23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      15.6 ºC
EL TECLADO | Municipales  Domingo 14 de Mayo del 2017 - 23:51 hs.                348
  Municipales   14.05.2017 - 23:51   
[OLAVARRÍA] JUNTO CON PROVINCIA
Ezequiel Galli: "Es muy importante que las instituciones intermedias puedan regularizarse"
El intendente Ezequiel Galli dio la bienvenida a los miembros de más de 130 entidades de bien público que participan del Primer Encuentro Regional de Asociaciones Civiles que se llevó a cabo en su ciudad, con el apoyo del Gobierno de la Provincia.
Ezequiel Galli: "Es muy importante que las instituciones intermedias puedan regularizarse"

El evento, que es organizado en conjunto por la municipalidad del partido de Olavarría y la dirección provincial de Personas Jurídicas, contó con la presencia de funcionarios del ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Galli encabezó la apertura del encuentro, del que se refirió como "de suma importancia para nosotros".

"Son 130 las instituciones que están hoy acá, entre los ocho distritos de la séptima sección. Es un numero mucho más que importante para poder avanzar, sabiendo -después de casi un año y medio de gestión y de haber recorrido cada una de las instituciones intermedias que tiene el Partido- de las dificultades que se les presentan a lo largo de su historia para poder lograr algo tan básico y tan importante como la Personería Jurídica. Esta jornada es de capacitación, es para que se saquen todas las dudas que tienen", agregó.

Por otra parte destacó la presencia de los representantes de instituciones intermedias de las localidades del partido "tanto serranas como rurales, lo cual también habla de la importancia de esta jornada. Que cada institución tiene la misma problemática y tiene el derecho que le corresponde, que la Provincia le de la personería jurídica".

Según detalla El Popular, remarcó que al tener una personería jurídica, las instituciones "tienen accesos a beneficios, a programas del Gobierno nacional y provincial, entre otras cuestiones. Por ejemplo el año pasado estuvimos con Carlos Mac Allister (Secretario de Deportes de Nación) y nos contaba que los clubes de menos de 3500 socios, teniendo Personería Jurídica, tienen acceso al subsidio del 50% de las tarifas de agua, de la luz y del gas. Estamos hablando de pagar la mitad de los servicios, con lo que significa para las instituciones juntar el mango para pagar todos los meses la factura que llega".

Finalmente resaltó que "desde el equipo de la municipalidad vamos a seguir en contacto para poder ir solucionando cada uno de los temas que vayan surgiendo en el transcurso de los días venideros. Para nosotros es muy importante que cada una de las instituciones intermedias de Olavarría puedan terminar de regularizarse".

"Las instituciones intermedias tienen una importancia social magnífica, tienen lugares de contención, lugares donde se brindan talleres, clases, apoyo escolar. Todas las instituciones que están acá tienen una tarea social importantísima para nosotros, porque son el primer eslabón de la contención social. El trabajo barrial que hace cada una de las instituciones intermedias es importante, entonces que tengan papeles en regla para nosotros es fundamental", cerró.

Seguidamente, el director Provincial de Personas Jurídicas Leonardo Jakim sostuvo que "la Gobernadora estuvo recorriendo a todas las instituciones, entonces sabe de la problemática y la crisis de las instituciones en todo sentido. Por eso nos pidió, a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, que nos acerquemos a ustedes y la manera es esta, viniendo, juntándonos, conociéndolos, sabiendo cuáles son sus inconvenientes y pensando en resolverlos o asesorarlos para que los puedan resolver".

Agregó que "son momentos difíciles, les cuesta cumplir con las normas, los balances, las actas. Pero estamos acá para poder sortear todos esos inconvenientes y poder acompañarlos para que los puedan realizar de la mejor manera posible".

"Creo que esta jornada va a ser larga, pero productiva, así que sáquennos el mejor de los provechos, estamos a su disposición para lo que necesiten", concluyó.

Participaron representantes de los siete municipios de la séptima sección electoral: Azul, Bolívar, General Alvear, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué, 25 de Mayo.

Y por Olavarría estuvieron presentes más de 80 asociaciones civiles, divididas en: sociedades de fomento y juntas vecinales, clubes, centros de jubilados, bibliotecas, asociaciones civiles relacionadas a la educación, asociaciones civiles relacionadas al deporte y otras. De de ese total, un porcentaje corresponden a las localidades de Hinojo, Espigas, Loma Negra , Recalde, Santa Luisa y Sierras Bayas.

En el transcurso del encuentro se desarrollaron disertaciones sobre diferentes puntos, como la tramitación de personería jurídica e inscripciones a registros, como así también información sobre los recaudos a cumplir con el organismo de contralor societario en los trámites de constitución, normalización y control de las entidades civiles sin fines de lucro, entre otros temas. [ET]