29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | Municipales  Viernes 30 de Septiembre del 2022 - 09:20 hs.                1967
  Municipales   30.09.2022 - 09:20   
ANIVERSARIO
Rivadavia celebra los 112 años y el cierre será una Lokura: la agenda cumpleañera
"Por un Distrito cada vez más lindo, cada vez más pujante y cada vez más fuerte. ¡Feliz cumpleaños querido Rivadavia!", tiró en sus redes el jefe comunal rivadaviense, Javier Reynoso.
Rivadavia celebra los 112 años y el cierre será una Lokura: la agenda cumpleañera

"Por un Distrito cada vez más lindo, cada vez más pujante  y cada vez más fuerte. ¡Feliz cumpleaños querido Rivadavia!", tiró en sus redes el jefe comunal rivadaviense, Javier Reynoso. Efectivamente, el municipio está de fiesta. Y el primer paso es el acto protocolar en la plaza Colón de América, la ciudad cabcera.

Pero la gran fiesta del 112 aniversario será el domingo. "Vamos a disfrutar juntos con buena música, la llegada de la Cabalgata Cándido Mansilla, la presentación de la Banda Militar “Cura Malal” del Regimiento de Infantería Mecanizado 3, feria de emprendedores, bailes, espectáculos infantiles, y cerramos con el gran show de la banda cuartetera del momento: Q’Lokura", informó la Comuna.  

UN POCO DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA

El partido de Rivadavia se encuentra ubicado en el límite entre la provincia de Buenos Aires y la provincia de La Pampa.

Durante siglos, estuvo fuera del alcance del dominio europeo y criollo, habitado por tribus indígenas. Fue incorporado a la jurisdicción nacional y provincial tras la “campaña del Desierto” del general Julio Argentino Roca. El poblamiento de la zona comenzó a fines del siglo XIX, con los primeros repartos de tierras.

Entre los pioneros se destacó Don Carlos A. Diehl, quien el 14 de marzo de 1904 solicitó autorización al ministro de Obras Publicas de la provincia, Don Ángel Echeverry, para fundar un pueblo en terrenos de su propiedad. Hasta entonces, las tierras de lo que luego sería Rivadavia pertenecían al partido de Trenque Lauquen.


A la altura del kilómetro 471 del ferrocarril oeste, ramal Lincoln a Meridiano V, existía una estación ferroviaria, lo cual facilitaba la tarea de conformar un poblado debido a que la comunicación con Buenos Aires y la ciudad de La Plata estaba más que garantizada.

El 16 de mayo de 1904, el gobernador provincial Marcelino Ugarte y el ministro Ángel Etcheverry firmaron la resolución autorizando la fundación de un pueblo alrededor de la estación, que sería denominado en principio Carlos A. Diehl, en honor al pionero. Éste ya había realizado la mensura y el trazado del mismo.

La estación se denominaba América y por ende, cuando los primeros pobladores empezaron a afincarse, terminó prevaleciendo por sobre el nombre del fundador. En 1910 se sancionó la ley provincial 3.273 que creaba el partido de Rivadavia, en honor al primer presidente argentino. Tal nombre fue impuesto también a la ciudad cabecera, que había tenido un notable crecimiento, pero entre los vecinos siguió en uso el topónimo América, que era su preferido.

Durante las siguientes décadas, el municipio creció dedicado a la ganadería ovina y bovina, gracias a la laboriosidad de su pueblo, y tuvo un gran auge en la primera mitad del siglo XX, cuando se asfaltaron sus calles, se construyó el pintoresco palacio municipal y se dotó de escuelas y centros recreativos.

Soportó los avatares del siglo, pese al golpe que representó el cierre del ramal del ferrocarril provincial en 1977, y en 1989 los pobladores recuperaron de forma oficial el nombre de América para la cabecera de partido, siendo en la provincia uno de los pocos casos donde la ciudad cabecera no coincide con el topónimo del partido.



Vale señalar que el cronograma festivo comenzó el miércoles con la Cabalgata Cándido Mansilla, «que tiene varios años y es muy particular, casi no hay en la provincia de Buenos Aires una de este tipo que recorra todas las localidades de un distrito. Son alrededor de 300 kilómetros que se hacen en cinco etapas, con 280 jinetes; y en cada una de las postas de descanso hay postas con fogones», dijo el director de Cultura municipal de Rivadavia, Alfredo Urrutia, tal como informó el diario Actualidad.

La cabalgata termina este domingo a las 16 horas, cuando lleguen a Rivadavia. «Se comienza con todos los espectáculos para chicos -de 17 a 19 horas- y luego pasamos al escenario central, donde después de la presentación de artistas locales será el cierre con la presentación de Q’Lokura, una banda super popular, del momento junto con La Konga. Se prevé que este show comience a las 21.30 horas y finalice a las doce de la noche, para que se pueda disfrutar en familia», completó el funcionario.

Entre quienes se sumaron a la cabalgata se encuentra el ex intendente y ex diputado nacional, Sergio Buil, quiem subió varias fotos en sus redes sociales, y comentó: "Este jueves me sumé a la Cabalgata Cándido Mansilla, evento que tanto nos identifica como rivadavienses y nos lleva a recorrer los pueblos del distrito reviviendo la cultura y recordando a nuestros antecesores", afirmó. 






  Temas relacionados
RIVADAVIAJAVIER REYNOSOANIVERSARIO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.