16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      16.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 28 de Octubre del 2022 - 13:55 hs.                713
  La provincia   28.10.2022 - 13:55   
PRESUPUESTO 2023
La provincia presentó el Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva: los puntos claves
El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, presento los lineamientos generales del proyecto del Presupuesto 2023 y Ley Impositiva: un gasto total de 6.9 billones de pesos y no habrá aumentos en la carga tributaria.
La provincia presentó el Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva: los puntos claves
Presentación del Presupuesto 2023 [Foto: El Teclado]
Por: Magdalena López Pacheco

Esta mañana, el gobierno de la provincia de Buenos Aires hizo la presentación oficial del Presupuesto 2023 y de la Ley Impositiva, en una exposición en el Anexo de la cámara de Diputados, encabezada por el ministro de Economía, Pablo López, la presidenta de la Cámara de Senadores, Verónica Magario, y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín.

En este sentido, el ministro Pablo López informó que el Presupuesto 2023 tendrá un gasto total de 6.9 billones de pesos, duplicando así los 3.1 billones votados para la gestión del año 2022. Asimismo, el funcionario bonaerense detalló que “estamos proyectando déficit primario del 1,2% de los ingresos totales, que son niveles sostenibles, y un déficit financiero del orden del 3,7%, en línea con la proyección de este año”.

Según explicó López, el Presupuesto para el año que viene tendrá 7 ejes, en el que se destacó una gran inversión en infraestructura, educación y seguridad. Además, el presupuesto vuelve a contar con la perspectiva de género, y se suma para los próximos años,  la perspectiva de Ambiente, tras la creación del Ministerio que encabeza Daniela Vilar. 


Para la exposición tanto del Presupuesto como de la Ley Impositiva, el ministro contextualizó la situación económica: “Estamos transitando un contexto de recuperación económica, había transitado una doble crisis económica que se profundizó con la pandemia. Esto se refleja en la provincia, en dónde nos encontramos en niveles de actividades económicas de crecimiento y recuperación”.

“Tenemos objetivos claros que tiene que ver con mejorar la infraestructura de todas las áreas de gobierno de la Provincia. Hay prioridades que tiene está gestión que venimos demostrando y hemos tomado acciones que nos permitan llevar estar prioridades”, concluyó el ministro López. 

LOS 7 EJES
  • Promoción de la producción, el empleo y la inclusión social: Tendrá un incremento de la inversión en políticas productivas de 14.427 millones y la inclusión social contará con una partida de 283.733 millones de pesos.
  • Inversión en Infraestructura: Se prevén gastos de capital que superen los 553.635 millones de pesos, lo que significa el 8 por ciento del presupuesto. Gastos en: transporte terrestre 65.311 millones de pesos; viviendas 43.875 millones, agua potable  49. 381 millones, energía 7.979 millones; salud 22.525 millones; Seguridad 29.086; Educación 41.152 millones; Resto 46.666 millones. 
  • Salud: Mantener y consolidar los avances en materia de salud pública seguirá siendo una prioridad aún luego de la pandemia. La inversión no salarial para 2023 para el sistema sanitario, que incluye equipamiento, insumos e infraestructura, será de $162.350 millones, manteniendo niveles históricamente elevados y representando un incremento de 88% en términos reales respecto al año 2019 y de 5,8% respecto de 2022. 
  • Educación: Tendrá un gasto total de 1.827.587 millones: 23.900 millones destinados al programa Escuelas a la Obra; 7.521 millones a Equipamiento Educativo; 16.475 millones en Obras de Construcción y ampliación; 83.942 millones para la cobertura de comedores escolares; 
  • Seguridad y Justicia: Tendrá un presupuesto de $62. 093 millones. El gasto estará enfocado en la puesta en la puesta en valor de la infraestructura penitenciaria; la creación de alcaidías; y el equipamiento y formación policial. En ese plano destacó que dieron "un salto en las inversiones en comisarías y Servicio Penitenciario Bonaerense al multiplicar por seis la inversión".
  • Perspectiva de género: Es el segundo presupuesto con perspectiva de género en la Provincia. La incorporación de la perspectiva de género en la construcción del presupuesto parte de considerar que la desigualdad de género es estructural y requiere ser atendida de manera urgente. Este segundo presupuesto con perspectiva de género alcanzará los $128.935 millones, lo que representa un 2,5% del presupuesto total.
  • Perspectiva de Ambiente: "Tuvimos la creación del ministerio de Ambiente para jerarquizar las políticas. Está decisión es acompañada con un crecimiento en el presupuesto", por lo que trabajan en "una metodología para más adelante, tener un presupuesto con perspectiva ambiental trasversal".
LEY IMPOSITIVA

