19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      25 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Lunes 23 de Mayo del 2022 - 12:34 hs.                686
  Legislatura   23.05.2022 - 12:34   
LEGISLATURA
David Hirtz: “La autonomía municipal sin dinero, no es autonomía”
En diálogo con El Teclado, el senador de Juntos, David Hirtz, habló sobre los avances en el proyecto que busca reformar la Constitución provincial para lograr la autonomía de los 135 municipios.
David Hirtz: “La autonomía municipal sin dinero, no es autonomía”
Senador de Juntos, David Hirtz,
Por: Magdalena López Pacheco

Con dos proyectos presentados en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, la Unión Cívica Radical (UCR) consolida su apuesta legislativa para la reforma de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de lograr la autonomía municipal. 

En este sentido, el espacio avanza con la realización de Jornadas de Debates y Divulgación de los proyectos, en las ocho secciones electorales de la provincia para continuar sumando aportes y lograr los consensos necesarios para el debate en la Legislatura. 

Durante el fin de semana, realizaron el tercer encuentro de los ocho que se propuso llevar adelante el radicalismo, en la ciudad de Bahía Blanca, en la que participaron intendentes, Legisladores provinciales, Concejales, dirigentes y referentes de la Universidad y del empresariado de la región.

En diálogo con El Teclado, el senador provincial David Hirtz, informó que las iniciativas presentadas, tuvieron finalmente el acompañamiento de todo el bloque de Juntos, y aseguró que “escucho que los intendentes del oficialismo tienen claro que es necesaria, e inclusive creo que están en la misma línea de pensamiento que varios senadores que han sido Jefes Comunales y que entienden la necesidad de la reforma”.


Si bien ambos proyectos tienen el mismo contenido, se diferencian en el mecanismo para reformar la Constitución: el de diputados propone la convocatoria de una convención constituyente; mientras que el del Senado, establece que el cambio sea aprobado por los dos tercios de ambas cámaras, siendo sometida a una aprobación definitiva en una elección general.

“La reforma puede darse por dos caminos: una puede ser convocar a una elección de constituyentes y darles el mandato de que hagan la reforma, esto conlleva gastos. Por lo cual consideramos que no es el camino”, se diferenció Hirtz. 

“Nosotros elegimos un camino que tiene que ver con reformar la Constitución provincial dentro de la Legislatura, con los dos tercios de ambas cámaras, exclusivamente la cuestión municipal y luego someterla a un sí o un no en la primera elección general que haya en la provincia de Buenos Aires”.

POR QUÉ LA AUTONOMÍA MUNICIPAL 

La autonomía municipal es uno de los debates que siempre está en agenda legislativa, casi todos los años y en todas las gestiones de los distintos gobiernos. 

Hoy, los proyectos presentados por la UCR parecen tomar más fuerza, ante las demandas de la sociedad y de las y los intendentes. 

En este sentido, Hirtz, quien fue intendente de Adolfo Alsina, expresó que quienes “hemos transitado por la vida municipal observamos que la vida de hoy, las exigencias, las tareas, las responsabilidades que tiene hoy un municipio, no tienen nada que ver con lo que era el municipio hace 40 años atrás, que era una actividad mucho más simple, mucho menos compleja”.

“Hoy, la inmensa mayoría de los reclamos de la sociedad, de las demandas y de las gestiones pasan por este mostrador tan cercano a las necesidades de la gente, que es el Municipio”, resaltó el senador, y agregó la necesidad de las Municipalidades de abordar los problemas con los recursos económicos necesarios, y por otro lado, actualizar las leyes y normas que regulan la vida de los Municipios. 

“Es imposible que con normativas que fueron ideadas para un municipio muy distinto al que hoy tenemos, los intendentes y los Concejos Deliberantes, puedan actuar con el dinamismo y la respuesta que hoy la sociedad le exige a los municipios”.


Cabe mencionar que la reforma de la Constitución nacional de 1994, estableció en su artículo 123 la autonomía plena para todos los municipios. Es decir, autonomía financiera, económica, técnica, administrativa, política. 

En este marco, el legislador radical dijo que “la inmensa mayoría de las provincias argentinas hicieron la adecuación de sus Constituciones, pero solamente Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires no lo han hecho. Por qué no en Buenos Aires, no debe tener una única respuesta. Creo que nuestra provincia por lo compleja que es, por la diversidad de realidades que encierra el territorio provincial entre el Conurbano y el interior, es como que siempre estamos un poco atrás de la coyuntura, corriendo detrás de resolver lo cotidiano, de atender las emergencias".

RECURSOS PARA LOS MUNICIPIOS

Este mes, el gobernador Axel Kicillof e intendentes de los 135 municipios presentaron los proyectos del Fondo de Infraestructura Municipal 2020, en donde el mandatario bonaerense aprovechó para meterse en el debate por la autonomía municipal.

“Esto tiene que ver con la descentralización en el manejo de los recursos, hay una discusión siempre presente sobre la autonomía municipal. Nosotros creemos en la descentralización, hay funciones que tienen que desempeñar cada uno de los niveles de gobierno; y que no hay descentralización ni autonomía, si no hay también distribución de los recursos”.

Al respecto, el senador Hirtz dijo que “la provincia tiene hoy este Fondo de Infraestructura Municipal porque nosotros lo impusimos desde la Legislatura, sabiendo que la provincia tiene una gestión muy proclive a atender mejor a los intendentes que están más cercanos políticamente al gobierno”.

“Esto asegura que cada municipio tenga el recurso del FIM que le corresponde, según el monto que se haya acordado en el presupuesto”, explicó el legislador.  

“La autonomía municipal sin dinero, no es autonomía”, expresó Hirtz sobre el reparto de recursos provinciales

“Sabemos de todos modos que hay preferenciales 'por afuera' para municipios que están cercanos a la gestión provincial, esto es mucho más difícil de resolver, pero justamente la cuestión de la autonomía hace que tengamos que discutir también cómo va a ser el manejo de los recursos para que los municipios tengan autonomía. Porque la autonomía sin dinero, no es autonomía”. 

Por último, recalcó que “hay que discutir cuestiones de fondo como es la nueva reglas de coparticipación, pensar que la Provincia va a tener que trasladar a los municipios más coparticipación o algunos de los impuestos. Hay provincias que al reformar su constitución, le han pasado a las municipalidades el cobro de los inmobiliarios. En algunos casos solos los urbanos y en otros, los urbanos y los rurales. Hay un montón de cuestiones a poner sobre la mesa en esta discusión, que tiene que ver con la autonomía desde lo político y administrativo, pero también desde lo financiero”. [El Teclado]



  Temas relacionados
DAVID HIRTZAUTONOMIA MUNICIPIOS


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.