Naranja y rojo: alerta en varios municipios bonaerenses por las cianobacterias
El Gobierno bonaerense continúa con el Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, a través de un mapa de alerta temprana y actualización diaria en 28 municipios para advertir posibles floraciones de cianobacterias.
Además, el mecanismo permite activar mecanismos de prevención en la comunidad, informó el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense.
A través del Sistema de Alerta Temprana, y mediante el ciano semáforo, el organismo emitió hoy un alerta rojo por la presencia de cianobacterias en el balneario de Laguna de Lobos y la Laguna Hinojo, en el partido bonaerense de Trenque Lauquén.
En este sentido, informa que el agua se observa color verde intenso, azul o azul verdoso, con una acumulación extensa de cianobacterias en la superficie formando una capa continua de floración consolidada.
En tanto, la laguna de Chascomús y el Río Salado, a la altura del Puente de la Ruta 5, Puente de Ladaga y Puente de la ruta 51 en Achupallas del municipio de Alberti, se encuentran con Alerta Naranja, por lo que se aplica la bandera sanitaria correspondiente.
Síntomas y cuidados
Las cianobacterias son organismos que generalmente viven en el agua, presentan un color azul verdoso, y algunas de estas especies pueden ser nocivas para la salud. Los mismos se acumulan en la columna de agua o en la superficie, pero no en una capa continua.
Esta condición puede darse por condiciones de bajante o sequía y, además, el agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena.
Desde el Ministerio de Salud bonaerense recomiendan no utilizar el agua para consumo de forma directa o para higiene personal, alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca, y no consumir alimentos del espejo de agua. Además de evitar el contacto con las manchas verdes y lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna.
En tanto indicaron que los efectos en la salud más comunes son: vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.
Por último, señalaron que en caso de sentir olor u observar color en el agua no se debe tomar contacto y, a la vez, consultar en el centro de salud más cercano en el caso de intoxicación. [El Teclado]