28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      22.3 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Martes 14 de Junio del 2022 - 15:00 hs.                685
  Legislatura   14.06.2022 - 15:00   
ENTREVISTA
Graciela Calderón: “Ni el FdT ni Juntos han demostrado una salida a los problemas”
En una entrevista con El Teclado, la diputada provincial del Frente de Izquierda, Graciela Calderón, habló sobre los proyectos en agenda en la Legislatura y criticó la gestión de Axel Kicillof: “El gobernador no se está ajustando a las necesidades de la población”.
Graciela Calderón: “Ni el FdT ni Juntos han demostrado una salida a los problemas”
Por: Magdalena López Pacheco

La diputada provincial del Frente de Izquierda, Graciela Calderón, se metió en el debate por la reforma del Bapro que en los próximos días podría ser tratado en el recinto y adelantó que si no hay modificaciones que restituyan los derechos conquistados por las y los trabajadores, desde el bloque del FIT no acompañarán el proyecto impulsado por Axel Kicillof.  

En una entrevista con El Teclado, la legisladora expresó que “Lo que me plantean las y los trabajadores es la restitución de lo conquistado. Y esta reforma que está proponiendo el Gobernador, no va para ese lado”. 

Asimismo, opinó sobre el debate de la Boleta Única y apuntó a que la discusión no cuestiona realmente el sistema electoral vigente.

Por último,  hizo un balance de la gestión del Gobierno provincial, y  criticó la postura de las y los ministros que propusieron la reelección Axel Kicillof: “Creo que los ministros no tendrían que estar mirando en el 2023, sino que tendrían que estar resolviendo los problemas que en este momento tiene la provincia de Buenos Aires”.

-¿Cuál es su opinión con respecto a la Reforma del  Bapro?

Hasta ahora lo que se presentó no vemos que sea un avance y que le restituya los derechos que las y los trabajadores bancarios tenían. Ni bien aparecieron los proyectos enviados por el Ejecutivo provincial, me pareció pertinente hablarlo con los y las trabajadoras, en donde plantearon que venían de un régimen jubilatorio donde tenían un aporte del 19% a su jubilación, lo cual significaba que podían jubilarse a los 55 (las mujeres) y 60 años (los hombres). Con las modificaciones que se han hecho, sólo las mujeres podrían jubilarse a los 60 años. 

Lo que me plantean las y los trabajadores es la restitución de lo conquistado. Y esta reforma que está proponiendo el Gobernador, no va para ese lado. Son apenas retoques que se han hecho de aquella vieja reforma.

-¿Con estás consideraciones van a acompañar el proyecto?

De ser así, no. Nada que signifique que vaya en contra de las y los trabajadores, no lo vamos a acompañar. 

-¿Cómo está analizando el debate con respecto a los proyectos por la implementación de la Boleta Única Papel en la Provincia, tras la media sanción en el Congreso?

Si lo que se quiere discutir es similar a lo que se discutió  a nivel nacional, desde el bloque de izquierda nos vamos a abstener, como hizo el bloque a nivel nacional. Primero,  porque no es lo que preocupa al conjunto de la sociedad; y segundo, el proyecto no cuestiona en absoluto el sistema electoral actual, y que para nosotros es muy proscriptivo. 


Por ejemplo, el sistema actual exige el 3% del padrón para poder sacar diputados, no el 3% de los votantes. Esto hace que cualquier frente o partido que vaya a las elecciones eleve el piso electoral al 5 o 6%, para poder entrar a la legislatura. Es un sistema muy distorsivo de la realidad. 

Por el otro lado, el debate no cuestiona en lo absoluto el tema de las PASO, que también es proscriptivo cuando exige el 1,5% para poder presentarse a elecciones. 

-Mañana el Jefe de Gabinete del ministerio de Salud, Enio García, se presentará en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados bonaerense para explicar el proyecto para transformar el Instituto Biológico “Tomás Perón” en Sociedad del Estado, ¿Qué puntos van a plantear y cuestionar?

Desde nuestra banca vamos a participar de esta reunión y hemos pedido que sean escuchados los trabajadores y trabajadoras, quienes son los que rechazan este proyecto porque cambiaría la función social que tiene el Instituto. 

El proyecto abre la posibilidad de la tercerización de las distintas áreas que se vienen desarrollando en el Instituto. Además, impacta también en la legislación en lo que refiere a su régimen jubilatorio. Es decir, coexistirían dos convenios de trabajo que no tienen nada que ver uno con el otro. 

Pero fundamentalmente lo que más cuestionan las y los trabajadores es el hecho de dejar de cumplir para la provincia de Buenos Aires la función pública.

-¿En qué proyectos se encuentra trabajando?

Estamos trabajando en un proyecto con respecto a la infraestructura escolar y la falta de gas y calefacción, y cómo implementar algo inmediato para resolver estos problemas.

Otra cuestión que nos importa mucho, es la cantidad de basurales a cielo abierto en la provincia, en donde hay muchas comunidades movilizadas por esta cuestión. 

Por último, estamos articulando con organizaciones de diversidad y géneros que están muy preocupados porque no se implementa como corresponde el cupo laboral trans, que ya está legislado, pero no se está cumpliendo como corresponde. 

-¿Qué balance hace de la gestión del gobernador Axel Kicillof  y su plan 6x6?

Desde nuestro bloque hemos cuestionado estos anuncios del Plan 6x6, porque el gobernador que venimos de dos años de pandemia, más los 4 años del macrismo, y ahora necesitamos 6 años pum para arriba, como dijo el gobernador. Lamentablemente en salud, educación, trabajo y vivienda, no vemos que esté plasmado el presupuesto actual.


El gobernador no se está ajustando a las necesidades de la población, sino que está pensando la economía en función de bajar el déficit fiscal y cumplir con los mandatos del Fondo Monetario Internacional.

-¿Qué le pareció que varios funcionarios del Gabinete de Kicillof afirmaran su reelección?

Nos preocupa que los partidos mayoritarios, tanto el Frente de Todos como Juntos, están parados en actuar en función de las elecciones del próximo año y no de resolver los problemas concretos que tenemos.

Creo que los ministros no tendrían que estar mirando en el 2023, sino que tendrían que estar resolviendo los problemas que en este momento tiene la provincia de Buenos Aires. 

-Y en este panorama de crisis internas de los partidos políticos, ¿Cómo se posiciona la izquierda?

Vemos que se abre un espacio para que como mínimo la población nos escuche. Nosotros tenemos una propuesta económica para salir de esta situación. Lo he planteado en el recinto, cuando se habla de la cuestión de los alimentos, fácilmente eso se podría derrotar si por ejemplo se saque el IVA.

Ni el Frente de Todos ni Juntos, han demostrado en los años que gobernaron una salida a los problemas. Ni mucho menos lo va a poder hacer Avanza Libertad. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.