18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      15 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Jueves 15 de Septiembre del 2022 - 19:38 hs.                489
  Legislatura   15.09.2022 - 19:38   
POLÉMICA
Objetivo “ahorro”: diputado libertario quiere ponerle fin al “populismo legislativo”
Objetivo “ahorro”: diputado libertario quiere ponerle fin al “populismo legislativo”

"Comparto proyecto que acompañé del diputado Guillermo Castello para determinar implicancia en el gasto de los proyectos que se presentan en la cámara de diputados", tiró en Twitter la diputada libertaria Constanza Moragues. Efectivamente, con polémica obvio, el referente de la Quinta sección tiene intenciones de contarle "las monedas" a la legislatura. 

El propio Castello describió en la red social del pajarito: "Presentamos un proyecto para que toda propuesta de ley que tenga impacto fiscal deba indicar la estimación de gastos y la fuente de financiamiento. El pueblo debe conocer el costo de cada proyecto antes que se convierta en ley", afirmó el legislador de Avanza Libertad. 

"Contra el populismo legislativo", dice el fundamento de la iniciativa, y al texto del artículo 121 que dice “se presentará en forma de proyecto de ley toda proposición destinada a crear, reformar, suspender o abolir una ley, institución, pena o regla general, cuya tramitación deberá ser la determinada en la Constitución para la sanción de las leyes”, se le agrega lo siguiente: “todo proyecto con impacto económico y/o fiscal deberá indicar una estimación del costo fiscal y su fuente de financiamiento”.


¿Por qué este proyecto? "Elevar la calidad legislativa de los proyectos de ley, fomentar una mayor responsabilidad fiscal en los integrantes y promover la transparencia pública al permitir que los ciudadanos conozcan el costo de dichos proyectos”, se señala en diferentes pasajes de los fundamentos. 

"Lamentablemente es frecuente en la función legislativa la presentación de proyectos de ley que alegremente crean organismos y programas públicos con los más diversos e insólitos fines mientras le imponen al Estado toda clase de obligaciones y la confiere toda clase de atribuciones. También son habituales las propuestas de todo tipo de subsidios y beneficios fiscales”, expresó Castello

Y ya en el final sostiene: “Este populismo legislativo se caracteriza por un notorio desdén por las consecuencias económicas y fiscales de los proyectos, que terminan contribuyendo a una irresponsabilidad que explican en gran medida muchos de los males que padecemos desde hace décadas, como la inflación, la burocracia y la corrupción”.

"Este proyecto... evitará la presentación de propuestas superficiales, irresponsables o inviables a la vez que obligará a un mayor profesionalismo legislativo”, cerró.



  Temas relacionados
GUILLERMO CASTELLO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.