8 Dic 2022 - Edición Nº2053
La Plata, Bs As      27.8 ºC
EL TECLADO | Un día como hoy  Lunes 26 de Septiembre del 2022 - 13:47 hs.                460
  Un día como hoy   26.09.2022 - 13:47   
FELIZ CUMPLEAÑOS
Hoy festejan Maipú y Carmen de Areco: ¿sabés el origen de estas ciudades?
Una está en el este y la otra al norte de la provincia de Buenos Aires. Una conducida por un intendente del Pro, y la otra por un hombre del peronismo. Las dos festejan hoy, pero nacieron con 66 años de diferencia.

Una está en el este y la otra al norte de la provincia de Buenos Aires. Una conducida por un intendente del Pro, y la otra por un hombre del peronismo. Las dos festejan hoy, pero con 66 años de diferencia.

Maipú cumple 144 años, y la celebración arrancó ayer con una bicicleteada y continúa con una serie de actos oficiales. Esta mañana, el intendente Matías Rappallini anunció la construcción de 26 nuevas viviendas.

La historia

La superficie de los pagos de Monsalvo se extendía desde el Rincón de Ajó hasta el Río Quequén Grande e incluía tierras de los actuales partidos de Maipú, General Madariaga, General Lavalle, General Guido, Mar Chiquita y parte de Ayacucho, General Alvarado y General Pueyrredón.

Los antecedentes de su creación comienzan en 1864 con la formación de un caserío que luego se llamaría Maipú. En el año 1866, precisamente el 17 de abril, el entonces juez de paz del partido, -con asiento en la Estancia “Mari Huincul”- Enrique Subland, reserva las únicas tierras fiscales que quedaban en el lugar, al sudeste del actual emplazamiento, para la fundación del pueblo. Las tierras pertenecían a Francisco Madero y eran linderas con el actual partido de General Guido.


El 1° de abril de 1875 se aprueba el trazado y el nombre solicitado por Madero, que era el de Maipú. Los trabajos se concretaron el 26 de septiembre de 1878 y por decreto de esa fecha se declara cabeza de partido, aceptándose las donaciones efectuadas por parte de Madero de los terrenos para la edificación del Juzgado, la Municipalidad, la Iglesia, una escuela, plazas y cementerio.

CARMEN DE ARECO

La otra ciudad que hoy está de festejo es Carmen de Areco, la ciudad donde cada año de lleva adelante la Fiesta Nacional del Pastel

Allí, el intendente de La Cámpora Iván Villagrán organizó una fiesta por los 210 años de la ciudad, que comenzó ayer con una bicicleteada, y una jornada cultural; pero el plato fuerte arrancó hoy con el desfile tradicional, ferias gastronómicas y actividades tradicionalistas. Además, Banda XXI y Bruno Arias cerrarán un lunes a puro show.

La historia

En la segunda mitad del siglo XVI, cuatro parcialidades aborígenes habitaban el Norte de la pcia de Buenos Aires: Chaná, Beguá, Guaraní y Pampa (o querandí). La primera de ellas habitaba la zona conocida como el pago de Areco. Su vida estaba íntimamente ligada al río; eran canoeros y vivían de la pesca en las costas. Eran seminómades, sus casas eran ranchos comunales y poseían una gran producción de cerámicas decoradas.



Con el avance de la denominada frontera bonaerense y en virtud de una política defensiva se constituyó una línea de fortines para establecer el control del estado en dichos territorios, uno de ellos fue el Fortín de Areco; que comprendía a la región denominada como “Pago de Areco” integrando a los actuales territorios de San Antonio de Areco y Carmen de Areco.

En 1770, por pedido de los pobladores locales, se decide la construcción del fuerte y en 1771 comienza la construcción. El primer nombre recibido fue “Fuerte de San Agustín de Areco”, aunque también podemos reconocerlo como “Fuerte de la Laguna de los Ranchos”.

Hacia 1775, este fuerte fue trasladado (por múltiples causas) hacia la horqueta de la Cañada de Arbolito, hasta que en 1779 es encontrado en malas condiciones y trasladado definitivamente hacia la Horqueta de la Viznaga. Entonces se lo llama “Fortín San Claudio de Areco”, denominación que aparece con más frecuencia en los documentos históricos.

Para el mes de julio de 1781 un documento nos ilustra cómo dicho Fortín ya estaba acabado, con todos sus baluartes de adobe, incluso manifestando su comodidad y durabilidad.

Dando el puntapié inicial para la creación definitiva del partido de Carmen de Areco un 26 de Septiembre de 1812. [El Teclado]






COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.