18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | La provincia  Sábado 24 de Septiembre del 2022 - 16:00 hs.                820
  La provincia   24.09.2022 - 16:00   
NI UNA MENOS
Cinco femicidios en una semana: “Detrás de cada cifra hay una mujer asesinada”
El Teclado Radio habló con Julieta Delpech, del observatorio Ahora Que Sí Nos ven, que lamentó: “El Ni Una Menos trajo un cambio simbólico, pero las cifras no varían”.
Cinco femicidios en una semana: “Detrás de cada cifra hay una mujer asesinada”
[Foto: El Teclado]

La violencia machista no cesa: la Provincia de Buenos Aires registró 5 femicidios en menos de una semana y las cifras de mujeres asesinadas por razones de género siguen siendo alarmantes.

“En relación a como venían siendo los meses desde enero hasta ahora, las cifras están en aumento y esta situación alarma porque detrás de cada cifra hay una mujer asesinada”, contó a El Teclado Radio la abogada feminista e integrante del Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, Julieta Delpech.

Y explicó: “Desde el 2015, después del primer Ni Una Menos, hacemos todos los meses y todos los años el registro nacional de femicidios y, hasta la fecha, en promedio contabilizamos una mujer asesinada por día".

“Además, está la cifra de mujeres asesinadas que tenían una medida judicial previa, que habían acudido al Estado para pedir protección. Siete de cada 10 mujeres son asesinadas por su pareja o ex pareja en su casa. Esas cifras duras no han cambiado”, lamentó.

Es que, pese al cambio social, las mujeres siguen siendo víctimas de la violencia: “En materia de lo simbólico, lo cultural y las referencias, el tema ha calado en los medios de comunicación. Hoy no escuchamos hablar de crimen pasional, sino que se nombra como corresponde, como un asesinato producto de la violencia machista”.

“Hay ciertos chistes que ya no se hacen o son discutidos. Se dieron cambios simbólicos muy profundos, pero lo cierto es que, lamentablemente, las cifras no varían”, insistió.

Es por eso que Delpech recordó que uno de los principales reclamos de las dos últimas marchas del 8 de marzo fue el pedido de una reforma con perspectiva de género de la justicia y de las fuerzas de seguridad, ya que “todas las que acompañamos y asistimos a mujeres en el derrotero de ir a denunciar nos encontramos una y otra vez con fuerzas de seguridad que la re- victimizan, que no quieren tomar la denuncia”.

“Nos encontramos con un Poder Judicial que maneja tiempos que no son acordes a los de una mujer que es violentada todos los días en su casa”, contó y completó:  “Hacen falta más dispositivos del Estado. Hace falta mucho más y las cifras lo reflejan”.

El Teclado Radio va todos los sábados de 10 a 12 por la 221 Radio. [El Teclado]




AUDIO DE LA NOTA:



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.