29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 18 de Enero del 2019 - 17:16 hs.                804
  La provincia   18.01.2019 - 17:16   
HANTAVIRUS
Hantavirus: Desde la Provincia aseguran que “atravesamos una situación habitual para esta altura del año”
Así lo aseguró el titular de la cartera sanitaria, Andrés Scarsi. Según estadísticas oficiales, durante 2018 se produjeron en la provincia de Buenos Aires 25 casos. En tanto, en 2017 hubo 44.
Hantavirus: Desde la Provincia aseguran que “atravesamos una situación habitual para esta altura del año”

El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, recordó hoy que el hantavirus es una enfermedad endémica en la Provincia de Buenos Aires, es decir, “atravesamos una situación habitual para esta altura del año”. 

El diálogo con Radio Provincia, el titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”. Según estadísticas oficiales, durante 2018 se produjeron en la provincia de Buenos Aires 25 casos. En tanto, en 2017 hubo 44 casos.
 


Esta forma de transmisión es diferente a la que se registra en la localidad chubutense de Epuyén, donde “se presume que existió un contagio entre personas a través de una cepa del virus que actualmente no circula en la Provincia de Buenos Aires”, dijo Scarsi.

El ministro de Salud enfatizó que “todos los hospitales de la provincia están preparados y equipados para atender casos de la enfermedad”. Al mismo tiempo, Scarsi solicitó a las regiones sanitarias que intensifiquen la sospecha clínica ante la presentación de casos febriles.

[MEDIDAS DE PREVENSIÓN]

  • Mantener la vivienda limpia, eliminando los elementos en desuso que puedan servir para hacer nidos.
  • Evitar que los roedores entren o hagan nidos dentro de las casas, sellando todas las rendijas de más de 0,5 centímetros de abertura, sobre todo en lugares donde se almacenan alimentos.
  • No dejar restos de alimentos, incluidos los de las mascotas, al alcance de los roedores.
  • Ventilar y limpiar las habitaciones que hayan estado cerradas con lavandina diluida al 10% en agua (1 parte de lavandina en 9 de agua) y dejar actuar 30 minutos.
  • Para la limpieza, es necesario utilizar guantes de goma, botas y barbijo o pañuelo, y realizar una higiene cuidadosa de su persona y de los elementos utilizados al finalizar.
  • Ante la presencia de roedores muertos, se recomienda rociar el lugar con lavandina diluida al 10% en agua, colocar al roedor en doble bolsa utilizando guantes, enterrar profundo o incinerar y, al concluir la tarea, lavarse las manos con agua y jabón. [El Teclado]

  Temas relacionados
ANDRES SCARSISALUD BA