El ministro Pablo López aseguró que “sobre la base de la recuperación económica, la Ley Impositiva permite proyectar recursos que se canalicen a generar y sostener políticas públicas productivas con inclusión social”.

“No aumenta la carga tributaria sobre los y las habitantes de la Provincia, haciendo hincapié en la solidaridad de los sectores con mayor capacidad contributiva. Atiende especialmente la realidad de las Pymes, que son el principal factor de generación de empleo”.

  • Ingresos Brutos: se mantiene el universo de empresas beneficiadas por la alícuota diferenciada de Ingresos Brutos, a través del incremento del 95% del monto máximo de facturación.
  • Impuesto inmobiliario: se establecen topes progresivos de crecimiento del gravamen respecto del año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio. La gran mayoría de los y las contribuyentes tendrán aumentos iguales o menores al 60%. Exención por 12 meses a nuevos/as contribuyentes del Régimen Simplificado en 2023. Esta medida es un acompañamiento desde el Estado y, además, incentiva el registro de dichas actividades.
  • Impuesto automotor: se readecúan las tablas de valuación y alícuotas para producir un descenso en la alícuota media del parque automotor con un tope de crecimiento del gravamen de 40% que garantiza una disminución de la carga impositiva.

Al finalizar la presentación del Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva la presidenta del Senado bonaerense, Verónica Magario, destacó la exposición del ministro López. 

“Cuando votamos presupuesto en 2019 votamos emergencias e impositiva, y pensar en el 2019 y la deuda que era una de las cuestiones que nos complicaba de aquel diciembre y hoy ver un presupuesto con la una sustentabilidad me enorgullece. Para poder invertir en la provincia necesitamos fondos de inversión y para eso hay que tener presupuesto sostenible”. 

En línea con lo expresado por el Ministro con respecto a la distribución de recursos nacionales, Magario dijo que “es cierto que somos la provincia más grande y somos el 49% del PBI industrial y recibimos una coparticipación de los 22 puntos, perdimos 6 puntos que desfinanció sus sustentabilidad aun así los números muy claros”. 


Por otro lado, Magario recalcó que “es un presupuesto que a pesar de la inflación y la situación difícil  lleva una impositiva acuerdo a la situación económica, tratando de acompañar a las pymes y el aumento en las tasas sea lo menor posible, y con los sectores para que colaboren con el pueblo”.

“En la legislatura tendremos que debatir, llevarlo adelante haremos toda la tarea, pero quiero quedarme con un número que me impacta, inversión del 2019 en educación en infraestructura. Hemos visto en el período del 16-19 una baja en inversión salen educación el 90% eran los sueldos fíjense el aumento real en obras e inversión esto es más escuelas, es más educación pública libre y gratuita es accesibilidad y derechos para nuestros niños y niñas”. 

Y concluyó: “El 2023 es un año de recuperación, y que este gobierno y todos juntos podamos trabajar por el crecimiento y el desarrollo de la provincia que soñamos, estemos a la altura de las circunstancias”. 

REPERCUSIONES 

Tras la presentación del Presupuesto 2023 y Ley Impositiva, el diputado del Frente de Todos, Rubén Eslaiman, expresó sus primeras impresiones y al respecto dijo que “si es cómo dice el ministro, estamos para aprobarlo; rápidamente comenzaremos con la visita de los ministros, porque también queremos saber cómo terminaron los ministros el año, qué es lo que plantean para este presupuesto”. 

“Ahora les digo, nosotros a partir de la presentación del presupuesto vamos a hacer la comparativa del presupuesto de este año con el presupuesto del año que viene, y si es como dice el ministro estamos para votarlo, pero no lo vamos a votar a libro cerrado: queremos estudiarlo, queremos hacer lo que corresponde; y además tener los fundamentos para defender el presupuesto al ministro con la oposición”, recalcó el diputado massista.

