24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      13.9 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Jueves 09 de Junio del 2022 - 13:00 hs.                568
  Legislatura   09.06.2022 - 13:00   
DECLARACIONES
La media sanción de la Boleta Única, ilusiona a Juntos para tratarla en la Provincia
Con proyectos presentados en la Legislatura bonaerense, los bloques de diputados y senadores de Juntos celebraron la media sanción del proyecto de Boleta Única y se ilusionan con poder tratar las iniciativas para aplicar el mismo sistema en la provincia de Buenos Aires.
La media sanción de la Boleta Única, ilusiona a Juntos para tratarla en la Provincia

La Cámara de Diputados aprobó ayer a la noche y envió al Senado el proyecto de ley impulsado por Juntos por el Cambio (JxC) y el interbloque Federal para implementar el sistema de Boleta Única de Papel en las elecciones presidenciales y de legisladores, que fue votado negativamente por el Frente de Todos (FdT).

El proyecto reunió 132 votos a favor, provenientes de la mayoría del arco opositor; 104 negativos, del Frente de Todos y otros aliados; cuatro abstenciones, de la Izquierda, y 15 ausencias.

En este sentido, las y los legisladores de la provincia de Buenos Aires de Juntos celebraron la media sanción y se ilusionan con poder tratar los proyectos presentados en la Legislatura para aplicar el mismo sistema electoral en todo el territorio bonaerense. 

En diálogo con El Teclado, uno de los autores del proyecto de Boleta Única en la provincia, el senador Marcelo Daletto, expresó que “la política puede acelerar o demorar los cambios, pero los cambios que nos lleven a la modernidad son inevitables”.

“De esa misma manera la Boleta Única, que no es el sistema perfecto, pero es uno más moderno que el sistema que tenemos, es un cambio inevitable que va a terminar llegando a todos lados”.

En este sentido, el senador de Juntos aseguró que “la media sanción de diputados es un ejemplo de cuando la política se organiza y acelera los cambios”.



“Bienvenido lo que pasó anoche en diputados, y creo que en la Provincia estamos muy cerca de que podamos imitar esa sanción que tuvo en el Congreso”.

Por su parte,  la diputada provincial Alejandra Lordén, quien también  propuso en la cámara baja que los procesos electorales de autoridades electivas provinciales y municipales de la Provincia se realicen por medio de la utilización de la Boleta Única, celebró la media sanción en el Congreso: “La media sanción es más que un triunfo de la oposición sobre el oficialismo. Es un paso adelante de la democracia argentina”.

“Que el Gobierno ya esté hablando de vetar la ley, si pasa el Senado, confirma que conservadurismo y populismo van de la mano”.


A principios de mayo, el presidente del bloque de Senadores de Juntos, Christian Gribaudo, mantuvo una reunión con el Director de Transparencia Electoral, Leandro Querido, en donde dialogaron sobre la importancia de la implementación de la Boleta Única de Papel en territorio bonaerense.

Según explicó Gribaudo será prioridad de la Comisión de Reforma Política avanzar hacia la implementación de la Boleta Única de Papel en la Provincia y detallaron que iniciarán una serie de encuentros con diferentes especialistas en la materia para nutrir el debate legislativo.

"Hay iniciativas impulsadas por nuestro Bloque", explicó Gribaudo y agregó que "trabajaremos en la búsqueda de los consensos necesarios para poder darle tratamiento con la mayor celeridad posible". [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.