29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | Especiales  Jueves 19 de Mayo del 2022 - 18:00 hs.                2255
  Especiales   19.05.2022 - 18:00   
RENDES VOUZ
Es emprendedora y hace lencería especial para mujeres con cáncer de mama
La diseñadora Malena Leiza confecciona corpiños unitasa para quienes se les haya practicado una mastectomía.
Por: María Eugenia Suárez

Malena Leiza se define “autodidacta y caradura” a la hora de contar cómo se convirtió en diseñadora de lencería. Hace un tiempo su emprendimiento tuvo una vuelta de rosca cuando una mujer con una mastectomía le pidió un diseño especial: hacer un corpiño con unitasa. En conversación con El Teclado, la creadora de Rendez-Vous compartió la experiencia de su trabajo y por qué considera que haber reversionado esa prenda es una “especie de mimo” para las mujeres que sufrieron cáncer de mama.

Malena cose desde que tiene 16 años. Con una máquina que aún conserva diseñaba sus propias prendas con encajes, puntillas y géneros con texturas. Aquel gusto por ese tipo de textiles lo trasladó, años más tarde, a la creación de un emprendimiento de lencería al que denominó Rendez-Vous, que en francés significa encuentro, y que cuando lo pronuncia la traslada a Ecuador, el país en el que durante un viaje conoció aquella palabra que se convirtió en su sello personal.

Decidida a apostar a su emprendimiento, en 2017 abandonó su trabajo de oficinista y se volcó al diseño de lencería como su actividad principal. “Tengo el taller instalado en mi casa. Todas las prendas las corto y coso yo”, dijo en conversación con El Teclado y agregó que desde hace un tiempo su cuñada le da una mano en parte de esas actividades.

[Uno de los modelos de corpiño unitasa.]

Sin formación académica en el rubro, entre risas, se define como “autodidacta y caradura”. “Empecé a hacerlo muy de a poquito con un montón de errores en el medio” recordó y agregó: “Siempre estoy haciendo diseños diferentes, poco convencionales”.

Leiza describió que “las producciones son chicas, son diseños atemporales” y que en sus confecciones no hay corpiños con rellenos ni con aros. “Trabajo con todos los talles y los hago a medida de todos los cuerpos, porque cada cuerpo es diferente; creo que eso me diferencia”, destacó.

CUERPOS DIFERENTES

Al visitar los productos que Rendez-Vous ofrece en su página llama especialmente la atención la pestaña “corpiños unitasa-tasa diferencial”, un diseño que no sólo se destaca por su originalidad, sino por su sentido social.

“Siempre hago pedidos especiales y personalizados, y una vez me contactó una chica que tenía la suegra a la que le habían hecho una mastectomía, pero no quería hacerse una cirugía para el busto porque estaba cómoda como había quedado, y tampoco quería usar relleno en el corpiño, sino tener corpiños que tuvieran una sola tasa”, explicó la joven a este portal.

El pedido la emocionó y movilizó: “Es lindo ver que uno puede hacer algo que sume a la vida de otra persona o que le facilite un poco las cosas”.

Aquel contacto fue la punta de un ovillo que no dejó de crecer: “Lo armamos, quedó muy contenta y lo empezamos a ofrecer”, dijo y contó que el diseño respeta el trazado tradicional de un corpiño, con dos tasas y un prendedor, pero el segmento donde está la cirugía la tasa no tiene volumen.

“Es un diseño super personal porque donde está la cicatriz se necesita que la tela sea más suave, más amplia, más fina, y según quien lo pida el broche se ubica en la parte delantera, trasera, de costado…es a pedido”, agregó.

Para Malena su trabajo es “casi un mimo para estas mujeres”. “Doy todo lo que sea que se necesite para que estén cómodas y para que atraviesen lo que les pasó de la forma más simple”, completó. [El Teclado]

INFORMACIÓN.- Según la Sociedad Argentina de Mastología, el cáncer de mama es la enfermedad oncológica más frecuente en la Argentina: se diagnostican 22 mil casos por año y es la principal causa de muerte en mujeres.  
El organismo recomienda que todas las mujeres -más allá de su edad- estén atentas a cualquier cambio en sus mamas. En caso de detectar un bulto, una retracción, diferencias en la simetría, desviaciones del pezón, secreciones o alteraciones en la piel deberán consultar con un especialista.

  Temas relacionados
CáNCER DE MAMA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.