28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      23.1 ºC
EL TECLADO | Municipales  Sábado 30 de Julio del 2022 - 20:00 hs.                782
  Municipales   30.07.2022 - 20:00   
25 DE MAYO
Comienza el dragado de la laguna Mulitas, “una obra fundamental” según Ralinqueo
El Intendente de 25 de Mayo, el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski; y Julieta Paganini, representante de la empresa a cargo de los trabajos firmaron el acta de inicio de la obra dragado de la Laguna Mulitas.
Comienza el dragado de la laguna Mulitas, “una obra fundamental” según Ralinqueo

El Intendente de 25 de Mayo Hernán Ralinqueo junto al Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski; y Julieta Paganini, representante de la empresa a cargo de los trabajos firmaron este sábado 30 de julio el acta de inicio de la obra dragado de la Laguna Mulitas.

Durante el acto de firmas, el Mandatario Comunal expresó: "quiero agradecer a Guillermo Jelinski por todo lo que ha hecho por este proyecto, a través de él, al Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini, con quien avanzamos en numerosos proyectos en 25 de Mayo y, principalmente, al Gobernador Axel Kicillof, con quien tenemos una hoja de ruta sobre todo lo que tenemos que hacer: obras de urbanización, integración, de pavimento, ampliación de avenidas, de mejoras, es un plan de pavimentación que necesita 25 de Mayo y estamos avanzando”.

Al respecto de la obra de dragado, sostuvo que “estamos dando inicio a una obra fundamental, parte de un programa de desarrollo que tenemos para 25 de Mayo, y tiene que ver con un plan integral y puesta en valor del recupero del espejo de agua del Parque de la Laguna Mulitas. Esto venimos trabajándolo desde el 2016, pero Guillermo viene desde hace más tiempo que nosotros, por lo menos desde 2010 viene estableciendo acciones concretas sobre 25 de Mayo y este predio”.


“La comunidad entiende que es un bien estratégico que nos ha dado la naturaleza, que quienes fundaron 25 de Mayo eligieron este lugar para establecer nuestra ciudad y nos dieron este hermoso espejo de agua que tenemos que explotarlo, desarrollarlo y cuidarlo”, aseguró Ralinqueo.

Además, afirmó que “no sólo sirve con recuperar y dragar la Laguna, porque si este espejo de agua lo recuperamos y no solucionamos los problemas de inundación en el Barrio Sandalio y no tenemos una planta de bombeo que pueda absorber los desagües pluviales y los vuelca a la laguna es muy difícil que podamos tener un espejo de agua, porque se va a necesitar siempre que esté baja para que no se inunde la ciudad”.

“Esto es un plan integral con tres obras fundamentales: el dragado, los desagües pluviales del Barrio Sandalio que estamos avanzando con el financiamiento de la Nación y la estación de bombeo que ya está el proyecto para poder licitar”, detalló.

Asimismo, explicó que “creamos el Ente Descentralizado para la Promoción, Fomento, Desarrollo y la Inversión del Parque de la Laguna Mulitas y eso tiene que ver con pensar de acá a 20 años, en cómo se va a desarrollar una ciudad y cómo hacemos sustentable este magnífico recurso natural. Necesitamos a todas las instituciones que tienen relación con este predio, necesitamos a los vecinos, a los privados, las empresas, a todos los desarrolladores que quieran venir a apostar por lo que nosotros entendemos que es estratégico”.


El Intendente aclaró que “algunas cosas se han logrado en el gobierno anterior como crear el derecho ambiental para el sostenimiento financiero de la Laguna Mulitas, a veces desde la oposición se trata de denostar porque se busca que se caiga el Fondo de Bomberos, se nos cuestiona de distintas formas, no están de acuerdo con sobre tasas con derechos que hay que contribuir para fortalecer acciones estratégicas. Nosotros entendemos que el Fondo de Bomberos es una acción estratégica y hay que buscar la forma de financiarla. También la creación del Fondo de Salud en el momento crítico que vivió la Argentina”.

“Esto tiene que ser parte de todos los actores políticos, de los actores institucionales y la comunidad. Estamos trabajando con obras de cloacas, con la planta depuradora, con la estación de bombeo, con proyectos de cloacas para las localidades, puentes, canales, con distintas obras hídricas que llevaremos adelante y hoy nos sentimos parte de la Secretaría de Obras Públicas donde todos los días hay un ida y vuelta permanente”, aseguró y destacó que “en el 2015 planteamos las cosas y cumplimos, en 2019 fuimos por más y planteamos desarrollar ese plan estratégico y acá estamos cumpliendo a pesar de los avatares de la economía internacional que golpea nuestro país. Esto no sería posible sin el gobierno de la provincia de Buenos Aires, todo el financiamiento es de la Provincia que se pone a disposición de 25 de Mayo y ésta es una de las obras más importantes de los últimos 30 años en nuestra ciudad con el dragado de la Laguna Mulitas".

Por su parte, Jelinski indicó que "creamos el plan de dragado de lagunas, es un plan histórico porque hace más de 50 años que no se dragan y algunas no se dragaron nunca, cumplen una función social y ambiental y además de gestión de los recursos hídricos como lo es la disminución de riesgo de inundaciones", y agregó que "este tipo de programas apunta a tener más profundidad y capacidad en los espejos de agua, cómo aprovecharlo y mejorarlo y cómo no afectar al ambiente aledaño”.


  Temas relacionados
25 DE MAYO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.