19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      25 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 11 de Enero del 2018 - 07:53 hs.                473
  La provincia   11.01.2018 - 07:53   
#Reunión Alberti
Cónclave peronista: intendentes rechazan adherir al Pacto Fiscal porque “cercena su autonomía”
Reunidos en Alberti, alcaldes del peronismo del "interior" rechazaron la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal de la provincia al reiterar que la misma "cercena la autonomía" de los distritos.
Cónclave peronista: intendentes rechazan adherir al Pacto Fiscal porque “cercena su autonomía”

Una docena de jefes comunales peronistas se reunieron ayer en Alberti para analizar los alcances del denominado "Pacto Fiscal" bonaerense, y resolvieron que en sus distritos no van a adherir a la norma, al tiempo que plantearon una serie de reclamos para elevar a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Los intendentes peronistas se autodenominan de la "liga del interior" y son quienes intentaron constituirse como un polo de poder con juego propio dentro de la interna del PJ bonaerense. Dos temas fueron las principales preocupaciones planteadas: el Pacto Fiscal y el nuevo esquema administrativo del Fondo Educativo, que en la edición de este año modificó su forma de repartos y el porcentaje destinado a las comunas.

De la reunión participaron 12 jefes comunales de diferentes extracciones peronistas, pero los presentes aseguran ser al menos 15 compartiendo las mismas inquietudes, y vaticinan que en los próximos días sumarán a otros 10 colegas.

Los presentes acordaron una nueva reunión el jueves 18 de enero en el PJ de La Plata, donde también podrían sumarse legisladores. En tanto, avanzaron en la posibilidad de pedir una audiencia a la Gobernadora para discutir los términos del Pacto Fiscal, pero aún no hubo acuerdo sobre ese camino.

En declaraciones a DIB, el intendente de Laprida, Alfredo Fisher, sostuvo que el Pacto Fiscal "es un avasallamiento a los derechos de los municipios y cercena nuestras autonomías". Además, consideró que se trata de un "acuerdo unidireccional", toda vez que "plantea restricciones como la toma de deuda, que ni Nación ni Provincia cumplen actualmente".

"La Gobernadora no conoce el detalle de la realidad de cada una de nuestras administraciones. Cada vez tenemos más responsabilidades y no nos acompañan con el pedido de fondos", cerró.

Cabe destacar que de la reunión participaron los jefes comunales Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Germán Lago (Alberti), Gustavo Cocconi, (Tapalqué), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Eduardo Marcelo Santillán (Adolfo Gonzáles Chaves), Ricardo Casi (Colón), Alfredo Fisher (Laprida), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Walter Torchio (Carlos Casares), Mauro David Poletti (Ramallo) Alberto Conocchiari (Leandro N. Alem). [El Teclado]

 

 


  Temas relacionados
INTENDENTESPJALBERTI