16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      16.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 01 de Marzo del 2018 - 18:38 hs.                737
  La provincia   01.03.2018 - 18:38   
Inicio Asamblea Legislativa
Vidal: “Desde hace años cada vez más familias eligen las escuelas privadas”
Con un discurso duro hacia los docentes, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires dio inicio al 146 Periodo Legislativo. “No podemos seguir dialogando sobre qué es lo mejor para los chicos pensando que para eso hay una fecha límite”, señaló.
Vidal: “Desde hace años cada vez más familias eligen las escuelas privadas”

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires realizó el discurso de apertura del 146º Periodo Legislativo. Escoltada por el presidente del Senado, Daniel Salvador, y el titular de la Cámara Baja, Manuel Mosca, la mandataria bonaerense ingresó al recinto. Al dar inicio a su mensaje, María Eugenia Vidal expresó: “Como en los últimos dos años quiero empezar agradeciendo a todas las fuerza políticas por devolverle a los bonaerenses la confianza. En ese sentido, hizo referencia a la Ley de Declaraciones Juradas Públicas que obliga a más de 25 mil funcionarios a explicar cada año cómo y de qué vivimos y la reducción de cargos y gastos de la política. También agradeció a los intendentes por las obras públicas y al presidente Mauricio Macri por la recuperación del Fondo del conurbano.

“De todas las provincias del país la nuestra era la única que recibía la mitad de lo que aportaba…En 15 años ningún Gobernador quiso dar esta discusión. Tampoco ningún Presidente”. Asimismo, la gobernadora aclaró: “Que quede claro: este año vamos a recibir los mismos fondos que el año pasado. Antes el Gobierno Nacional nos los transfería para cubrir todas las urgencias que tiene la Provincia y que no pueden esperar. El Fondo del Conurbano le pone nombre a esa ayuda y la garantiza a través de la coparticipación”, argumentó.

Uno de los puntos más álgidos de su discurso fue al referirse al conflicto con los docentes por la discusión paritaria. “No podemos seguir dialogando sobre qué es lo mejor para los chicos pensando que para eso hay una fecha límite”, señaló la gobernadora.

“Y menos si tomamos que esa fecha es el comienzo de clases que pone de rehenes a los alumnos y que cada febrero hace que los padres sigan sufriendo la incertidumbre de no saber si van a empezar las clases a tiempo o no”, agregó.

“No se trata de si la paritaria se empezó a discutir en junio, en marzo o en noviembre del año anterior. Los maestros trabajan todo el año y no puede haber fecha límite. Dialogamos con los 36 gremios que representan a todos los trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires. Ninguno tiene una fecha límite. No puede ser solo el salario lo que tenemos que discutir”, afirmó Vidal.

“Claro que el salario de los maestros no puede perder poder adquisitivo. No lo hizo durante toda nuestra gestión. Con y sin cláusula gatillo los salarios docentes y los de todos los trabajadores de la Provincia equipararon a la inflación en los últimos dos años”, informó.

El mensaje más duro a los maestros fue cuando Vidal remarcó: “Empecemos por reconocer una realidad dolorosa y que nos interpela: desde hace años cada vez más familias eligen la escuela privada, no la pública. Y no son las familias de mayores ingresos, porque las escuelas privadas que más crecen son las de cuotas más bajas”, indicó.

La mandataria afirmó que la escuela pública queda como única opción para chicos de familias vulnerables. La mitad de los chicos que empieza la escuela secundaria no la termina. De la mitad que la termina, un 68% no puede resolver operaciones matemáticas básicas y el 54% tiene dificultades para comprender textos.

En una escuela secundaria pública pobre de la Provincia menos de 3 chicos de cada 10 aprenden lo que necesitan en lengua y solo 1 de cada 10 en matemática. “Estos problemas no se resuelven solo con un aumento de sueldo, con inaugurar una escuela o con decir que el aplazo “estigmatiza”. No se resuelven rechazando las evaluaciones, como si no ponerle nombre a los problemas los hiciera desaparecer”, indicó.

