19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | Municipales  Viernes 17 de Febrero del 2023 - 16:40 hs.                898
  Municipales   17.02.2023 - 16:40   
REPERCUSIONES
Mayra Mendoza: “La mayoría del pueblo argentino hoy elije a Cristina como el futuro”
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, habló sobre la mesa política: balance y expectativa. Asimismo, se refirió a las PASO aunque aseguró que más allá de los candidatos “lo que tenemos que pensar es en el proyecto de país que la argentina necesita”.
Mayra Mendoza: “La mayoría del pueblo argentino hoy elije a Cristina como el futuro”
Mayra Mendoza, Roberto Gaudio y Eva Mieri [Foto: El Teclado]
Por: El Teclado

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, fue una de las que participó ayer de la mesa política convocada por el presidente Alberto Fernández, tras los pedidos del kirchnerismo. En este marco, la Jefa Comunal brindó detalles al prensa sobre el encuentro realizado ayer, en la sede del PJ nacional. 

*********

-¿Cuáles fueron los principales temas?

Ha surgido un documento de la reunión que se dio anoche, en el marco de todos los sectores del Frente de Todos, es bastante descriptivo de lo que se ha charlado en esa reunión, con opiniones muy sinceras, muy directas. Todos aportando desde el lugar y desde nuestra mirada y buscando, como decía Néstor Kirchner, desde nuestras verdades relativas una síntesis superadora. En este sentido, se ha planteado desde el primer momento de que no hay posibilidad de vivir en democracia con una mujer, como es Cristina, proscripta. Con la intención que tiene el Partido Judicial de que el pueblo no la pueda elegir como candidata. Esto nos parece algo muy grave y algo que obviamente hay que accionar para poder terminar con esa idea de proscripción.

La mayoría del pueblo argentino hoy elije a Cristina como el futuro y la esperanza, y no podemos permitirnos que no podamos tener la posibilidad de elegirla. Ese fue el tono de la charla, fueron varias horas en donde hubo diferentes puntos de vista, siempre prensando en fortalecer nuestra democracia, en creer que la unidad es la herramienta que el Frente de Todos en el 2019 tomó un compromiso con nuestra sociedad. 

También se ha charlado la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras, 20 puntos han perdido durante el gobierno de Macri, 4 puntos también en la pandemia, y todavía tenemos ese desafío. 

"Hoy Cristina triplica en votos a cualquier candidato que se presente del oficialismo o de la oposición".
Mayra Mendoza.


Volver a sentar ese compromiso con nuestro electorado y la sociedad en su conjunto de que vamos a trabajar para poder cumplir con ese contrato electoral, vamos a trabajar para mejorar nuestros gobiernos. Sabemos que la sociedad espera más de nosotros, sabemos que nos es interesante para cualquiera que hoy nos esté escuchando que hablemos de la interna política. Nosotros lo que queremos es trabajar para resolver los problemas cotidianos de nuestra población, y eso es lo que se charló anoche.

No dejamos de desconocer y de plantear que lo percibimos y nos los dice cada uno de los días que caminamos con nuestros vecinos y vecinas que esa posibilidad o garantía de tener los problemas resueltos es con un gobierno como el de Cristina o con Cristina presidenta. 

-¿Qué balance hace del encuentro?

Estuvo bien en términos de lo que necesita la gente de la dirigencia política, que es un diálogo sincero, honesto, pensando en cómo construimos un futuro mejor y cómo resolvemos los problemas cotidianos de nuestra población. 

-¿Se habló sobre las PASO?  El presidente mostró su voluntad de presentarse si no había un candidato mejor

El tema de las PASO fue una reflexión y evaluación de poder hacer lo necesario para continuar gobernando. Con la prudencia que el tema amerita se han planteado las PASO. El presidente también dijo que no estaba atornillado a ningún sillón. Lo que tenemos que pensar no es en las personas sino en el proyecto de país que la argentina necesita. Necesitamos volver a tener un modelo justicialista, un modelo de crecimiento pero con redistribución como el que hemos tenido. 

Ya sabemos las consecuencias de un modelo neoliberal, las hemos vivido con Macri: endeudamiento, pobreza, pérdida de puestos de trabajo, cierre de fábricas y pymes. Ahora necesitamos volver a tener ese modelo justicialista que fue del 2003 al 2015, que por supuesto por muchas cuestiones, ajenas a las decisiones de un gobierno, durante nuestro gobierno se ha dificultado algunas cosas y por eso es una desafío recuperar el poder adquisitivo. 

