16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      18.8 ºC
EL TECLADO | El país  Miercoles 13 de Abril del 2022 - 19:11 hs.                645
  El país   13.04.2022 - 19:11   
REDES
Los palos de la oposición al gobierno, ante una inflación fuera de control
La inflación del mes de marzo de 2022 se ubicó en el 6,7%, la cifra más alta registrada desde abril de 2002. Qué dijo la dirigencia opositora.
Los palos de la oposición al gobierno, ante una inflación fuera de control

La inflación del mes de marzo de 2022 se ubicó en el 6,7%, la cifra más alta registrada desde abril de 2002 cuando fue 10,4%.

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la variación interanual total nacional es de 55,1%, mientras que solo el primer trimestre de este año acumula un 16,1%.

La división con mayor incremento en el mes fue Educación (23,6%), a raíz de los aumentos observados en los servicios educativos de todos los niveles. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (10,9%) –producto de las subas por cambio de temporada– y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,7%). En este último caso incidió el incremento de las tarifas de electricidad, gas y agua registrado en la mayoría de las regiones, detalla el reporte del organismo.


La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Pan y cereales; Leche, productos lácteos y huevos; Carnes y derivados; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.

A su vez, en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%) impactó el incremento de servicios domésticos por el aumento fijado en paritaria.

Por otro lado, entre los precios regulados se destacó: 

  • Bebidas alcohólicas y tabaco (5,7%);
  • Medicina prepaga  (5,0%);
  • Combustibles  (5,5%);
  • Telefonía móvil  (3,4%).
LA OPOSICIÓN

Ante este panorama, la dirigencia opositora aprovechó la racha.

"Primer trimestre: 16,1% ¿Y qué esperaban? A un mes del inicio de la guerra no implementaron UNA medida que en el pasado no haya fracasado", escribió en redes la ex gobernadora y ahora diputada nacional por Juntos, María Eugenia Vidal.


"Una inflación acumulada que supera la de 170 países en todo el 2021. No se puede seguir viviendo así. El gobierno es responsable y no tiene una idea", sumó su par, Gabriela Besana.

La radical Danya Tavela, consideró: "Un Gobierno que está más preocupado por su interna, es un Gobierno que no está apto para enfrentar los problemas reales de la gente. Y mucho menos, resolverlos. Mientras tanto, miles de argentinos seguimos sufriendo la altísima inflación y la falta de un plan económico serio".

Desde la Izquierda, Nicolás del Caño sostuvo que "un 20% de inflación en alimentos en los 3 primeros meses del año. Y todavía tienen cara para criminalizar a quienes reclaman comida y el aumento del potenciar trabajo que apenas alcanza los 16000 pesos".


Del otro lado, desde Avanza Libertad, José Luis Espert compartió: "6.7% de inflación en marzo, arriba del 100% anualizado. Freídos".

"La mayor inflación en un mes de los últimos 20 años. Un golpe tremendo para el bolsillo de los laburantes. Dejen de joder de una vez por todas con la interna y ponganse a trabajar en serio en este tema", dijo por su parte Florencio Randazzo. [El Teclado]


  Temas relacionados
INFLACIóN


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.