19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 31 de Julio del 2018 - 19:58 hs.                622
  La provincia   31.07.2018 - 19:58   
[SENADO]
Ferrari, autocrítico en la jornada contra la trata: “Es el mismo Estado el que muchas veces participa del delito”
Así lo indicó en la jornada de concientización y debate en el día de Lucha contra la Trata que se llevó adelante en el anexo del Senado, junto al vicegobernador Daniel Salvador, y la legisladora Pilar Ayllón. Allí, subrayaron la existencia de una decisión política para combatir este delito complejo.
Ferrari, autocrítico en la jornada contra la trata: “Es el mismo Estado el que muchas veces participa del delito”

En el marco del Día Internacional de Lucha contra la Trata de Personas se realizó, en el anexo de la Cámara Alta bonaerense una jornada de concientización y debate promovida por el ministerio de Justicia de la provincia Buenos Aires.

La apertura estuvo a cargo del panel compuesto por el vicegobernador Daniel Salvador; el ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari, la senadora provincial y miembro representante del Senado en la Oficina provincial de Lucha contra la Trata de Personas, Pilar Ayllon, y la subsecretaria de Acceso a la Justicia; María Fernanda Rodríguez.

Allí, Salvador fue el encargado de dar inicio al encuentro, donde destacó la importancia del evento al sostener: “Celebro la realización de esta jornada, como celebro cualquier acción destinada a la concientización frente a este flagelo que debe ser erradicado. Los comprometo a no bajar la guardia. Cada víctima es una afrenta para todos nosotros”.

Asimismo, Salvador consideró que “la toma de conciencia colectiva  de lo que está ocurriendo es un aspecto fundamental. Este tipo de encuentros donde debatimos las problemáticas nos pone a la altura de las circunstancias para hacernos cargo de lo que tiene que ser un compromiso constante”.

 Al finalizar su alocución el vicegobernador fue tajante: “No alcanza pues con el accionar de la justicia, ni de los cuerpos de seguridad. Hace falta la concientización de la sociedad. Para evitar complicidades ingenuas. Para considerarse afectado ante cualquier caso de víctima, conocida o no. Para no ser, ni parecer, distraído".

Por su parte, la senadora Pilar Ayllon sostuvo que “terminar con las complicidades es nuestro compromiso de todos los días” “nuestro objetivo de trabajar en conjunto y coordinados es llevar a la mínima expresión posible los números de este delito y la decisión política es la garantía, sin dudas, que da este gobierno encabezado por nuestra Gobernadora”.

[LA PALABRA DEL MINISTRO]

El titular de la cartera de Justicia realizó un análisis del rol la responsabilidad primaria del Estado en la lucha contra la trata, a través de un paralelismo entre el dios romano Jano -la única deidad de dos caras- y su interpretación vinculada la hipocresía.

“Es el mismo Estado el que muchas veces, con dos caras, participa del delito. O por acción o por omisión. Obviamente la sociedad civil y la acción colectiva tiene un rol preponderante en la lucha contra la trata, pero es el Estado el que tiene una responsabilidad primaria”, sostuvo Gustavo Ferrari.

El jefe de la cartera de Justicia manifestó que “el Estado tiene las herramientas y el monopolio de la fuerza para luchar contra un delito como el que estamos hablando”, que es un delito complejo, porque para que haya trata, primero tiene que haber cooptación, secuestro, traslado y explotación. Son cuatro componentes en un mismo delito que se traslada en el tiempo, que tiene un gran desarrollo, y “el Estado en algún momento se tiene que enterar”.

Ante un salón colmado, Ferrari cuestionó que “no puede ser que la política, la fuerza de seguridad, no se entere en ningún momento. Puede ser que no, pero parecería que hay una de las caras de Jano que por omisión, seguramente –quizá por connivencia- es negativa y participativa”.

“Lo que nosotros tenemos que lograr en ese marco de hipocresía, es fortalecer la cara buena del Estado. Ese que debió proteger al débil”.

Para concluir, ratificó “tener un gobierno que se ha comprometido, un presidente y una gobernadora, que nos ordenan como política de estado el llevar adelante toda una tarea en el ámbito del ministerio, es una decisión política. Existe esa decisión política y hay que celebrarla. Y a nosotros no  toca comprometernos con eso”.

“No hay nada peor que la explotación de un ser humano por otro ser humano. Por eso la pena de la ley, y el rol que nos compete como responsables de una carga pública está más agravada y nos exige que seamos severos en el combate de este delito”, finalizó.

La disertación se desarrolló en cuatro paneles de debate; el primero fue la presentación del “Sistema de Gestión de Información de Víctimas Asistidas por la dirección provincial de Lucha Contra la Trata”; en segundo término se disertó sobre el “Análisis del Delito de Trata en el marco Federal”; entrada la tarde los paneles fue el turno del debate sobre “Delitos Informáticos y Trata de Personas” y “Trabajo Infantil, Trabajo Forzoso y Trata”. [El Teclado]