28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      26.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 11 de Octubre del 2017 - 16:04 hs.                328
  La provincia   11.10.2017 - 16:04   
APUESTA AMBIENTAL
Inminente puesta en marcha de la Ceamse en Ensenada: "Logramos el objetivo de revertir el relleno"
Así lo aseguró Mario Secco, intendente del partido donde funcionará la planta. Esta mañana se firmó un acuerdo junto al Defensor del Pueblo, los titulares del OPDS y Ceamse, y referentes municipales.
Inminente puesta en marcha de la Ceamse en Ensenada: "Logramos el objetivo de revertir el relleno"

 

Esta mañana el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, recibió a las autoridades municipales de la región, de la provincia y de la Ceamse con el objetivo de avanzar en la puesta a punto para que la planta de tratamiento de residuos que la empresa tiene en Ensenada comience a funcionar. El encuentro fue para darle cumplimiento a uno de los puntos que exige la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, para que las partes involucradas hablen sobre el avance de las gestiones para que el predio dé inicio a la disposición de la basura de toda la zona.

“Empieza una nueva manera de tratamiento de residuos, que significa un punto de quiebre, gracias a una mejor tecnología, para superar el enterramiento y que no exista más la forma en que disponemos la basura hasta hoy”, sostuvo Lorenzino.

En esa línea, precisó que el objetivo de la Defensoría es “monitorear y garantizar que la planta funcione como está previsto. Nuestro compromiso también es que cuando algo no esté bien, se lo pueda señalar con claridad para llegar a una solución consensuada”.

Además, el Defensor del Pueblo confirmó que “junto al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) llevaremos adelante un relevamiento sobre los basurales a cielo abierto en la Provincia”.

Por su parte, el intendente de Ensenada, Mario Secco, también expresó su satisfacción por el avance respecto a la planta: “Iniciamos la acción judicial y logramos el objetivo de revertir el relleno, tal como lo habían decidido los militares sobre uno de los principales destinos turísticos, como lo es nuestro distrito”, sostuvo.

Además, coincidió en la necesidad de “empezar a tratar la basura como se debe hacer en el siglo XX, donde es importante poner un freno y tratar los residuos como se lo hace en las principales ciudades del mundo”.

En tanto, el presidente de la Ceamse, Gustavo Coria, detalló que “la región capital va camino a transformarse en la primera región verde del país”, a la vez que sostuvo que “hay que cambiar la lógica con los residuos, entender que tienen valor, que pueden transformarse en una oportunidad”.

El titular del OPDS, Rodrigo Aybar, indicó a su vez que “el tema de los residuos es un problema de todos”, y destacó el valor de las “muchas instituciones involucradas dispuestas a romper los límites que nos imponemos para poder trabajar juntos. Reafirmo el compromiso de la Provincia y de la gobernadora María Eugenia Vidal, en particular de seguir trabajando en esta misma línea”.

La mesa contó también con la intervención del ex defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, que encabezaba el organismo cuando se inició la intervención en este tema, quien mostró su “satisfacción como exfuncionario y vecino”, a la vez que reconoció que “el tema residuos es complejo en el mundo, por lo que es para destacar la capacidad de ponerse de acuerdo sobre qué hacer con ellos”. [El Teclado]


  Temas relacionados
GUIDO LORENZINOOPDSCEAMSE