16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | Un día como hoy  Domingo 23 de Octubre del 2022 - 16:00 hs.                1903
  Un día como hoy   23.10.2022 - 16:00   
ANIVERSARIO
Pergamino festeja los 127 años con Queen y cumbia, pero habrá que esperar
A todo esto, por qué Pergamino se llama Pergamino. Enterate de este dato y revisá la agenda completa de la fiesta, que se llevará a cabo recién el sábado que viene.
Pergamino festeja los 127 años con Queen y cumbia, pero habrá que esperar

Hoy es el aniversario de Pergamino. Festeja sus primeros y jóvenes 127 años. Pero la fiesta será recién el sábado que viene. Es que días atrás, la Comisión Municipal de Eventos (COMEV), junto con las colectividades y demás participantes, decidieron reprogramar la celebración teniendo en cuenta los pronósticos climáticos que indicaban posibles lluvias y descenso de temperatura.

De esta manera, vecinos y visitantes están invitados el sábado 29 de octubre a disfrutar de los espectáculos que comenzarán pasadas las 19 horas y contarán con la participación del Coro de Niños y Jóvenes quienes realizarán un Tributo a Queen; Orquesta Infanto Juvenil Barrio Kennedy; Coro Polifónico; Keke Conte; Banda Municipal y el gran cierre a cargo de Cumbia Pepa.

En tanto la danza estará a cargo del Cuerpo Municipal, colectividad árabe y los dantzaris vascos del ballet “Goizeko Izarra”. A la vez que los reconocidos DJ´s Oscar Scalbi y Alejo Fiol estarán a cargo de la musicalización del festejo, y fieles a su estilo, protagonizarán una batalla “beat to beat”.

La propuesta de la celebración incluye también un patio de sabores del mundo a cargo de distintas colectividades y gastronómicos locales. Ellos son: Croatas, Paraguayos, Bolivianos, Vascos, Siriolibaneses, El Fortín, Veganópolis, Session Beer, DKF Eventos, helados La Fe y Agua Quántica.


¿Por qué Pergamino se llama Pergamino?

Tal como se indica en Wikipedia, a través del tiempo se han arriesgado varias hipótesis. Entre las más populares se encuentra la leyenda de tradición oral, a la que dio forma el Dr. Pastor Obligado, y que dice: «El origen del nombre proviene de haberse hallado en la costa del arroyo unos rollos de pergamino y unos libros forrados en pergamino...».

Eliseo Tello en su libro Toponimia indígena bonaerense, señala: «No es extraño que voces indígenas se hayan españolizado y que la voz perca (‘herrumbre’) y minú (‘abajo’) se hayan convertido en Pergamino.

El escritor y periodista Juan José de Soiza Reilly sostiene que el nombre se debe a que los hijos del pulpero encontraron unos pergaminos en los que, su supuesta escritura borrosa «develaría la donación de alguna herencia o quizá la revelación de algún escondrijo de monedas de oro».

Dice Soiza Reilly: «La noticia cundió por las calles de Santa María de los Buenos Aires. Llegaron eruditos a estudiar estas escrituras, que no revelaban el legado de ninguna fortuna, sino que era un legado de consejos morales que un antepasado del Viejo Viscacha dejaba al mundo». Debido a que la pulpería carecía de nombre que la distinguiera, los viajeros comenzaron a llamarla la Pulpería del Pergamino. [El Teclado]


  Temas relacionados
PERGAMINO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.