25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15 ºC
EL TECLADO | Municipales  Jueves 08 de Junio del 2023 - 12:20 hs.                507
  Municipales   08.06.2023 - 12:20   
COMUNICADO
25 de Mayo: el FDT repudió la decisión de la Justicia de cerrar el Concejo Deliberante
A través de un comunicado, el bloque del Frente de Todos de 25 de Mayo rechazó el fallo y alertó un “nuevo avasallamiento de la Justicia que atenta contra la división de poderes”.
25 de Mayo: el FDT repudió la decisión de la Justicia de cerrar el Concejo Deliberante
Por: El Teclado

El Frente de Todos de 25 de Mayo repudió el fallo de la Justicia, tras dictaminar el cierre del Concejo Deliberante. La medida se enmarca luego de una denuncia presentada por el bloque de concejalas y concejales de Juntos por el Cambio, ante la imposibilidad de acceder a la clave RAFAM, un software donde los gobiernos vuelcan la información sobre las finanzas municipales de acuerdo al presupuesto.

En este marco, el juez Martín Cherubini determinó el cierre del recinto y la suspensión de las sesiones, en pos de que el municipio “entregue la clave” de acceso a las y los concejales opositores.

A través de un comunicado, el bloque oficialista rechazó la medida judicial y alertó por un “nuevo avasallamiento de la Justicia que atenta contra la división de poderes”. 


“Esta medida cautelar dictada es de una gravedad institucional inédita y una intromisión judicial solicitada por los concejales de Juntos por el Cambio que atenta contra la representatividad y afecta a los vecinos y vecinas de 25 de Mayo que ven cercenado su órgano deliberativo con el impedimento de sesionar y cumplir con su labor legislativa”.

“Expresamos nuestra profunda preocupación frente a esta situación y como concejales nos solidarizamos ante este avasallamiento de la Justicia que vulnera el derecho representativo a los vecinos y vecinas del Partido de 25 de Mayo. Esta medida judicial refleja claramente la intención de limitar a un Poder Ejecutivo a través de la suspensión de otro poder legítimamente constituido como lo es el Concejo Deliberante”.


Por su parte, el intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, también se refirió a la situación y a través de sus redes sociales expresó que “la decisión del Juzgado genera una crisis institucional sin precedentes. Desconoce a la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y la autonomía municipal como un principio rector, provocando un daño grave e irreparable para la comunidad de 25 de Mayo”.

“En el relato del fallo, el Juez da cuenta que es una jugarreta política. Juntos se burla de las instituciones, de la Comunidad y de la Justicia, a la cual llevaron a fallar a partir de un engaño”, apuntó Ralinqueo y recalcó que “estamos ante un fallo gravísimo que traerá consecuencias inimaginables. Es una clara intromisión del Poder Judicial al poder legislativo local afectando la división de poderes”. [El Teclado]



  Temas relacionados
25 DE MAYOHERNáN RALINQUEO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.