-¿Confía en la posibilidad de que la vicepresidenta revea su decisión? Ella dijo que no se bajó, que la bajaron…

Es que eso es así. Cristina ha planteado y ha manifestado algo que está sucediendo en la argentina y que condiciona la vida de todos, que es nuestra democracia. El Partido Judicial o parte del Poder Judicial, lo que hace es vulnerar los derechos de toda la población y llevado al plano de lo político lo que hace es coartar la posibilidad de que gran parte o la mayoría del pueblo argentino no pueda elegir una candidata, eso es una proscripción de una situación de la que tenemos que partir de que Cristina es inocente, de una causa que ya ha sido juzgada, de una causa que realmente es una aberración jurídica. Entonces, sabiendo y teniendo en claro todo esto, el Partido Judicial condiciona la democracia, y nosotros como ciudadanos y ciudadanas más allá de que sea Cristina y te guste o no, lo que tenemos que tener conciencia es que la democracia está en peligro de esta manera. 




Nosotros necesitamos poder tener garantizada nuestra división de poderes, lo que marca y dicta nuestra constitución. Me parece que Cristina ha manifestado eso en cada una de sus alocuciones y en cada uno de los planteos ha puesto el foco en la gravedad que tiene esta situación respecto al Poder Judicial, desconociendo la constitución, interviniendo en la política y en la economía, porque la Corte Suprema y algunos jueces fallan a favor de las empresas que terminan favoreciendo la rentabilidad extraordinaria de esas empresas y perjudicando a los consumidores y al pueblo en su conjunto. 

Esto es lo que tenemos que ver, cuál es el rol que está teniendo el Poder Judicial en la Argentina, el de defender los intereses corporativos y económicos de algunos y atacar u perseguir y proscribir y perseguir a quienes defiende los intereses de las mayorías, en este caso a Cristina, que fue dos veces presidenta, y hoy Cristina triplica en votos a cualquier candidato que se presente del oficialismo o de la oposición.

-¿Cuál es la estrategia para llevar este mensaje a los vecinos?

Nos dedicamos a hablar con los vecinos que estén dispuestos a escucharnos y que puedan comprender esto. La verdad es que no sirven los lemas cortitos y solamente las estrategias de marketing que llaman la atención. Cuando alguien te habla poquito, rápido y simpático desconfía. Porque las cosas son difíciles, las cosas hay que explicarlas, hay que poner contexto y esta es nuestra tarea. Por supuesto no se puede hacer desde los medios, porque los medios te limitan en el tiempo que uno tiene para explicar, te someten a preguntas de periodistas que por supuesto también responden a intereses.

El trabajo que tenemos que hacer es territorial: salir, caminar, hablar con grupos de a pocos o de a muchos, pero explicar todo esto para que nuestra población tenga toda la información suficiente y necesaria para poder elegir. 

-¿Hay diferencias en cómo continuar dentro del Frente de Todos?

Lo de anoche fue un primer buen encuentro. Es una mesa política que debería haber funcionado durante el inicio de este gobierno, es algo que le habíamos pedido al presidente de la nación, que se convoque y haya un ámbito permanente de evaluación política y de seguimiento de la gestión, porque desde las experiencias de cada uno de nuestros territorios sabemos que sin gestión no hay política y sin política no hay gestión. 

Siempre tratando de aportar, siempre pensando en que la autocrítica o la mirada crítica respecto a ciertos temas tienen que ver con poder hacer mejor las cosas y esta es nuestra mirada desde siempre, este es nuestro pensamiento. 

Nuestra mirada tiene que ver con poder mejorar algunos aspectos que nos parecen centrales y que a veces no son tenidos en cuenta de esa manera. Cuando el diputado nacional Máximo Kirchner deja de ser jefe de bloque por estar en desacuerdo con esa convalidación de la estafa que había asumido Macri con el Fondo Monetario Internacional, la verdad que fue muy criticado; y tiene que ver eso con poder ser coherentes a lo que siempre hemos planteado como espacio político. 

Esas son las discusiones políticas más serias que podemos llegar a tener y que obviamente que cada vez que nosotros las damos, la damos de frente no la damos en off por los medios. La argentina necesita aportes, miradas que nos ayuden a salir adelante. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.