“No se resuelven defendiendo que alguien que está al frente del aula no tenga título docente cuando hay docentes recibidos sin trabajo. No se resuelven pensando que es lo mismo para un chico empezar y terminar el año con un docente o tener cuatro en el mismo año”.

“Estamos discutiendo el abuso, las licencias truchas, el ausentismo del 17% en las escuelas públicas contra el 5% en las escuelas privadas, incluso las que reciben subvención estatal”.

 Además, durante su alocución, la Gobernadora destacó que “En dos años bajamos la inflación casi a la mitad, de 40 a 25, que va a seguir bajando este año y que lo más duro ya pasó”.

”En la Provincia de la “Maldita Policía”, hoy tenemos un Jefe de la Fuerza que denunció a su hermano y lo puso preso, tenemos más de 9.000 agentes apartados y más de 600 que por nuestras denuncias e investigaciones terminaron en la cárcel”, expresó.

“En la Provincia de La Salada, del Pata Medina y de Balcedo, hoy las causas judiciales avanzan. Cerramos dos bingos y tres casinos, y al resto los licitamos por primera vez en 23 años”, destacó.

En relación a la salud pública, Vidal destacó: “En la Provincia donde no podíamos llamar a nadie cuando teníamos un accidente en la calle, hoy el SAME llega a más de 8 millones y medio de vecinos en 43 municipios. Y en dos años ya no va a haber más bonaerenses que no sean atendidos en una emergencia”.

“En la Provincia de las UPA y los hospitales en riesgo de demolición, hoy tenemos 30 guardias hechas a nuevo y para 2019 van a ser todas”, explicó.

Otro de los puntos destacados por la mandataria fue la obra pública. “En la Provincia llena de carteles de obras con anuncios que nunca se concretaban, hoy hay 1.300 obras que empezamos y terminamos en dos años y para el final de la gestión van a ser 3.200”.

“Las 5 cuencas más importantes de la Provincia están en obra. Y así más de 11 millones de bonaerenses no van a sufrir más cada vez que llueve. En la Provincia donde la Ruta 6 se anunció y se inauguró cinco veces pero se hizo mal, hoy la estamos haciendo de verdad. Y con el Gobierno Nacional trabajamos en 20 rutas más. En dos años rehabilitamos más kilómetros de rutas que en ocho años de la gestión pasada".

 Además hizo especial mención a los pequeños y medianos productores agrícolas que desde hace varios años vienen sufriendo inundaciones y sequías. "Quiero decirles que no están solos. Que en todos los casos que haga falta será mantenida la ayuda para el pago de impuestos y acceso al crédito. Mientras tanto vamos a seguir haciendo las obras contra las inundaciones, como hasta ahora".

En cuanto a la Seguridad, Vidal resaltó:"Incorporamos más de 10.650 agentes con un nuevo modelo de entrenamiento y capacitación, aumentamos las exigencias para que tengan un mejor desempeño, empezamos a pelear contra la corrupción y la violencia institucional dentro de la fuerza, y compramos equipamiento y tecnología para que puedan hacer mejor su trabajo". Destacó el inicio de la Reforma del Sistema Penitenciario por primera vez en democracia. "Pasamos de tener más de 7.000 detenidos durmiendo sin colchón a que más de la mitad estudien o aprendan un oficio", expresó

 En relación a la Justicia, la Gobernadora subrayó: "Hay fiscales acusados de complicidad con el narcotráfico o jueces que eran parte de las mafias que ya no están en el sistema judicial. Y hay también jueces y fiscales que fueron ejemplos silenciosos y valientes contra mafiosos con los que nadie se había animado antes. Pero necesitamos más avances". "Por eso enviaremos a esta Legislatura proyectos de reforma de distintos códigos. En particular, el Código Procesal Penal, es muy importante", expresó.

"No puede ser que una persona acusada de delitos graves pueda recurrir hasta siete veces a la Justicia para que diga si es culpable o inocente y seguir gozando de su libertad. Y mientras tanto, están en la calle. También vamos a poner el foco en cómo se eligen los jueces de la Provincia. El mérito, la trayectoria y la capacitación específica deben volver a ser un valor y no las relaciones políticas o judiciales". [El Teclado]

 


  Temas relacionados
MARíA EUGENIA VIDAL