18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      13.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 21 de Noviembre del 2017 - 09:03 hs.                1260
  La provincia   21.11.2017 - 09:03   
[SALUD]
Hospitales bonaerenses: Denuncian falta de médicos, insumos y camas en Lanús  
Desde la Cicop y ATE exigen al Ejecutivo de la Provincia una respuesta. Sin embargo, el tiempo pasa y la solución “no llega”. Falta de presupuesto, de personal, de aparatología.
Hospitales bonaerenses: Denuncian falta de médicos, insumos y camas en Lanús   

 El distrito comandado por uno de los alfiles más importantes de Cambiemos, Néstor Grindetti,  cuenta con tres hospitales provinciales, el Eva Perón, Narciso López y Melo. Estos nosocomios atienden la demanda de los vecinos lanusenses y de los distritos aledaños como Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes y hasta Capital Federal. También, el sistema de salud en Lanús cuenta con la atención de la Unidad de Pronta Atención (UPA) pero, en el último año, sus médicos han denunciado una clara política de vaciamiento. Los cuatro centros de salud dependen de la Provincia, los gremios denuncian la falta de respuesta del Ministerio como así también la intención de ir vaciándolos.

Desde Cicop coinciden que “la problemática es similar en cada hospital”. El representante gremial en el hospital Narciso López, Emmanuel Álvarez, subrayó a DiarioConurbano.com que “la situación de la salud pública está atravesada por la falta, sobre todo, de personal de planta permanente” al marcar que “hay un déficit de profesionales en los distintos servicios” y detalló que “hay alrededor de 1500 trabajadores precarizados que no se han efectivizado”.

Admitió que “algunas obras se están haciendo en el hospital como es la remodelación de la guardia” pero insistió en que “es necesario que se resuelva la situación presupuestaria de la salud bonaerense porque en el Presupuesto que se aprobó para el año que viene solo se levanta dos o tres puntos centesimales los recursos para la salud pública” lo cual advirtió que “es insuficiente para paliar las necesidades de los hospitales provinciales”.

“Los problemas principales que tenemos en el Narciso es la incapacidad de resolver problemas a tiempo. Por ejemplo, cuando un paciente necesita una cirugía porque tiene un cálculo en la vesícula, esa operación programada se va posponiendo todo el tiempo”, detalló el delegado gremial y cuestionó que “el Ministerio viene con una política fuerte de arreglar las partes de emergencia nada más, lo que está muy bien, pero no se tiene en cuenta que hay un gran porcentaje de enfermos crónicos que no reciben su medicación a tiempo porque no la envían”

Además, criticó que “hay muchos estudios que el hospital debería proveer y no lo hace porque hay un déficit de aparatología como estudios de ecodoppler o econografías que también no se hacen por falta de personal” y sumó que “hay un déficit en terapia intensiva”

Otra problemática habitual en los centros de salud es la falta de camas, a lo cual, Álvarez sostuvo que “todos los días en el hospital las camas están completas, es decir no sobran, y no vas a encontrar hospitales en la provincia o en Lanús que tengan camas libres”.

La situación en el Evita no dista demasiado de la del Narciso López. Ubicado en el lado Oeste del distrito, la presidenta de Cicop del centro de salud, Sandra Álvarez, denunció que “el problema más serio del hospital es la carencia de recursos humanos porque existe una dificultad para recuperar los cargos de personas que se jubilan que han sido muchas y no se han cubierto” como así también agregó “la cantidad de profesionales que no soportan las condiciones de trabajo y empiezan a buscar otros horizontes”.

 No obstante, existe una situación aún más compleja en el hospital que tiene lugar en el subsuelo del centro de salud que se inunda debido a las lluvias y a las napas: “Es algo que sucede hace muchísimos años que se acumula agua que no es limpia y en la cual se juntan y nacen mosquitos”. Al respecto, Álvarez relató que “hace varios años cuando el hospital cambió de gestión, se robaron unos bloques que cubrían el subsuelo y lo impermeabilizaban, eran unas placas que ayudaban a que el agua no ingrese al subsuelo debido a que el Evita está en una zona baja e inundable. Al sacarle esa protección se filtra el agua cuando llueve o cuando suben las napas pero nunca se solucionó”.

El Hospital Melo que se encuentra en la zona Escalada Este y el UPA que está entre las calles Osorio y Aguirre no solo sufren la falta de personal e insumos sino que sus trabajadores denuncian un vaciamiento de las instalaciones. El secretario adjunto de ATE Lanús, Walter Pintos, contó a este medio que “el Melo siempre corre el peligro y riesgo de ser sacado de la órbita de la Provincia para volver a ser municipal y se van restringiendo servicios y sectores” y cuestionó que “poco a poco con la falta de insumos y personal se fue comiendo espacios se fue achicando”.

Asimismo, Pintos detalló sobre la situación que atraviesa el UPA que “lo están vaciando de infraestructura y recursos humanos” al cuestionar que “al principio tenía como objetivo absorber la demanda del Evita pero ahora fue dejada a la buena de Dios y los médicos no tienen los elementos para laburar”.

“El UPA nunca terminó de ser lo que se dijo que iba a ser, porque ni siquiera llega a tomar la demanda que tienen las salas de primeros auxilios de los barrios. Cuando cambió la gestión se dejó caer la Unidad de Pronta Atención, faltan ambulancias, personal y nunca se lo reupuso. Es una situación crítica”, aseveró el dirigente gremial. [El Teclado]