AMPLIO REPUDIO

Escándalo en una escuela de Olavarría por una parodia contra CFK: el repudio del FDT

Miercoles, 21 de Septiembre del 2022 - 12:00 hs.

Una presentación realizada por estudiantes de secundario del Colegio religioso Cáneva de Olavarría fue el centro de polémica debido a las expresiones violentas y discriminatorias contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, realizadas durante la presentación distintiva. 

Allí, las y los alumnos personificaron a la Vicepresidenta simulando un acto político, en donde le hablaba a la militancia: "Los amo mis planeras y planeros. Que nadie de la oposición se acerque porque los parto en dos como un chorizo mariposa", fue una de las frases utilizadas quién hacía de Cristina mientras tiraba polenta y cajas de vino, además los describía como “vagos” y “negos de mierda”.

El video se viralizó por las redes sociales, y tras conocerse las imágenes el Director General de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, expresó que "Ante los hechos ocurridos en una escuela de Olavarría, reiteramos, insistimos, que todas las escuelas tienen la obligación de ser territorios libres de violencia, real o simbólica, de discriminación, de falta de respeto al semejante, donde no tengan lugar los discursos de odio".


"Sabemos que los escalones de la violencia y el espanto se suben de a uno, y es necesario ver los preanuncios, los signos, razón por la cual  maestras y profesores deben estar alertas  para impedir cualquier atisbo de ofensa", añadió y sostuvo: "Es necesario  alentar una educación bonaerense humanista, que construya  la necesidad del otro, que enseñe el valor de la verdad,  que enseñe a preferir la ley y la convivencia en paz".

Quien también opinó sobre el tema, fue el presidente del bloque de diputadas y diputados provinciales del Frente de Todos, César Valicenti:  “Es muy grave que una institución educativa y religiosa como el Instituto Privado Monseñor César Cáneva permita los discursos de odio y actos discriminatorios en un acto escolar. Más aún en el contexto que atraviesa nuestro país luego del atentado a la Vicepresidenta Cristina Kirchner”.

Por último, docentes de Olavarría manifestaron “preocupación y repudio ante la falta de intervención del Equipo Directivo del Colegio Monseñor César Cáneva, en la presentación de distintivos 2022, y ante las expresiones que son de público conocimiento”.

“La pasividad frente a la estigmatización sobre la figura de quien ejerce el Poder Ejecutivo Nacional, en su rol de Vicepresidenta de la Nación, y a días de sufrir un atentado, requiere de un pedido de disculpas institucional” advirtieron.

En ese sentido, remarcaron que “la democracia se ejerce y fortalece todos los días, y las escuelas deben ser ejemplo de espacios de construcción colectiva de ciudadanía, convivencia y tolerancia para todos y todas”. [El Teclado]