Asimismo se refirió al Fondo de Infraestructura Municipal y dijo que “tiene que salir el Fondo de Infraestructura Municipal, el Educativo y el de Seguridad, esto lo tenemos que tener. Es una condición sine que non, no sólo para la oposición sino para el oficialismo”.

Con respecto al pedido de la oposición para que se aplique la cláusula gatillo al FIM, Eslaiman aseguró que “esas son cosas que tenemos que ver porque estimamos que la inflación del año que viene va a rondar entre el 40 y el 50% y eso está calculado dentro de este presupuesto, que está haciendo igual que el de nación conservador, y marca un 60% de inflación, nosotros creemos que vamos a estar alrededor del 40%, soy muy optimista para eso”.


Por su parte, su compañero de banca, Mariano Cascallares, destacó que “es un proyecto muy equilibrado, que sigue una tendencia de las anteriores leyes de presupuesto, que tiene que ver con un aumento en infraestructura, en inversiones de capital, ese es el objetivo. Un aumento realmente sensible, que se explica especialmente por la baja en servicios de deudas, ha bajado muy sensiblemente al 25% respecto al año 2019, y ese impacto que genera de recursos que antes se iban al pago de servicio de deuda y hoy se están pudiendo poner en inversiones concretas y eso para sobre todo para los que venimos del territorio lo vemos con muy buenos ojos, entendiendo que eso implica mejoras en hospitales que lo necesitan, en escuelas, en inversiones de infraestructura social”.

Con respecto al FIM, el intendente en uso de licencia aseguró que “todavía no está en el proyecto de presupuesto. Ya nos los ha planteado algún sector de la oposición que si se va a solicitar”. 

“Todos sabemos que los municipios cada vez cumplen un rol más importante en la aplicación de las políticas públicas, este Fondo que se viene dando año tras año hace que mejore la capacidad de respuesta de los municipios, y esto tiene una implicancia directamente positiva. Teniendo en cuenta que hoy los gobiernos locales tienen una dinámica de ejecución bien positiva, y esto hace que tenga un impacto en cada una de las comunidades”.

Por la parte de la oposición, el diputado del Frente de Izquierda, Guillermo Kane, “El presupuesto que delinearon López y Magario no anuncia ninguna medida para resolver la crisis social y deja en pie los enormes beneficios para los grandes empresarios y la estructura de impuestos regresiva”

“Que la supuesta solución a los problemas sociales de la provincia sea únicamente el reclamo por la coparticipación, es la crónica de una muerte anunciada. No va a suceder, pero preparan un pase de facturas al macrismo y a Alberto Fernández. Es explícita la renuncia de Kicillof a impulsar impuestos progresivos sobre las grandes fortunas de la provincia para resolver los problemas de la población”.


Continuó: “Hay que desmentir la presentación de Kicillof y Pablo López de tomar nueva deuda con organismo internacionales sea beneficiosa o inocua, el FMI hoy es garante de un plan de ajuste contra el pueblo de consecuencias muy graves. Los funcionarios de K hoy dieron cuenta del cumplimiento del ejercicio 2022 de la PBA con esas pautas de ajuste fiscal. Los nuevos pedidos de deuda a organismos profundiza la injerencia extranjera sobre nuestra vida política y económica”

“Hablan de perspectiva ambiental, pero el Gobernador apeló dos fallos que prohíben, por un lado, las petroleras offshore en las costas bonaerenses y el ingreso del trigo transgénico HB4, jugando así como lobbista de las grandes empresas contaminantes.”

Kane concluyó: “Frente a la política de ajuste en la Provincia de Buenos Aires que replica lo que se acaba de votar en el Congreso Nacional. Levantamos una agenda de reorganización de la provincia desde la defensa del salario mínimo igual a la canasta familiar indexado a la inflación, de generar trabajo genuino para terminar con la precarización laborar y el desempleo, y de acceso efectivo la vivienda, la educación y la salud pública. Esta agenda que llevamos a las calles, la vamos amos a llevar a las reuniones sobre el presupuesto de las próximas semanas”.

LA PRESENTACIÓN

   Presupuesto y Ley Impositiva 2023 by El Teclado [www.elteclado.com.ar] on Scribd


[El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.