29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      24.3 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Sábado 02 de Julio del 2022 - 07:47 hs.                921
  Derechos Humanos   02.07.2022 - 07:47   
TIEMBLA SATANÁS
Murió Etchecolatz, el que sabía dónde están Julio López y Clara Anahí
El genocida se encontraba internado en una clínica de Merlo. Estaba detenido por múltiples delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura cívico eclesiástica militar.
Murió Etchecolatz, el que sabía dónde están Julio López y Clara Anahí

A los 93 años, falleció en una clínica de Merlo el genocida Miguel Ángel Etchecolatz.

El represor se encontraba cumpliendo prisión efectiva en el Campo de Mayo y este año recibió la novena condena perpetua, pero en las últimas semanas fue trasladado a una clínica por su deteriorado estado de salud. Los pedidos de domiciliaria no alcanzaron.

Se llevó a la tumba el paradero de Jorge Julio López y Clara Anahí Mariani Teruggi.

***

En 2006, el entonces sobreviviente Jorge Julio López declaró ante el Tribunal Oral N° 1 de La Plata. Durante varias horas, detalló las torturas sufridas por parte del director de Investigaciones de la Policía Bonaerense.

"La chica estaba casi a mi lado, en un camastro. Le habían tirado un baldazo con agua y Etchecolatz le pasaba picana...y ella le gritó: "por favor no me mates! llévame presa de por vida pero déjame criar a mi beba!"...y él le sonrió...y delante mío le pegó un balazo ahí mismo. Si la encuentran alguna vez, verán que la cabeza tiene dos agujeros, porque la bala entró por la nuca y le salió por el costado", contó.

Ese juicio marcó un antes y un después en la historia de los derechos humanos, porque no solo se lo juzgó por primera luego de la anulación de las leyes de impunidad, sino que también reconoció que esos hechos configuran delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio que hubo en la Argentina entre 1976 y 1983.

Luego de su declaración, Jorge Julio López desapareció. 

El 24 de octubre de 2014, Etchecolatz fue condenado por los delitos cometidos en el centro de detención clandestino de La Cacha. Mientras se leía la sentencia, el fotógrafo Leo Vaca del portal Infojus, tomó varias fotografías de un papel que tenía en sus manos. Allí decía: "Jorge Julio López"

Su testimonio completo:  


EL SABE

Chicha Chorobik de Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo y presidenta de la Asociación  Anahi, fundada 1998,  luchadora incansable por Memoria, Verdad y Justicia, dio uno de los testimonios claves para que el represor fuera condenado. 

En ese momento, Chicha Mariani llevaba 30 años de búsqueda de su nieta Clara Anahí Mariani Teruggi, secuestrada a sus 3 meses de vida de la casa ubicada en calle 30 de La Plata, donde Etchecolatz comandó un operativo salvaje que duró horas. 


"Lo veo al comisario policía Etchecolatz con el rosario y yo le quisiera pedir que en vez de rezar el rosario, alivie su conciencia diciendo dónde está Clara Anahí porque él sabe", le dijo.

Chicha Mariani murió el 20 de agosto de 2018, sin poder abrazarla.

El video completo de su testimonio:  

 

[Noticia en desarrollo].


  Temas relacionados
ETCHECOLATZ


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.