28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      20.7 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 20 de Agosto del 2018 - 13:01 hs.                471
  El país   20.08.2018 - 13:01   
CAUSA DE LOS CUADERNOS
Pino Solanas: "Se necesita una desinfección de la Justicia Federal"
El senador de Proyecto Sur calificó de “barbaridad” que haya “jueces de la servilleta” que “aplican la ley vulnerándola para hacerla más rigurosa y se lleven detenidos sin condena”.
Pino Solanas: "Se necesita una desinfección de la Justicia Federal"

El senador de Proyecto Sur calificó de “barbaridad” que haya “jueces de la servilleta” que “aplican la ley vulnerándola para hacerla más rigurosa y se lleven detenidos sin condena”. “Al adversario hay que garantizarle la mejor calidad de justicia, y acá no está sucediendo eso porque hay una doble vara”, afirmó en diálogo con programa #Tranqui120 que se emite en Radio Estación Sur FM91.7.

Para Pino Solanas, “se necesita una desinfección de la justicia federal penal de la Argentina, y esto no quiere decir que todos los jueces sean malos, pero todavía están los jueces de la servilleta, que para algunos aplican la ley vulnerándola inclusive para hacerla más rigurosa, como llevarse detenidos sin condena, que es una barbaridad, independientemente del juicio que tengamos sobre esos detenidos”. “Al adversario hay que garantizarle la mejor calidad de Justicia, y acá no está sucediendo eso porque hay una doble vara. Las denuncias y los juicios contra funcionarios del Gobierno Nacional están siempre encajonadas y hay mucha censura, porque en los grandes medios esas denuncias no figuran”, se quejó.

En tanto, Solanas advirtió que “se están desvirtuando los códigos de procedimientos penales”: “Hemos visto una serie de funcionarios del anterior Gobierno sacados de sus casas sin condena. Incluso algunos en pijama, una barbaridad. Yo no le deseo eso a los funcionarios del Gobierno actual que pueda ser juzgado”, completó.

El senador aseveró que “donde hay presunción de delito, debe haber un procedimiento de acuerdo a toda la legislación existente que cuide el derecho de los dos partes, que garantice la defensa y que garantice no ser humillados: los han sacado esposados de sus casas sin condena. Y en el Senado el Frente para la Victoria lo tiene a Carlos Menem que tiene condena firme, hay doble vara”.   

Pino dijo que “hay que aplicar Justicia de excelencia” y recordó que “cuando hubo que juzgar el Terrorismo de Estado, donde el Ejército era todavía una corporación, el Gobierno de Alfonsín nombró jueces de excelencia que nadie cuestionó y el juicio fue impecable y fue modelo en el mundo”. “La Constitución hay que aplicarla para todos, si la aplicamos sólo para un bando, eso no sirve para nada, es una barbaridad, es un mamarracho. Lo que se está haciendo es un mamarracho”, añadió.

Respecto de la causa de los cuadernos del exchofer Centeno, opinó que “nunca hay todo verdad o todo mentira, siempre hay un pedazo de verdad”: “Esos cuadernos facilitaron algo que es superior incluso a los propios cuadernos, porque están desfilando los presidentes de los principales grupos económicos de la Argentina reconociendo que coimeaban, e incluso algunos funcionarios del Gobierno anterior reconociéndolo. Entonces, hay denuncias que nadie puede negar”, subrayó.

En este contexto, el dirigente llamó a la unidad de los sectores opositores y consideró que “es momento de unir todo lo que se pueda unir alrededor de un proyecto, un programa que sea de acuerdo de un conjunto de políticas básicas: generación de empleo, industrialización, no de apertura de las importaciones de productos extranjeros. Cada producto extranjero que ingresa libre de impuestos es un agujero al trabajo argentino”.


  Temas relacionados
JUSTICIAPROYECTO SURPINO SOLANAS