20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17.7 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 31 de Agosto del 2018 - 10:45 hs.                440
  El país   31.08.2018 - 10:45   
CONGRESO
Fernando Espinoza: “La Universidad no es un privilegio, es un derecho”
El diputado nacional Fernando Espinoza acompañó la marcha por la educación pública y aseguró sentir “orgullo por esta juventud que sale a pelear por sus derechos”.
Fernando Espinoza: “La Universidad no es un privilegio, es un derecho”

El diputado nacional Fernando Espinoza acompañó la marcha por la educación pública y aseguró sentir “orgullo por esta juventud que sale a pelear por sus derechos”. El legislador remarcó que “la Universidad no es privilegio, es un derecho que tienen nuestros jóvenes para poder construir un futuro mejor para el país y para sus familias. Sin Universidad pública no hay futuro para la Argentina. Y La voz de los universitarios es la voz del futuro de la patria”.

 

“Queremos que los hijos de los obreros también lleguen a la universidad, no sólo los hijos de los ricos de doble apellido”, enfatizó Espinoza, quien en este sentido se refirió a lo que dijo la gobernadora María Eugenia Vidal cuando aseguró que “los pobres no llegan a la universidad”.

 

Para el ex intendente de La Matanza “eso es lo que ellos piensan, que los pobres no pueden tener educación y no puede haber ascenso social ni inclusión a través de las carreras universitarias”. Pero, remarcó, “nosotros ya demostramos que eso es falso, que nuestros chicos pueden labrarse un futuro brillante gracias a su esfuerzo y a su estudio”.

 

Espinoza enfatizó su propuesta de “llamar a una gran mesa de diálogo que presida la Iglesia y en la que estén todos los sectores

 

“Nuestra querida Universidad Nacional de La Matanza tiene 40 carreras de grado y 13 de postgrado y más del 90% de los estudiantes son el primer miembro de su familia que cursa una carrera universitaria. En la Universidad de La Matanza la matrícula creció más del 600% en 10 años, tenía 10 mil alumnos y llegó a tener 60 mil, porque nuestros chicos podían acceder a becas y a diversos programas de ayuda desde el Estado. Hoy los estudiantes están dejando sus carreras por el gobierno de Macri les retiró las becas”, explicó Espinoza.

 

El diputado también destacó que “el brutal ajuste que está llevando adelante el gobierno de Macri y de Vidal lo están pagando las universidades y nuestros jóvenes. Así como lo están pagando los jubilados, las pequeñas y medianas empresas, la clase media que tuvo que restringirse al máximo en su capacidad de consumo y los trabajadores que directamente ya no llegan a fin de mes”.

 

Precisamente, sobre el tema económico, el representante del pueblo bonaerense aseguró que “la fuerte devaluación que vivimos hoy y que seguramente continuará, es una consecuencia del plan económico.  El recorte y el ajuste pactado con el FMI lo están pagando los argentinos de a pie, la clase media, los trabajadores, los jubilados y los estudiantes que hoy marchan por los recursos de la Universidad Pública. Macri quiere dividir a la Argentina entre ricos y pobres. La verdadera agenda de Macri es el recorte y las divisiones”.

 

Para terminar, Espinoza enfatizó su propuesta de “llamar a una gran mesa de diálogo que presida la Iglesia y en la que estén todos los sectores: los empresarios, los trabajadores, los estudiantes, las pymes, los pequeños y medianos productores de las economías regionales y todos los bloques parlamentarios. El objetivo debe ser cambiar el rumbo económico para que dejen de gobernar para lo más ricos y gobiernen para los 40 millones de argentinos”. [El Teclado]