19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      22.2 ºC
EL TECLADO | El país  Sábado 27 de Agosto del 2022 - 14:00 hs.                727
  El país   27.08.2022 - 14:00   
ANIVERSARIO
“La fiesta de la recuperación amorosa”: el hospital Garrahan celebró sus 35 años
El Teclado Radio habló con Gabriela Bauer, pediatra y presidenta del Consejo de Administración del Garrahan quien destacó: “La celebración del cumpleaños sirve para recordar que la salud pública es un derecho que debemos seguir fortaleciendo".
“La fiesta de la recuperación amorosa”: el hospital Garrahan celebró sus 35 años

El Hospital Garrahan celebró este viernes sus 35 años de historia con una fiesta dedicada a niñas, niños y adolescentes de todo el país, en la que participaron profesionales de la salud, funcionarios y referentes de la cultura.


En este marco, El Teclado Radio habló con Gabriela Bauer, pediatra y presidenta del Consejo de Administración del Garrahan quien destacó: “El festejo habla de un proceso histórico y evolutivo donde, desde el Hospital, se contribuyó a la construcción de políticas públicas destinadas al cuidado integral de la niñez y el acompañamiento a los chicos que antes no tenían chance de sobrevivir”.


Para la especialista, “el Hospital es parte de un engranaje muy fuerte dentro de los cuidados pediátricos, que fue constituyéndose como guía y estándar de cuidados sobre todo para la atención de niños y niñas con cáncer o patologías complejas donde se necesitan equipos integrados”.



“La celebración del cumpleaños sirve para recordar que el Hospital es un derecho que debemos seguir fortaleciendo y protegiendo, pero es un antes y un después en nuestro país para seguir apuntando y avanzando a la justicia social”, recalcó.


Del festejo participaron la ministra de Salud, Carla Vizzotti, su par porteño, Fernán Quirós, la directora médica ejecutiva, Patricia García Arrigoni y todo el equipo de salud de los distintos servicios del hospital. Además, los músicos Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto estuvieron a cargo del cierre musical de la celebración.


La fiesta se trató de la recuperación amorosa. Tuvimos acompañamiento de todas las casas de las provincias, muchos chicos de escuelas de barrios que acompañaron, vinieron autoridades. Nos sentimos en unidad”, recalcó Bauer al respecto y recordó: “El Garrahan es referente de toda la región, no solo del país. Vienen niños de países vecinos en los que no se llegó a arribar a este estándar”.



El Hospital tiene tres líneas de acción destinadas a la formación de talento humano, haciendo hincapié en la asistencia, la investigación y la docencia.  


La pediatra dijo que se trabaja en articulación con otros centros de salud y que, en ese marco, los hospitales de punta destinados a la atención pediátrica “son nuestros principales aliados”. 


Hoy en día la telesalud es la herramienta más noble y más estable que tenemos para esta vinculación. Cada uno en su lugar cumple un rol fundamental para que no haya déficit de continuidad en la atención de los pacientes”, dijo.


Y profundizó:  “Cuando viene un niño del interior, se contactan previamente los equipos. Hay una red que cuida y que hace llevadero el desarraigo de esas familias que pasan meses o años lejos. Las redes protegen y contribuyen”.


“Tengo 30 años de pediatra, empecé en el Garrahan hace un montón. Los verdaderos maestros de mi vida fueron los niños y sus familias. Más allá del profesionalismo y el cuidado, lo más importante es la empatía”, concluyó.


El Teclado Radio va todos los sábados de 10 a 12 por la 221 Radio. [El Teclado]



AUDIO DE LA NOTA:



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.