sobre los cambios en la forma de comunicar y de representar. La diversidad en el centro de la escena.
Deconstruir el lenguaje: primer abordaje para avanzar hacia la inclusión de “todes”

El edificio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata fue sede del Primer Congreso de Lenguaje Inclusivo, un evento en el que representantes de la academia y de distintas organizaciones y colectivos debatieron sobre los cambios del lenguaje provocados por la necesidad de ampliar su poder de representación.

 

Con entrada libre y gratuita, la Defensoría del Pueblo bonaerense junto a la Facultad de Humanidades posibilitaron un primer encuentro en el que se buscó poner en discusión el uso del lenguaje inclusivo, acción que ha revolucionado las formas de expresión y que ha despertado respaldo y también malestar.
 


"Queremos saber de qué se trata cuando hablamos con E, porque es un tema que está en la sociedad todos los días y plantea una discusión que tiene que ver con la inclusión. Además, tenemos que entender por qué el sistema se enoja cuando interpretamos el lenguaje", sostuvo el jueves, en la jornada inaugural, el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

En medio de una fuerte lucha por la diversidad de género, las jornadas estuvieron eclipsadas por esa idea. “El lenguaje inclusivo retoma las voces de los colectivos de mujeres, travestis, mujeres y varones trans que a lo largo de nuestra historia no fueron reconocidas”, destacaron desde la Defensoría y agregaron: “Estas voces, desde hace mucho tiempo a la actualidad, ponen en tensión el sistema binario, heteronormativo, patriarcal y excluyente de las personas que no se sujetan a lo establecido culturalmente”.
 


En la mayoría de los paneles prevaleció la amplitud de posiciones y de debate. Sobrevoló, además, la idea de “no condenar” a quien se niega al uso de los símbolos que, hasta ahora, caracterizan al lenguaje inclusivo (X, @, E), y se dejó en claro que la inclusión excede la utilización o no de alguno de estos símbolos o letras.



“El objetivo ha sido ir encontrándonos en una forma de nombrarnos y dejar de ser dichos por otros que tienen intereses completamente distintos y lo digo en masculino a propósito porque ese otro es patriarcal, es quien ejerce el patriarcado, y por ende una organización determinada, con asignación de roles desiguales, asimétrico, para quienes no tengan esa masculinidad dentro del ámbito patriarcal”, señaló a [El Teclado] Cyntia Ottaviano, ex Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, que participó del panel “El poder de lo nombrado” durante la primera jornada.

 


Crítica del rechazo de la Real Academia Española al uso del lenguaje inclusivo, la periodista instó a “desnaturalizar, concientizar y tomar el desafío de crear un nuevo mundo, de crear nuevas formas de nombrar sin que eso sea una afrenta”.

 

“Fue un espacio necesario para que confluyan un montón de experiencias que se vienen haciendo en torno al lenguaje inclusivo. No solamente los activismos y los movimientos sociales, sino también la academia, la universidad desde sus cátedras, investigaciones”, indicó a este portal Karina Nazabal titular de la Secretaría de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo bonaerense al hacer un balance de las jornadas.

 

La ex legisladora destacó el carácter “plural” del congreso y apuntó: “Hemos tenido expresiones y voces de todo tipo respecto del lenguaje. Pero lo que hay que decir es que el lenguaje ya está en desconstrucción, esa lengua que nos enseñaron cuando nacimos está en desconstrucción”, señaló.

[REPUDIO]


Durante la última jornada del Congreso Karina Nazabal y Ana Laura Ramírez, decana de la Facultad de Humanidades de la UNLP, repudiaron las expresiones homofóbicas del periodista Eduardo Feinman contra el Dr. Facundo Saxe, docente e investigador de la universidad platense, becario de Conicet y uno de los panelistas que expusieron en el Congreso.
 


 

El periodista de A24 difundió el perfil de Facebook del docente para deslegitimar el reclamo de los investigadores que en las últimos días volvieron a denunciar el fuerte recorte presupuestario del gobierno nacional a la ciencia y técnica en todo el país, fundamentalmente el área de las ciencias sociales. 

Las voces de repudio a los dichos Feinman se multiplicaron en las redes sociales por parte de alumnos, colegas, representantes académicos y sindicales. [El Teclado]