19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | Especiales  Domingo 15 de Mayo del 2022 - 14:00 hs.                524
  Especiales   15.05.2022 - 14:00   
ESTE DOMINGO
Eclipse de luna: cuándo y dónde ver el fenómeno astronómico
Comenzará a las 22.32 de hoy y durará hasta las 3:50 de la madrugada del lunes. El astrónomo Diego Bagú habló con El Teclado Radio y dio detalles sobre lo que se verá en el cielo.
Eclipse de luna: cuándo y dónde ver el fenómeno astronómico

Dos semanas después del eclipse parcial de Sol, en el último día de abril, entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, habrá otro fenómeno astronómico: el primer eclipse lunar del año, que coincide con la Luna Roja o Luna de Sangre

En este contexto, El Teclado Radio habló con el astrónomo de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, Diego Bagú, que dio detalles sobre lo que ocurrirá en el cielo este domingo por la noche: “Va ser un fenómeno astronómico de los más lindos que nos ofrece la naturaleza”, comenzó.

Y explicó: “Los eclipses totales de sol son mucho más impactantes, pero un eclipse total de luna es muy hermoso. Es una luna llena bien blanca, brillante, pero de a poquito va ir tiñéndose de color rojo por el efecto que produce la atmósfera terrestre con la luz del sol”.

El especialista, que durante 8 años dirigió el Planetario de La Plata, adelantó que el eclipse va a ocurrir este domingo a la noche. “Alrededor de las 11 y media, la luna se va a ir metiendo en la sombra que produce la tierra a causa de ser iluminada por el sol”.

“La luna, girando alrededor de la tierra, se va a ir metiendo en esa zona de sombra y se va a ir cubriendo de color rojizo. Es un espectáculo maravilloso para ver”, aseguró.

Asimismo, informó que, a diferencia de los eclipses de sol, que pueden ser peligrosos para la vista, “no hay que tener ningún cuidado particular” para contemplar este fenómeno lunar. “Lo vamos a poder ver a simple vista y disfrutarlo mucho”, adelantó.

“En el eclipse lunar, lo que estamos observando es la luna. Eso no afecta en absoluto a la vista. Pero en el caso del sol es tanta la luz que nos llega que nos puede dañar. Todos hemos intentando alguna vez ver el sol y nos encandila”, detalló.


Según un mapa de la NASA, el eclipse será totalmente visible en América Latina, el Caribe y la parte oriental de América del NorteEn la Argentina, se podrá observar en todo el territorio nacional. 

El Planetario de la UNLP abrirá sus puertas para que los vecinos puedan apreciar el fenómeno en todo su esplendor.  Quienes quieran presenciarlo podrán retirar hasta tres entradas este viernes de 10 a 16 y el sábado y domingo de 15 a 19, ya que el lugar tendrá un aforo reducido. El Teclado Radio va todos los sábados de 10 a 12 por la 221 Radio [El Teclado]



AUDIO DE LA NOTA:

  Temas relacionados
PLANETARIO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.