28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      23.9 ºC
EL TECLADO | Municipales  Lunes 07 de Marzo del 2022 - 14:45 hs.                846
  Municipales   07.03.2022 - 14:45   
SALUD
Pionero: Almirante Brown avanza en la aplicación de la historia clínica digital
Ya son 26 los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que cuentan con esta herramienta que permite una mejor y más eficiente atención. De qué se trata.
Pionero: Almirante Brown avanza en la aplicación de la historia clínica digital

El Municipio de Almirante Brown avanza en la implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI) y ya son 26 los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que cuentan con esta herramienta que permite una mejor y más eficiente atención, a través del trabajo articulado con el Ministerio de Salud de la Nación y ARPHAI, un proyecto argentino de inteligencia artificial y ciencia de datos.

"Seguimos sumando herramientas tecnológicas para mejorar nuestro sistema sanitario y la atención a las vecinas y los vecinos", indicó el intendente interino Juan Fabiani, al tiempo que Mariano Cascallares agregó: "Con la Historia Clínica Digital l@s profesionales de la salud acceden en tiempo real a la historia clínica de cada paciente, se mejora el otorgamientos de turnos, la seguridad y la atención de nuestros vecinos, e incluso se eficientizan los recursos de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)".


Este moderno sistema de información es desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación y se utiliza para la federación de pacientes, la gestión de turnos y para hacer un seguimiento de la evolución de las historias clínicas, todo en el marco de un proceso que permite que los datos de los pacientes estén disponibles en red y sean accesibles para los distintos trabajadores de la salud en cualquier CAPS y los hospitales provinciales Dr. Lucio Meléndez y Dr. Arturo Oñativia en nuestro distrito.

En este sentido, este historial online busca centralizar toda la información sobre los procesos administrativos y clínicos de una persona en el subsistema público, lo que permite un mejor conocimiento del paciente y una mejor atención por parte de las y los trabajadores del sistema de salud. 

De esta manera, Almirante Brown se ubica a la vanguardia en esta implementación a nivel nacional y sólo en el mes de enero pasado, por ejemplo, ya se realizaron más de 5.200 consultas con la HSI.

Sólo en el mes de enero pasado, por ejemplo, ya se realizaron más de 5.200 consultas con la Historia de Salud Integrada.


Dicha herramienta fue incorporada a partir del trabajo coordinado con ARPHAI (Argentinian Public Health Research on Data Science and Artificial Intelligence for Epidemic Prevention), un proyecto argentino de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos orientado a la prevención y gestión de epidemias de enfermedades infectocontagiosas, con financiamiento internacional, puntualmente del International Development Research Centre (IDRC) de Canadá y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA), de Suecia.  

Al respecto, el secretario de Salud local, Walter Gómez, sostuvo que “nuestro objetivo es reforzar la red de atención de la salud para brindar más y mejores servicios a la población”. “Con el fortalecimiento del subsistema público se impulsa el acceso con la equidad como un derecho de todos y de todas”, afirmó.

Por su parte, el coordinador técnico de CIECTI-ARPHAI, Leonardo Zanazzi, remarcó que “en Argentina, solo el 12% de las historias clínicas se encuentran digitalizadas por lo que la tarea conjunta con Almirante Brown no solo nos permite ampliar esa base sino también mejorar la funcionalidad de nuestras herramientas”.

La implementación de la HSI fue realizada con ARPHAI y el proyecto está encabezado por el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), cuyo objetivo es el desarrollo de herramientas, modelos y recomendaciones que ayuden a anticipar y gestionar epidemias como la de la COVID-19 y también otras enfermedades como neumonía o dengue.

DÓNDE.- Los CAPS que ya están en funcionamiento con la historia clínica digital son el N°1 "Ministro Rivadavia", N°2 "Mi Horizonte", N°3 "Barrio Lindo", N°4 "San José”, N°5 "Rayo de Sol", N°6 "Los Álamos", N°7 "13 de Julio", N°8 "El Encuentro", N°10 "28 de Diciembre",  N°12 "Don Orione", N°13 "Burzaco", N°14 "Glew I",  N°15 "Glew II", N°16 "Rafael Calzada", N°17 "San Agustín", N°21 "Pte Perón", N°22 "Loma Verde", N°23 "Glew Sur", N°26 "USAM", N°28 "Sakura",  N°29 "La Esther", N°30 "Los Pinos" y  N°31 "Yapeyú".
Asimismo, hay otros tres CAPS donde se está progresando con esta implementación: El N°11 "La Gloria", N°25 "2 de abril" y N°32 "San José II". Cabe destacar que en total son 32 los centros de atención primaria de la salud locales.



  Temas relacionados
ALMIRANTE BROWN


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.