SESIONES ESPECIALES

La Legislatura bonaerense repudió el atentado contra Cristina Fernández

Lunes, 05 de Septiembre del 2022 - 19:25 hs.

La vicegobernadora Verónica Magario encabezó la cuarta sesión especial del año, convocada con el objetivo de repudiar el atentado perpetrado hacia la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

La Cámara Alta bonaerense aprobó de forma unánime un proyecto de declaración que expresa “su más enérgico repudio al intento de magnicidio contra la Vicepresidenta” y exige “al Poder Judicial el pronto esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en Democracia”.

Además, senadoras y senadores manifestaron la “absoluta solidaridad” con Cristina Fernández Kirchner y su familia.

“Exhortamos a la dirigencia toda y a la población en su conjunto a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social”, concluye la declaración.

Teresa García, presidente del bloque del Frente de Todos, sostuvo: “Hay que hacerse cargo, en el ejercicio de la política, de las cosas que decimos y de las que hacemos, porque se van naturalizando. Se naturaliza que alguien pida la pena de muerte".


“Se naturalizan horcas y guillotinas transitando por la Plaza de Mayo, se naturaliza que se rompan las ventanas de la Vicepresidenta en el Senado. La verdad que el jueves se pasaron todos los límites”, consideró.

A lo largo de su intervención, el titular del Bloque de Senadores Juntos, Christian Gribaudo, remarcó: "aprobamos el repudio por unanimidad", y destacó que "el intento de magnicidio a la vicepresidenta es un hecho gravísimo que debe ser investigado por la Justicia por el bien de todos los argentinos".

En ese sentido, el legislador remarcó que "a la paz social hay que construirla con hechos, no señalando con el dedo acusador a los medios de comunicación, ni a la Justicia, ni a los sectores de la oposición", y concluyó: "En vísperas de cumplir 4 décadas de vida democrática, es necesario que todos nos llamemos a la reflexión".

Por su parte desde el radicalismo, Alejandro Cellillo llamó a “reflexionar que con este nivel de violencia, cualquier proyecto de Nación es inviable. La sociedad y la coyuntura nos interpelan, nos obliga a dejar de lado esas diferencias políticas e ideológicas para poder asumir un desafío más grande, que es el de reconstruir el sentido de Nación”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Alejandro Cellillo (@alejandrocellillo)


“Ese desafío que es superador a la famosa grieta, también implica no utilizar este hecho de forma partidaria. No es  serio, no es responsable y no contribuye a restablecer el camino que nos conduzca a una convivencia pacífica. No hay lugar para expresiones que sólo generan más conflicto social, en un contexto que reclama lo contrario”.

Entre las adhesiones a la sesión especial, se encuentran las de los ex gobernadores bonaerenses Eduardo Duhalde y Carlos Ruckauf.

Por su parte, el Arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, envió un mensaje de apoyo hacia la sesión especial realizada.

DIPUTADOS

Por su parte en la Cámara de Diputados, el cuerpo legislativo aprobó mayoritariamente el siguiente documento: 

“Repudiamos y condenamos enérgicamente el atentado e intento de magnicidio contra la vida de la Vicepresidenta y dos veces Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y expresamos nuestra absoluta solidaridad.

Demandamos el pronto esclarecimiento, la determinación y condena a los responsables de estos acontecimientos, que atentan contra la democracia.  

Llamamos a referentes sociales y políticos, y a la ciudadanía en general, a manifestarse por la paz, construir canales de diálogo, y demostrar con el ejemplo el respeto por la vida humana y el compromiso con la plena vigencia del estado de derecho y de la democracia”.



El titular del bloque del Frente de Todos, César Valicenti, consideró: “Debe ser una de las sesiones más importantes que nos toca como legisladores, en función no solo del tema sino también de la respuesta que damos como Cámara de Diputados. Hay un consenso generalizado en defender la democracia, en entender la gravedad institucional por la que atravesamos el jueves pasado y en revalidar la política”.

Además, aseguró que “está comprobado que las redes intervinieron en diferentes Estados nacionales para imponer presidentes, para instalar temas de debate, para generar violencia. El mundo está en crisis por este factor de poder que en Argentina todavía no se regula, y que nosotros lo utilizamos constantemente para mostrar nuestra actividad pública. ¿Por qué no rediscutir una nueva ley de medios?”, se preguntó.

Este mismo cuestionamiento realizó Susana González, que puso en foco en el rol de los medios y llamó a reconsiderar la entrega de pauta publicitaria y readecuar la ley de Medios. 

A su turno, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, el radical Maximiliano Abad, aseguró: “Venimos a este recinto a hacer todo lo que cualquier militante y cualquier dirigente político debe hacer sin vueltas: repudiar el intento de magnicidio sobre la vicepresidenta de la Nación, y expresar la solidaridad de nuestro bloque”.

“La foto del jueves pasado no admite y no tolera la neutralidad. Frente a la muerte, la vida; frente a la violencia, la paz y frente al autoritarismo, la democracia”, añadió.

[18052]


El diputado del Frente Renovador dentro de Todos, Rubén Eslaiman, dijo: “Estamos aquí para repudiar enfáticamente y visceralmente el atentado perpetrado el pasado jueves a la persona e investidura de nuestra vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Este hecho envuelve la necesidad de predicar la tolerancia, la no violencia y el rechazo enfático a la falta de dialogo. Saber y remarcar que el consenso es la base absoluta del respeto a nuestras instituciones y ciudadanía”.

“El intento de magnicidio atenta contra la paz social y la convivencia en sociedad, el odio nunca será más que colaborador de polarizar las ideas que nunca encontraran de esa manera un punto en común. Convocamos a seguir trabajando en la dirección de lograr acuerdos para defender lo más importante que es nuestra constitución, sus valores, la libertad de ideas y al pueblo argentino”, cerró.

A su turno, Fabio Britos, del bloque 17 de Noviembre expresó: “Me parece que hay que tomarlo como un punto de inflexión para que se termine la grieta. Estas, a pesar de todo, han sido las posturas que menos votos han cosechado en las elecciones. Esto también habla de que esta grieta nos ha invadido a todos”.

Y reflexionó: “Ojalá que a partir de ahora los debates sean de ideas y de discusiones y que a partir de ello la gente vote y allí que el que gane gobierne y el que pierda que colabore. Ojala que esto sea como el abrazo de Perón y Balbín, que quedó inconcluso, por todos los hechos que han sucedido después de ese abrazo”.


El diputado provincial por el Partido Obrero en el FIT-U, Guillermo Kane, se expresó: “Repudiamos y pedimos el esclarecimiento de este atentado político. Es claro que está crecimiento en las acciones violentas en la ultraderecha del país que hemos denunciado en este recinto.”

En este sentido, se refirió al allanamiento del Centro Cultural de ultra-derecha Kyle Rittenhouse en La Plata “En ese local que apoya la candidatura de Milei, se organiza gente que el año pasado violentó locales del Frente de Izquierda. En esta sintonía, varios dirigentes como (Javier) Milei, (Patricia) Bullrich y (Amalia) Granata no se han pronunciado en contra del atentado a la Vicepresidenta. Esta política es inaceptable”.

El Diputado Kane presentó un proyecto de declaración propio repudiando el atentado, diferenciándose del proyecto oficial porque “por un lado, entendemos que no está en marcha un golpe de estado, sino que el FMI garantiza la gobernabilidad de este gobierno.” [El Teclado]