29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      24.3 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 18 de Marzo del 2019 - 13:23 hs.                831
  El país   18.03.2019 - 13:23   
CAMPO
El titular de Coninagro le saca el respaldo del campo a Macri: "Esta gestión se ha desvirtuado"
Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, habló de la relación del campo con el gobierno nacional, su apoyo a Cambiemos y las políticas económicas que afectan al sector.
El titular de Coninagro le saca el respaldo del campo a Macri: "Esta gestión se ha desvirtuado"

Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO, sostuvo que “la presión tributaria es feroz y las retenciones son un absurdo”. Además, le respondió al empresario Gustavo Grobocopatel, que había dicho que “con Macri pagamos más impuestos que con Cristina, pero contentos”, y aseguró que “salvo los commodities, el resto de las economías regionales están en una situación de deterioro muy grande, y en general no conozco personas que estén contentas por pagar mucho”.

“Estamos hablando de una situación de descapitalización y de empobrecimiento de los productores”, advirtió en diálogo con el programa #Tranqui120 que se emite en Radio Estación Sur FM91.7.

El dirigente rural cruzó al presidente de Los Grobo y dijo que “a un productor le puede ir bien o le puede ir mal, ahora pagar mucho y estar contentos no sé en qué sentido dirá la frase”. “Hay una presión tributaria donde de cada 100 pesos pagás 60. Aunque la situación no esté tan mala, no veo gente que se alegre por eso”, continuó.
 


TE PUEDE INTERESAR

En modo campaña: Urtubey aseguró que eliminará las retenciones a las exportaciones con valor agregado



Para el ruralista, “hoy los problemas fundamentales son la presión tributaria y las altas tasas de interés”. “Hoy no hay crédito para nada en la Argentina. Estos dos elementos son totalmente recesivos y llevan a la informalidad y a la marginalidad a la economía argentina. ¿Qué sentido tiene estar regularizado si hay una presión tributaria, no hay estabilidad cambiaria y el mercado interno es cada vez más recesivo? Los bolsillos están cada vez más flacos”, se explayó. 

Asimismo, Iannizzotto subrayó que “en mi sector, mis asociados no están contentos, porque la presión tributaria es feroz y las retenciones son un absurdo. Cada vez que el Presidente dice que no sirven pero hay que ponerlas me parece que es una falta de respeto”. 

[SOBRE LA ECONOMÍA DEL SECTOR Y LAS EXIGENCIAS DEL FMI]

Consultado sobre la exigencia del FMI de aumentar los gravámenes al campo, el titular de CONINAGRO sostuvo que “ahí entramos en el debate de hasta dónde somos soberanos o hasta dónde el Presidente conduce o no conduce, hasta dónde un plan traído por el Fondo Monetario es positivo para el sector que más trae divisas al país. Son muchos los interrogantes que surgen y que traen incertidumbre. Y la incertidumbre en el campo es fundamental (SIC), porque no hay previsibilidad y esto lamentablemente no trae buen humor. Tampoco bajo este aspecto la gente está contenta”. 
 


“Estamos en una situación muy, muy difícil. Nosotros tenemos un índice de competitividad macro que demuestra que salvo los commodities y lo vinculado a los combustibles, a Vaca Muerta y a Argentina Exporta, la economía está en una situación recesiva y esto no da ni trabajo ni empleo”, añadió.

Iannizzotto explicó que “los commodities en las zonas núcleo tienen rentabilidad, pero en el resto de las economías regionales estamos hablando de una situación de descapitalización y de empobrecimiento, donde los productores están recibiendo a precios de diciembre de 2017”.

[ELECCIONES]

De cara a las elecciones, el ruralista indicó que muchos productores que votaron a Mauricio Macri no volverán a hacerlo este año: “Desde CONINAGRO sacamos documentos en las elecciones con apoyo a la gestión del Gobierno porque considerábamos que estaba orientada a favor de políticas que favorecían a la Agroindustria. Lamentablemente esta situación se fue deteriorando".
 


"Desde Coninagro sacamos documentos en las elecciones con apoyo a la gestión del Gobierno porque considerábamos que estaba orientada a favor de políticas que favorecían a la Agroindustria. Lamentablemente esta situación se fue deteriorando", sostuvo Iannizzotto.



"En las distintas partes del país donde hace un año se decía ‘Aunque el Gobierno no esté actuando bien, lo vamos a apoyar porque lo anterior fue muy malo para el campo’, hoy el comentario que escucho es ’Ojalá surja una nueva alternativa porque lo anterior fue muy malo y esta gestión se ha desvirtuado’”. “Hoy está en duda ese apoyo porque el deterioro es muy, muy grande”.  

[LA RELACIÓN CON LOS FUNCIONARIOS NACIONALES]

Respecto al del secretario de Agroindustria sostuvo que “Luis Miguel Etchevehere ha tenido una gestión muy abierta a toda la mesa de Enlace, en especial con CONINAGRO, y profundizó las mesas de competitividad. Lamentablemente, se fue diluyendo y no se tomaron las medidas que se solicitaban en esas mesas de competitividad”.

“Perder el Ministerio (de Agroindustria) y que sea Secretaría fue un modo práctico de ejemplificar cómo este Gobierno le bajó el ímpetu que le había puesto al sector agroindustrial al inicio de su gestión”, reclamó. [El Teclado]


  Temas relacionados
CAMPOCARLOS IANNIZZOTTOCONINAGRO