19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 18 de Mayo del 2018 - 10:58 hs.                890
  La provincia   18.05.2018 - 10:58   
IMPUESTOS MUNICIPIOS
Peronistas del interior redoblan la apuesta y proponen que el 6% lo afronten las empresas, y no los usuarios
Legisladores e intendentes del interior de la provincia se reunieron esta semana para encontrarle una salida al proyecto enviado por Vidal a la Legislatura, que modifica la contribución de las empresas prestatarias de servicios a los municipios.
Peronistas del interior redoblan la apuesta y proponen que el 6% lo afronten las empresas, y no los usuarios

Legisladores e intendentes peronistas se reunieron esta semana en La Plata para buscarle una alternativa al proyecto aprobado en el Senado bonaerense, que modifica la contribución de las prestatarias eléctricas a los municipios, reduciendolo del 6 al 0,01 por ciento; y del 3 al 0,01 en el caso de las compañías de gas.  

El diputado de Unidad Ciudadana, Walter Abarca expresó que están trabajando con toda la oposición para consensuar un dictamen único para que el 6% de este proyecto que tiene la media sanción del Senado lo paguen las empresas distribuidoras y no los usuarios como ocurre actualmente.

“Una cuestión que es importante aclarar es que este impuesto provincial es sustituto de lo que las empresas deberían pagar en cada uno de los municipios. Si derogáramos este tributo cada empresa tendría que ir a los municipios a pagar como paga cualquier hijo de vecino la tasa por espacio aéreo, la tasa por seguridad e higiene, le devolvería al municipio la facultad de cobrar esas tasas.”

Para el legislador, la única opción a considerar es eliminar este impuesto de las facturas de luz para que no lo pague el usuario pero que las empresas paguen esas tasas al municipio como lo paga “cualquier hijo de vecino”, y no desfinanciar a los municipios que con esa recaudación pagan el alumbrado público local de cada ciudad.

 

[En la foto: Intendentes y legisladores presentes en la reunión]

Para finalizar, Abarca concluyó: “Si lo que hacemos es bajarlo al 0.1% como propone la Gobernadora, en definitiva el vecino se verá perjudicado de igual modo ya que va a tener que pagarlo en otro tributo para pagar el alumbrado público. Esta medida sin lugar a dudas está hecha para beneficiar a las empresas, ya que las está eximiendo de pagar las tasas municipales.”

El proyecto aprobado en el Senado, que deberá ahora ser sancionada en Diputados, modifica la contribución de las prestatarias eléctricas a los municipios, que pasa del 6% al 0,01 % “de sus entradas brutas”; y en el mismo sentido, en el caso del gas, se pasa de una contribución del 3% a una de 0,01%. Con este nuevo panorama, las comunas dejarían de recaudar unos 1.300 millones de pesos al año.

De la reunión que se llevó adelante en el PJ de La Plata, participaron los intendentes Germán Lago (Alberti), Marcelo Santillán (Gonzalez Chaves), Alfredo Fisher (Laprida), Julio Marini (Benito Juárez), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Juan Pablo de Jesús (Partido de La Costa), Mario Secco (Ensenada) y Juan Manuel Álvarez (General Paz), y los los diputados provinciales Walter Abarca, César Valicenti y Mariano Pinedo.[El Teclado]