29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      23.4 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 16 de Noviembre del 2017 - 17:54 hs.                710
  La provincia   16.11.2017 - 17:54   
El problema de la Cuarta
Éramos pocos... y el barigüí se metió en la agenda de la Provincia
La mosquita es un verdadero tormento para los vecinos de las ciudades del noroeste, pero sobre todo es un problema para la salud y la bromatología. Ambas áreas, intentan encontrar soluciones. Se suma el reclamo de la diputada Rocío Giaccone.
Éramos pocos... y el barigüí se metió en la agenda de la Provincia

Cuenta la leyenda que hace algunos años, la gente de campo sembró al barigüi para combatir las plagas que había en la soja, y que con el tiempo no pudieron controlarla. Lo cierto es que al caer la tarde, la mosquita toma terreno en los lugares verdes de las zonas de la cuarta sección, y es casi imposible combatirla.

“Necesitamos que el Gobierno Municipal de Junín se tome en serio el problema del barigüí”, reclamó en este sentido la diputada provincial Rocío Giaccone.

En tanto, esta semana la localidad de Bragado fue sede de un nuevo encuentro en el que el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense reunió a representantes de nueve municipios afectados con el objetivo de avanzar en la elaboración de un plan de acción para hacer un tratamiento científico, integral y sistémico del barigüí. 

Luego del cónclave, el intendente Vicente Gatica adelantó que la gobernadora María Eugenia Vidal solicitó a los ministros de Ciencia y Tecnología, Jorge Elustondo; y de Salud, Andrés Scarsi, que en la próxima reunión de gabinete bonaerense ambos funcionarios lleven el tema del barigüí para abordarlos. "Provincia le da prioridad al tema, y para todos los distritos que sufrimos de este flagelo es una buena noticia", afirmó Gatica a Cuarto Político.

 

El director de Protección Ambiental de Bragado, Oscar Alvarez , detalló que durante el encuentro se acordó por un lado, el control de la fumigación con un larvicida y por otro lado el control de la mosquita adulta con fumigación terrestre con productos químicos. Respecto a la fumigación terrestre, Álvarez aclaró que no puede hacerse en forma desmedida e indiscriminada porque trae consecuencias peligrosas para la salud humana y el ecosistema.

Por su parte, la responsable de la dirección de Medio Ambiente, Perla Casella, sostuvo que “este es un tema que tomó trascendencia y la regionalización ayuda ya que todas las autoridades provinciales está al tanto del mismo. En esta reunión se combinaron esfuerzos, medidas a corto plazo y está el esfuerzo en conjunto de todos los intendentes. Luego de la charla de los especialistas, podemos decir, como lo venimos diciendo, que en Junín estamos trabajando bien, ya sea en la limpieza como en la aplicación de los productos”.

A esto, el concejal juninense Por Unidad Ciudadana, Lautaro Mazzutti, dijo a La Verdad que "vemos con gran preocupación no sólo esta nueva invasión de barigüí que tenemos en Junín, que hace que sea imposible para los vecinos disfrutar de la ciudad al aire libre, sino también la ineficacia del Municipio en la lucha contra este insecto", expresó Mazzutti.

Del encuentro, el segundo de varios que habrá, participaron los municipios de Bragado, Junín, Alberti, Mercedes, Chivilcoy, Roque Pérez, General Arenales, General Viamonte y General Belgrano. [El Teclado]