29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      23.4 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Lunes 14 de Febrero del 2022 - 13:58 hs.                603
  Derechos Humanos   14.02.2022 - 13:58   
ESTE VIERNES
Un golazo por la identidad: Ingeniera trans recibirá sus títulos rectificados
El rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional emitió los nuevos títulos solicitados por la Ingeniera con el nombre correspondiente a su identidad de género autopercibida. Se llama Valentina y trabaja en el área de inspecciones de Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA).
Un golazo por la identidad: Ingeniera trans recibirá sus títulos rectificados

La Ingeniera Valentina Valkiria Zarattin, graduada con segundo mejor promedio en 1990 en la Universidad Tecnológina Nacional de La Plata, transicionó en el 2018, solicitó el cambio de DNI y luego hizo lo mismo con sus títulos de Ingeniera Civil e Ingeniera en Construcción.

Dichos trámites se enmarcan en la Ley de Identidad de Género (26.743) sancionada en el 2012, que tiene como objetivo garantizar el libre desarrollo de las personas conforme a su identidad de género.

En esa línea, el rectorado de la casa de altos estudios emitió los nuevos títulos  solicitados por la Ingeniera con el nombre correspondiente a su identidad de género autopercibida.

La ceremonia de entrega será el viernes 18 de febrero a las 17 horas en el Salón de Actos de Facultad Regional La Plata (60 y 124, Berisso) y se espera que participen autoridades de los Ministerios de Mujeres, Género y Diversidad tanto de la Nación como de la provincia, además de representantes de agrupaciones feministas, travesti, trans y la comunidad tecnológica.

Valentina se desempeñó como ingeniera en importantes empresas como Supercemento y Nordelta. En la actualidad se encuentra trabajando en el área de inspecciones de Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA), presidida por Malena Galmarini.

En conversaciones con el personal de prensa de la UTN, Valentina destacó la importancia de visibilizar estos hechos que generan un antes y un después en el colectivo al que pertenece y que, además, refuerzan los alcances de la Ley de Identidad de Género. También reflexionó sobre el lugar que le toca asumir rompiendo los estereotipos que suelen asignarse al colectivo trans.

La nueva gestión de la Facultad, encabezada por el Ingeniero Magíster Luis Ricci, siente un gran orgullo en recibir, después de más de tres décadas, a una destacada egresada de la casa y más aún, de ser parte de este hecho que sienta un precedente y permite que más personas gocen plenamente de sus derechos.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.