20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17.7 ºC
EL TECLADO | Municipales  Miercoles 22 de Noviembre del 2017 - 13:58 hs.                817
  Municipales   22.11.2017 - 13:58   
[Junín] Enojo del campo
Alejandro Barbieri: “El ministro de Economía no entiende la realidad del sector”
En diálogo con El Teclado, el titular de la Sociedad Rural de Junín expresó el malestar del sector agropecuario por el aumento del inmobiliario rural y subrayó: “Hemos manifestado la necesidad de que la Gobernadora empodere a Sarquis, que sea el interlocutor en este tema, y no a Lacunza”.
Alejandro Barbieri: “El ministro de Economía no entiende la realidad del sector”

Luego de la aprobación de la Ley Impositiva provincial 2018 que implica un aumento del 50% del inmobiliario rural, las organizaciones que representan al sector agropecuario pusieron el grito en el cielo. El presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri, conversó con El Teclado sobre el reclamo, las medidas a seguir y la realidad que atraviesa el campo en la provincia de Buenos Aires.

“Estamos en contra del 50% de aumento del inmobiliario rural, ya que no sigue ninguna pauta- ni de inflación, ni de ningún tipo- que pueda avalar ese porcentaje. Además vemos que esto va a repercutir en el interior con menos inversión y consumo” introdujo el ruralista consultado sobre la situación.

“El productor agropecuario gasta en su ciudad. Se va a enfriar la economía en el interior de la Provincia” explicó y recalcó que observan una deisgualdad entre los sectores. “Por un lado, tres millones de pesos de exención impositiva e ingresos brutos al sector primario, agropecuario; y por el otro, 78 millones a la industria y al comercio. Ese es otro tema donde tampoco vemos un beneficio” indicó.

Asimismo, el presidente de la entidad aclaró: “No vemos mal la reforma desde lo conceptual, que implica sacar impuestos extorsivos, pero al sector no se lo está beneficiando en nada, se está haciendo, es un impuestazo”.

En ese sentido, el representante argumentó: “Este año Arba sacó un revalúo en marzo, que después se pospuso y ahora, en la tercera cuota, se está aplicando. Tenemos varias partidas de productores de Junín que están pagando ese aumento del 80% y a eso hay que agregarle el 50% de aumento por la Ley Impositiva 2018”.

Consultado sobre el dialogo con el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis, Barbieri señaló que  no tiene llegada. “Hemos manifestado la necesidad de que la Gobernadora empodere a Leonardo Sarquís (ministro de Agroindustria), que sea el interlocutor en este tema, y no a Hernán Lacunza porque vemos que el ministro de Economía no entiende la realidad del sector. El ministro tiene una visión totalmente distorsionada de cómo está el sector en este momento”.

“El sector está un poco descolocado porque no tiene un interlocutor válido y dolido porque esto es inconsulto. La última mesa de trabajo agropecuario fue en julio y de ahí no se reunieron más. Había una promesa de que iba a seguir la pauta de la inflación el porcentaje del inmobiliario, después de las elecciones salió el proyecto y en dos semanas se votó”, indicó Barbieri.

El Consejo de Carbap se reúne el 30 de noviembre y allí verán los representantes del sector qué medidas van a tomar en adelante. Cada una de las rurales está en diálogo con sus legisladores. Desde el organismo destacan que la zona más perjudicada será la región centro-norte de la Provincia, porque son las tierras con mayor valuación fiscal. “En realidad no es que el productor hace una especulación financiera con el campo, sino que se dedica a producir. El valor tierra es independiente de la producción. Esa es la ecuación que hay que hacer. No se dedica a comprar y vender tierras”, destacó el hombre de Junín.

En relación a la Emergencia y Desastre Agropecuario, Barbieri indicó: “de julio a diciembre no salieron los decretos. Eso lo estamos reclamando también. Acá hay 28000 hectáreas, de las cuales el 80% te diría que es desastre”.

La situación implica que “Arba no libera los certificados, entonces los impuestos los tiene que pagar igual. A nivel crediticio también es complicado. Si bien el gobierno anunció que se puede sacar con la resolución Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria (CEDABA), cuando uno va al banco te dicen que no es tan así” señaló.

“El gobierno dice que es un tema burocrático, pero lo planteamos en julio y ya estamos en diciembre. Es un sigamos para el campo y un cambiemos para el resto. Como dice el presidente Macri: “Hay que tirar del carro”. Pero si vos tenés que ordeñar la vaca, o tirás del carro u ordeñas la vaca. Las dos cosas no se puede”, finalizó. [El Teclado]