A horas de que se cumpla el plazo para la presentación de listas para las elecciones 2025, el peronismo bonaerense no encuentra la paz. Los acuerdos establecidos para el armado de las listas seccionales y distritales quedaron rotos, y los dirigentes de las distintas vertientes del espacio se lanzan acusaciones cruzadas.
Desde distintos sectores de Fuerza Patria admitieron ante El Teclado que “la situación es complicada” y que “está todo roto”. A esto se sumó una decisión clave del ministro de Gobierno, quien instruyó a todos los intendentes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) a armar sus propias listas. “Es que nadie afloja”, graficaron desde ese espacio.
Como adelantó El Teclado, el acuerdo inicial dentro de la nueva alianza establecía que las y los intendentes debían ser “generosos” y “contemplar” a todos los sectores en sus listas. Sin embargo, desde el viernes comenzaron a multiplicarse las denuncias de ruptura en distintos distritos.
“No hay acuerdo en los nombres”, detallan a este medio desde el entorno del gobernador Axel Kicillof. Otras de las versiones es que “el problema a esta hora es el MDF. La primera y la tercera la encabeza Axel. Y no se ponen de acuerdo. Hay team testimoniales y team no testimoniales. Katopodis vs Achával, Magario vs Cascallares”.
El sábado arrancó con reuniones frenéticas en la Gobernación: la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el diputado Facundo Tignanelli desembarcaron en La Plata para discutir las listas seccionales. Más tarde, fue el turno de Sergio Massa, quien permaneció reunido con Kicillof hasta las 19.
Tres Lomas
En las últimas horas, el armado electoral de Fuerza Patria en Tres Lomas quedó envuelto en tensiones. El acuerdo inicial preveía que el Frente Renovador ocuparía el primer lugar en la boleta local, con el aval explícito de La Cámpora. Pero en el tramo final apareció el exintendente Roberto Álvarez, quien con el respaldo del ministro Gabriel Katopodis y del exintendente de Guaminí, Néstor Álvarez, logró quedarse con el primer puesto en la lista de concejales, desarmando el pacto previo entre camporistas y massistas.
El sorpresivo avance de Álvarez no solo tensó la interna local sino que dejó al Frente Renovador fuera del protagonismo que consideraba asegurado, profundizando las disputas territoriales dentro de Fuerza Patria.
Como señaló Carlos Bianco días atrás, el criterio acordado para definir candidaturas era que “el intendente se va a ocupar con amplitud y generosidad de incorporar a los distintos sectores a las listas”, pero ese principio quedó en los papeles.
Tigre
En Tigre, el Frente Renovador se impuso en el armado de las listas. Desde el MDF apuntaron contra esa maniobra: “No podemos acompañar una lista de concejales y consejeros escolares que excluye arbitrariamente a nuestra fuerza política. Creemos en una unidad real, basada en el respeto mutuo y la representación genuina de todas las voces”.
En un mensaje directo a Sergio Massa y Malena Galmarini, desde el MDF reclamaron: “Tigre no puede seguir siendo manejado como un espacio cerrado, ajeno a la participación democrática. El verdadero adversario es Javier Milei y su modelo de exclusión. No repitamos errores del pasado”.
En Moreno, el Movimiento Derecho al Futuro cuestionó duramente a la intendenta Mariel Fernández. Denunciaron que “no cumplió con su responsabilidad de confeccionar las listas” y anticiparon: “No vamos a legitimar una lista de concejales y consejeros escolares donde no esté representada nuestra fuerza”. [El Teclado]