19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Viernes 16 de Diciembre del 2022 - 11:00 hs.                1111
  Legislatura   16.12.2022 - 11:00   
LEGISLATURA
Ya es ley: Buenos Aires se convirtió en una provincia con “Pirotecnia Cero”
La cámara de Diputados convirtió en Ley la prohibición de venta de fuegos artificiales y cohetería que produzcan efecto audible de estruendo o estampido, sensible al oído humano.
Ya es ley: Buenos Aires se convirtió en una provincia con “Pirotecnia Cero”
Por: El Teclado

Durante la jornada de ayer, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, convirtió en ley un proyecto, proveniente del Senado, que prohíbe la venta de fuegos artificiales y cohetería que produzcan efecto audible de estruendo o estampido, sensible al oído humano. 

La iniciativa establece que sólo podrán manipular los fuegos artificiales las personas habilitadas y con capacitación profesional que estén previamente autorizados, conforme lo establezca la autoridad de aplicación. Además, deberán detallar qué tipo de productos se van a utilizar en el evento y precisar el horario de realización, duración y lugar.

En su artículo 3, el proyecto de ley de Pirotecnia Cero prohíbe la “comercialización, la venta al público mayorista o minorista, la venta ambulante en la vía pública y el uso particular de artificios pirotécnicos y de cohetería de uso recreativo de alto impacto sonoro, cualquiera fuera su característica y naturaleza, como así también los denominados globos aerostáticos de pirotecnia”.

Además, también introduce una regulación para los actos oficiales al prohibir “la adquisición y uso por parte del sector público provincial, de todo artificio pirotécnico o de cohetería, sea de bajo o alto impacto sonoro, en los eventos y/o espectáculos que organice”.

La Ley establece multas de entre cinco y cincuenta haberes mensuales de Agentes de Seguridad (Agrupamiento Comando) de la Policía de la provincia de Buenos Aires para las personas físicas y clausuras de entre cinco a diez días a los comerciantes que vendan “en forma mayorista o minorista” artificios o cohetería. El dinero recaudado irá para campañas de concientización y capacitaciones para el personal de control.

Cabe destacar que la ley excluye de la prohibición a los “artificios de uso práctico” que se emplean en ferrocarriles, en transportes terrestres y aéreos, en sectores agropecuarios o industriales, en la navegación marítima y fluvial, y en las fuerzas de seguridad. También los que se manipulan en casos de localización de personas, sistemas de seguridad, detección de incendios y emergencias, entre otros.

La medida había obtenido media sanción de la Cámara Alta a fines de septiembre, y es de autoría del senador oficialista Eduardo “Bali” Bucca, quien explicó en su momento que “este proyecto apunta a la empatía, pensemos en las personas que tienen hipersensibilidad acústica, estas personas no pueden controlar lo que genera el ruido: genera dolor, lo sienten como electricidad, es una cuestión sensorial que desencadena distintos tipos de comportamientos y en las personas con condiciones de espectro autista, a veces promueve la autolesión”.

Cabe mencionar que la estadística mundial dice que 1 de cada 58 niños es diagnosticado con CEA, y según lo expresado por sus familias, son los  niños los que más sufren: se tapan los oídos, tienen crisis de llanto e incluso llegan a autolesionarse. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.