20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Sábado 16 de Julio del 2022 - 17:00 hs.                1245
  La provincia   16.07.2022 - 17:00   
ENTREVISTA
“Puentes”, el plan que ampliará la educación universitaria en suelo bonaerense
Andrea Savoretti, rectora de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), habló sobre esta iniciativa con El Teclado Radio.
“Puentes”, el plan que ampliará la educación universitaria en suelo bonaerense

Días atrás, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó el programa Puentes, un plan para el desarrollo y la ampliación de la educación superior universitaria en el territorio bonaerense. 

En este marco, Andrea Savoretti, rectora de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), habló con El Teclado Radio y contó que se trata de un plan de integración territorial universitaria que tiene como objetivo fortalecer los espacios universitarios del interior de la Provincia de Buenos Aires.

“En el interior bonaerense hay muchas localidades que tienen espacio de educación superior con diferente grado de desarrollo y disponibilidad de recursos”, explicó.

Y amplió: “El programa pretende generar la posibilidad de que los habitantes que viven en el interior puedan acceder a la educación universitaria fortaleciendo los espacios que tiene la educación pública o llevando los espacios donde hay oferta alguna propuesta académica”.

Es decir que, revisando el escenario que existe en cada localidad, donde ya exista oferta académica, el plan buscará facilitar o propiciar herramientas, tanto de infraestructura o equipamiento. 

En tanto, para los distritos que no tienen oferta, el programa propone llevar alguna propuesta académica desde las universidades localizadas en los grandes centros urbanos hacia el interior.

“Hay muchos chicos que no tienen la posibilidad de desplazarse a las grandes ciudades.. Y los que pueden, no regresan, porque constituyen sus lazos, sus familias y eso va despoblando el interior de la provincia”, explicó Savoretti.


En el caso de la UPSO, contó que tiene su anclaje territorial en Bahía Blanca, donde está la delegación administrativa. “Pero además, cubrimos 19 partidos del sudoeste bonaerense. Desde Pelligrini hasta Patagones, donde tenemos la última sede. Y hacia el Este llegamos hasta Tres Arroyos. Pasamos por Puán, Lamadrid, Monte Hermoso, Dorrego. Tenemos 26 sedes académicas”, detalló.

Además, contó que la casa de estudios tiene un sistema de dictado de carreras optativo. Es decir que cada año se seleccionan las ofertas que tienen que ver con las políticas de desarrollo del distrito. “Gran parte de las propuestas que tiene nuestra universidad, tienen un perfil emprendedor, de tal manera que los graduados al recibirse puedan ser generadores de empleo y no futuros desempleados”, enumeró.

“En su primera etapa, el programa Puentes va a disponer actividades en 21 municipios. No son extensiones, sino espacios donde las Universidades pueden dictar ofertas académicas específicas”, completó.

El Teclado Radio va todos los sábados de 10 a 12 por la 221 Radio. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.