CASA ROSADA

Guerra contra la inflación: Cuáles son las medidas anunciadas por el presidente

Viernes, 18 de Marzo del 2022 - 21:00 hs.

El presidente Alberto Fernández emitió un mensaje grabado desde la Casa Rosada para referirse a las medidas que tomará desde ahora para combatir la inflación. 

En primer lugar, calificó de "histórico" que el Congreso haya aprobado por ley una refinanciación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ponderó que esa norma se haya sancionado por "el consenso de legisladores de distintas fuerzas políticas", al anunciar medidas económicas en un mensaje grabado desde la Residencia de Olivos.

Puntualmente, el presidente anunció la decisión de constituir un "fondo de estabilización" con el objetivo de evitar el traslado de la suba del precio internacional del trigo debido a la guerra en Europa, "al precio que pagan los argentinos y argentinas", y aseguró la vocación del Gobierno de construir "acuerdos con los diferentes sectores" pero sin dudar en "aplicar todas las herramientas del estado para fijar y hacer cumplir las medidas necesarias".

En esta línea, detalló que instruyó a los ministros para que "tomen las medidas necesarias y ellos serán los encargados de comunicarlas a partir de mañana", y reveló que el gabinete económico se concentrará en "implementar todas las medidas necesarias para enfrentar a la inflación, en particular la que vemos en los alimentos".

CONTEXTO 

Alberto Fernández explicó que se atraviesa "un momento bisagra de la historia argentina y mundial", señaló que "se suman nuevas tensiones a viejos desafíos" que no se pudieron o se supieron "encarar", y remarcó que la inflación es un "fenómeno histórico en la Argentina, casi una maldición" con la que muchos crecieron, "un callejón recurrente del que pareciera ser imposible salir".

"Llevamos diez años consecutivos con una inflación de dos dígitos. Cuando asumí mis funciones en diciembre de 2019, Argentina registraba una inflación que orillaba el 54% anual", recordó, y resaltó que "resolver el problema de la inflación en Argentina nos exige revisar nuestra experiencia, comprender la complejidad que tiene y darnos un camino de salida en el que todos nos comprometamos".

Además, hizo hincapié en el impacto que tiene la guerra de Rusia contra Ucrania en el valor del trigo, y consecuentemente en el mercado interno. 

Afirmó que el aumento del trigo "haría que aumenten los costos de producción del pan, de los fideos, de la harina que millones de argentinos y argentinos consumen. Y no se trata de aumentos que lamentablemente padecemos debido al desorden macroeconómico que nos tocó afrontar, sino de un impacto que golpearía aún más a los hogares con subas inusitadas en la canasta básica".