16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | Especiales  Martes 09 de Octubre del 2018 - 11:02 hs.                974
  Especiales   09.10.2018 - 11:02   
Jornada en La Plata
“Hay que enfrentar el mito de que hay que esperar mucho tiempo para adoptar”
Así lo aseguró Griselda Moreno, coordinadora AdoptArte La Plata, y agregó: “hay que esperar mucho si la disponibilidad adoptiva de la persona es acotada”. Este sábado habrá una jornada para abordar mitos y prejuicios.
“Hay que enfrentar el mito de que hay que esperar mucho tiempo para adoptar”

La asociación civil ‘Ser Familia por Adopción’ realizará este sábado un encuentro en La Plata en el que se abordarán diversos mitos y prejuicios en torno a la temática. “Se trabajará el concepto de ser familia por adopción versus familia biológica: sus tránsitos equivalentes y sus diferencias sustanciales”, explicó Griselda Moreno, coordinadora de AdoptArte La Plata, la ONG que organiza la jornada.

“También –agregó ante la consulta de El Teclado- que eso no nos hace ni mejores ni peores: somos familia pero hay que atender las particularidades, y conocerlas es el primer paso”.
 


Durante el encuentro se hablará además sobre la construcción y movimiento de la disponibilidad adoptiva de quienes desean convertirse en madres y padres.



“Hay que enfrentar el mito de que hay que esperar mucho tiempo para adoptar”, dijo Moreno, y remarcó: “hay que esperar mucho si la disponibilidad adoptiva de la persona es acotada”.

En ese sentido, planteó que “las estadísticas recientes indican que, en la Provincia, la disponibilidad adoptiva de los aspirantes está en un 80% dirigida a bebés y niños de hasta 3 años, pero las probabilidades de que haya chicos de esas edades son bajas”.

“La realidad indica que la mayoría de los niños y niñas que tienen declarada la situación de adoptabilidad tiene más de 6 años, tiene hermanos o alguna patología”, aseguró la coordinadora del grupo platense.

“EL ESTADO DEBE VELAR POR UNA RESTITUCIÓN DE DERECHOS”

El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación –vigente desde agosto de 2015- introdujo modificaciones sustanciales en materia de adopción.
 


La mayoría de los niños y niñas que tienen declarada la situación de adoptabilidad tiene más de 6 años, tiene hermanos o alguna patología.



Moreno explicó que, básicamente, “hubo un cambio de paradigma: ahora se toma al niño como sujeto de derecho; antes era un objeto factible de transacción entre adultos. Bajo ese antiguo paradigma se gestaban ciertas prácticas como la entrega directa de un niño recién nacido”, aseguró Moreno, y añadió que “esto ahora está prohibido porque se entiende que el Estado debe velar por una restitución de derechos”.

“Para restituir ese derecho –concluyó-, el Estado debe conocer las características de ese niño y las características de los adultos que se inscribieron en el Registro. Y esas dos situaciones tienen que coincidir”.

DATO: La jornada se llevará a cabo el sábado 13 entre las 12 y las 17 en el Club Atlético City Bell ubicado en Cantilo, esquina Diagonal Bell. La actividad estará abierta a la comunidad y cuesta 150 pesos. Para informes e inscripción se puede contactar al mail grupoadoptarte@gmail.com. [El Teclado]


  Temas relacionados
ADOPCIóN