28 Ene 2023 - Edición Nº2104
La Plata, Bs As      23.1 ºC
EL TECLADO | Opinión  Martes 29 de Noviembre del 2022 - 15:45 hs.                721
  Opinión   29.11.2022 - 15:45   
COLUMNA DE OPINIÓN
“La importancia política de los consejos escolares”, por Mariano Visoso
Todos los 29 de noviembre se celebra el día de los Consejos Escolares en la Provincia de Buenos Aires. El consejero escolar de Juntos por Tigre escribe al respecto.
“La importancia política de los consejos escolares”, por Mariano Visoso
Por: Mariano Visoso, consejero escolar Juntos por Tigre

Todos los 29 de noviembre se celebra el día de los Consejos Escolares en la Provincia de Buenos Aires.

Ese día, pero en 1873, se incorporaron los Consejos Escolares en la Constitución provincial. La idea original era la de que los vecinos, a través del voto popular, ingresen al sistema educativo para asistir y apoyar a las escuelas provinciales. Desde esa fecha, los Consejos Escolares acompañan a las comunidades educativas en su labor diaria. Con el correr de los años, los consejeros escolares sumamos más responsabilidades y funciones (muchas veces no acompañados por el correspondiente presupuesto).

Entre las funciones de los Consejos Escolares están la de las reparaciones menores de los edificios escolares, la de intervenir y fiscalizar los diferentes trámites administrativos de docentes y  auxiliares (juntas médicas, licencias, salario familiar, designaciones, pago de sueldos, inscripción a listados, etc), asesorar a las cooperadoras escolares, brindar los recursos necesarios para la seguridad e higiene, distribuir los alimentos y equipamiento para el Servicio Alimentario Escolar, etc.

Más allá de estas funciones, los consejeros escolares, que son los representantes del pueblo en el sistema educativo, constantemente articulan sus acciones con los demás actores institucionales: municipios, sindicatos, ministerios, inspectores, equipos directivos, auxiliares, docentes y comunidades educativas. 

En definitiva, por el trabajo territorial, los consejos escolares son los que llevan adelante las políticas educativas de los diferentes gobiernos. Es indiscutible la importancia política de los consejeros, figura un poco desdibujada y muchas veces no tomada en cuenta por nuestras autoridades políticas (sin importar el partido). 

Cabe destacar el trabajó diario que se realiza entre los diferentes bloques políticos. Sin importar las diferencias ideológicas, es nuestra obligación brindar la ayuda necesaria a las comunidades educativas, que en definitiva, son nuestros verdaderos jefes. Tenemos presencia en los 135 partidos de la Provincia de Buenos Aires donde representamos a la mayoría de las fuerzas políticas. Somos una herramienta democrática y de participación que está al alcance de nuestros ciudadanos

Para finalizar, y a modo personal quisiera agradecer al Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre Segundo Cernadas, quien confió en mí y me honró al permitirme acompañarlo en este arduo pero gratificante trabajo de servidor público. 

Consejeros Escolares bonaerenses, muy feliz día y a seguir trabajando por una educación pública y de calidad.


  Temas relacionados
TIGRECONSEJO ESCOLAR


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.