22 Jul 2026 - Edición Nº3375
La Plata, Bs As   
clima 9.3 ºC
EL TECLADO | Municipales  Martes 02 de Junio del 2026 - 08:52 hs.                142
  Municipales   02.06.2026 - 08:52   
POLÍTICA
Celebra Revilla: General Arenales es el primer municipio en aprobar la Ficha Limpia
"La aprobación de la ordenanza de Ficha Limpia representa un hecho muy importante para General Arenales y un paso concreto para seguir fortaleciendo la transparencia y la calidad institucional", destacó la intendenta Érica Revilla.
Celebra Revilla: General Arenales es el primer municipio en aprobar la Ficha Limpia
Érica Revilla, intendenta de Arenales.


El Concejo Deliberante de General Arenales aprobó por unanimidad el proyecto de Ficha Limpia, transformando al distrito conducido por la radical Érica Revilla en el primer municipio de la provincia de Buenos Aires en implementar esta normativa de transparencia institucional.

La iniciativa, que venía siendo debatida en comisiones, recibió modificaciones y aportes de diferentes espacios políticos, incluidos Fuerza Patria y La Libertad Avanza, logrando el consenso necesario para su aprobación definitiva en el recinto.

Voces a favor del consenso local

Desde el oficialismo local, el presidente del bloque Juntos-UCR, Pablo Olivieri, destacó el impacto social de la medida: “Es importante para la sociedad mostrar que hay una herramienta de transparencia que repele violencia de género y corrupción. Es un alivio para todos”.

Por su parte, el titular de la bancada peronista, Gustavo López, justificó el acompañamiento de la oposición tras los cambios sugeridos al texto original: “Más allá de haber pedido algunas modificaciones, acompañamos la propuesta porque siempre velamos por la transparencia y la integridad del Concejo Deliberante”.

Tras la votación, la intendenta y ex senadora bonaerense Érica Revilla celebró el carácter pionero del municipio y remarcó que la sanción reafirma el camino de una gestión basada en la integridad y el fortalecimiento democrático.

"La aprobación de la ordenanza de Ficha Limpia representa un hecho muy importante para General Arenales y un paso concreto para seguir fortaleciendo la transparencia y la calidad institucional, convirtiendo a nuestro distrito en el primer municipio de los 135 de la Provincia de Buenos Aires en contar con una ordenanza municipal de estas características", sostuvo la jefa comunal. 

Y agregó: "Quiero reconocer especialmente el trabajo y el compromiso del Bloque de Concejales de JUNTOS/UCR, quienes impulsaron esta iniciativa convencidos de que la política necesita más responsabilidad, más ética pública y mayores estándares para quienes tienen la tarea de representar a los vecinos".

El debate pendiente en la Legislatura bonaerense

Mientras General Arenales avanza a nivel municipal, la discusión a escala provincial sigue latente en la Legislatura bonaerense. Durante el año pasado, el bloque de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados —a través de Romina Braga, Maricel Etchecoin y Luciano Bugallo— volvió a introducir el proyecto de ley que ya había perdido estado parlamentario en una ocasión anterior.

La propuesta legislativa busca modificar la Ley Electoral provincial para inhabilitar en cargos electivos provinciales, municipales o comunales a todas aquellas personas que cuenten con condenas penales por delitos dolosos, incluso si la sentencia no se encuentra firme.

Durante el último año, bloques de senadores de La Libertad Avanza y de UCR + Cambio Federal también presentaron iniciativas en la misma sintonía, buscando elevar los estándares éticos exigidos para la función pública en territorio bonaerense.