21 Jul 2026 - Edición Nº3374
La Plata, Bs As   
clima 10.4 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 06 de Julio del 2026 - 14:57 hs.                250
  La provincia   06.07.2026 - 14:57   
POLÍTICA
Provincia denunció el bloqueo nacional a los avales para financiamiento internacional
En su habitual conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, acusó al flamante jefe de Gabinete de ignorar los reclamos de Buenos Aires y afirmó que la falta de autorizaciones para tomar crédito externo es "una decisión política de Milei para ajustar a los bonaerenses".
Provincia denunció el bloqueo nacional a los avales para financiamiento internacional
Carlos Bianco [Foto: Gobernación]


El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, volvió a arremeter contra la administración central de Javier Milei en su habitual conferencia de prensa de los lunes en la Casa de Gobierno. Esta vez, el funcionario provincial no solo apuntó contra la Casa Rosada por el recorte sistemático de fondos, sino que sumó al centro del ring al flamante jefe de Gabinete de la Nación, Diego Santilli, y denunció el bloqueo político a los avales necesarios para acceder a financiamiento internacional.

Acompañado por la directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi, Bianco fue tajante respecto al recambio en el gabinete nacional y la falta de respuestas hacia las demandas bonaerenses. En ese sentido, echó por tierra cualquier expectativa de mejora en la relación bilateral: “Algunos incautos pensaban que el cambio de jefe de Gabinete iba a solucionar este problema y lamento decir que no, que va a ser lo mismo”.

La denuncia por el bloqueo de fondos y avales internacionales

Para el ministro de Axel Kicillof, la parálisis no responde a impericias técnicas de segundas líneas, sino a una estrategia deliberada de asfixia financiera conducida por el propio Presidente.

“Claramente hay una decisión política, que no responde ni a Toto Caputo, ni a Santilli, ni Adorni, ni en su momento a Guillermo Francos; hay una decisión política por parte del gobierno nacional, por parte del presidente Milei, de desfinanciar con todos los instrumentos que tenga a su alcance la provincia de Buenos Aires”.

Bianco repasó el impacto de este torniquete económico, detallando que "apenas asumió se cortaron todas las transferencias no automáticas que estaban basadas en distintas leyes y distintos convenios con el gobierno nacional". En esa línea, puntualizó que “primero se dejaron de pagar durante tres o cuatro meses, inclusive el Fondo Compensador al Transporte del Interior, por ejemplo, después se dieron de baja todas esas transferencias no automáticas y se recortaron todos los programas nacionales que se aplicaban en la provincia”.

El reclamo escaló al recordar la paralización de las mil obras públicas que se ejecutaban en territorio bonaerense con financiamiento federal. Al respecto, apuntó contra la falta de firmas para créditos externos, una situación que, advirtió, no se justifica bajo la premisa fiscal del Ejecutivo: “No se nos ponen a disposición los avales para que nosotros podamos tomar el financiamiento que corresponde a la realización de obras públicas muy necesarias en la provincia de Buenos Aires, cosa que no se podría responder con ese latiguillo que inventó en algún momento Milei, como cosa simpática de no hay plata”.

El funcionario desarmó el argumento oficial explicando la sencillez del trámite burocrático que se les niega: “El financiamiento que obtiene la provincia de Buenos Aires negociando con organismos internacionales solo requiere por parte del gobierno nacional una notita que diga: 'doy el aval para que la provincia de Buenos Aires pueda tomar este financiamiento y ejecutarlo en su provincia'”.

A su vez, aclaró que la Provincia cumple holgadamente con los parámetros técnicos para asumir estos compromisos de deuda: “Ni siquiera está basado en alguna cuestión técnica, porque lo único que tiene que revisar el gobierno nacional es que ese endeudamiento no supere un 8 por ciento del total del presupuesto de la provincia de Buenos Aires, cosa que estamos en la mitad. O sea que no hay ningún tipo de inconveniente para la provincia de Buenos Aires ni financiero ni del grado de endeudamiento existente para que podamos llevar adelante ese financiamiento”.

Por último, Bianco concluyó que las consecuencias de este ahogo institucional recaen directamente sobre los ciudadanos: “Es una decisión política de ajustar no a la provincia de Buenos Aires, al gobernador, es ajustar a los bonaerenses. Son fondos que necesitan los bonaerenses para obra pública, fondos que necesitan los bonaerenses para programas de salud, educación, y que lamentamos que el gobierno nacional siga teniendo esta definición”.



  Temas relacionados
CARLOS BIANCO